Honda Motor de Argentina hoy estuvo de fiesta. La planta que la automotriz japonesa tiene en Campana puso en marcha la producción de la nueva HR-V, en un acto que se transmitió por cadena nacional y que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner (ver cobertura de Autoblog).

Al término del evento, la prensa tuvo un contacto visual con los primeros ejemplares salidos de la línea de producción. Eran todas unidades destinadas al mercado brasileño. Se las identificaba con facilidad por el logo “Flex”, que corresponden a las motorizaciones aptas para funcionar con alcohol.

La HR-V se lanzará a la venta en la Argentina el 18 de junio. Ese día, los precios se comunicarán durante la jornada de prensa del Salón de Buenos Aires.

Autoblog dialogó con Federico Vahle, gerente Senior Comercial de Honda Motor de Argentina, quien brindó más detalles sobre el equipamiento de la HR-V, su posicionamiento en precio y los otros dos lanzamientos por venir: los Fit III y City II.

-Hoy comenzó la producción de la HR-V en la Argentina, pero el lanzamiento para nuestro mercado será más adelante. ¿Adónde se destinarán las unidades que ya comenzaron a fabricarse?
-Se destinarán a Brasil. Los primeros embarques para el mercado brasileño partirán a fin de abril.

-¿Por qué las primeras HR-V son para Brasil y no para la Argentina?
-Porque en Brasil el modelo ya se lanzó a la venta este mes. Y el éxito fue rotundo. En la primera semana se reservaron casi 4.000 unidades y se posiciona como uno de los vehículos más vendidos del mes. La lista de espera de los clientes llega hasta junio. Por eso le dimos la prioridad a Brasil.

-¿Cuándo se lanzará a la venta en la Argentina?
-El lanzamiento va a ser en junio. Vamos a aprovechar el Salón de Buenos Aires y el lanzamiento oficial se realizará el 18 de junio, en la jornada de prensa del autoshow.

-Si la HR-V que se fabrica en Argentina ya se exporta a Brasil, ¿significa que la configuración de equipamiento para nuestro mercado será la misma que para el público brasileño?
-Sí, la configuración de equipamiento será la misma, con tres niveles de terminación: LX, EX y EXL (ver ficha técnica y de equipamiento).

-En Brasil, por ejemplo, la HR-V es el primer modelo del segmento equipado con control de estabilidad de serie, en todas las versiones. ¿Así será también en Argentina?
-Sí, todas las versiones ofrecerán ESP de serie. Es el mismo equipamiento de Brasil.

-En México, la HR-V ya se produce en versiones con tracción integral. ¿Esta transmisión se ofrecerá alguna vez en nuestro mercado?
-En algún momento sí, es posible. Pero, en esta primera etapa, nos queremos concentrar en las versiones 4x2, con tracción delantera, que representan casi el 90% del mercado. Después veremos.

-Por lo general, cuando una marca fabrica un modelo en la región, lo hace en un solo país para abastecer a todos los mercados de esta zona de libre comercio, que integran el Mercosur y México. Sin embargo, la HR-V ahora se fabrica en México, Brasil y la Argentina. ¿Por qué se tomó esta decisión?
-México, además de abastecer al mercado doméstico, está concentrado en exportar unidades a Estados Unidos. Brasil y la Argentina abastecerán al resto de América Latina. Y después está la planta de Japón, que enviará unidades a todo el mercado asiático y Europa.

-¿A qué países de América Latina abastecerá la planta de Campana?
-Por el momento, sólo a Brasil. Si bien la HR-V ya se produce en ese mercado, la demanda está siendo tan grande que no alcanza a satisfacerla con una sola línea de producción.

-¿Y existe la posibilidad de que el intercambio sea recíproco? Por ejemplo, ¿llegará acá la HR-V brasileña?
-No, la Argentina será abastecida con la producción de Campana.

-Si tuviera que hacer una estimación de precio, ¿cómo se posicionaría hoy la HR-V?
-El objetivo de la marca es lograr que la HR-V no esté impactada por los impuestos internos (N. de la R.: hoy afectan a vehículos con precios de lista que superan los valores entorno a los 280 mil pesos). Lo ideal es que no afecte a ninguna versión de la gama o al menos a las de mayor volumen, que son las de entrada a gama.

-¿Qué otras novedades tiene preparadas Honda para la Argentina?
-En el Salón de Buenos Aires van a tener un panorama de los próximos lanzamientos para el 2016.

-¿Entonces para el 2015 sólo está prevista la HR-V?
-Sí, en un principio.

-¿Las nuevas generaciones de los City y Fit quedarían entonces para el 2016?
-Por el momento, sí. En el Salón de Buenos Aires se van a enterar de todo.

-Por último, ¿cuáles son los atributos con los que la HR-V espera diferenciarse en uno de los segmentos más competitivos del mercado?
-Es el primer crossover de fabricación nacional, que combina la estética de una SUV, con una coupé y una minivan. Es un nuevo concepto. La HR-V viene con muchísimo equipamiento ya desde las versiones más accesibles LX. Desde el punto de vista del diseño es un producto muy atractivo y con una motorización muy buena: el 1.8 16v i-Vtec del Civic, con caja manual o automática CVT.

Entrevista de C.C.

***

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
En una primera etapa, la HR-V se fabrica en Argentina en formato CKD.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
Las piezas estampadas vienen de Brasil. Las soldaduras se hacen en Campana.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
El trabajo de pintura y montaje también es argentino.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
El motor es el mismo del Honda Civic.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
Tiene 1.8 litros, 16 válvulas, distribución variable y 140 cv.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
Hasta junio, todas las HR-V fabricadas en Campana irán para Brasil.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
Exhibición estática en los jardines de la planta.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
Honda apuesta a que el diseño de la HR-V sea uno de sus principales argumentos de venta.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
El baúl tiene 437 litros de capacidad.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
En Campana se fabricaba el City. Ahora producen la HR-V.

“La Honda HR-V se lanzará a la venta en junio en Argentina”
La HR-V y las banderas de La Cámpora. Mirá cómo fue el acto con CFK.

***

VIDEO: Así se fabrica la Honda HR-V en Campana

***

VIDEO: "Revolución", el comercial de la Honda HR-V para Brasil

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com