Texto y fotos Gustavo Feder y Freddy Pereyra

En la que probablemente haya sido la semana más importante del año para la industria automotriz argentina -tras el anuncio de Nissan para fabricar una pick up midsize en la planta cordobesa de Santa Isabel (y de paso con la misma plataforma posibilitar un producto similar para Renault y Mercedes-Benz)- visitamos la ya tradicional muestra Expo Auto Argentino 2015; la sexta edición organizada por los sitios Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno).

El tema central de la expo era precisamente el 60 aniversario de esa planta de producción de Córdoba, mostrando en la zona central del parque a los productos emblemáticos de la original Industrias Kaiser Argentina (IKA), los cuales luego derivarían en IKA-Renault, para finalmente convertirse en Renault Argentina.

Así se pudieron ver varios Jeep, Kaiser Carabela y un extraño incunable: el Bergantín 6 (algo así como un Alfa Romeo con motor seis cilindros en línea norteamericano), más algunos Rambler, y numerosos Torino (que fueron las estrellas de la tarde). Para completar la foto familiar, hubo Dauphine, Gordini, R4, R12 y otros nobles productos del Rombo, cada uno integrante de la historia de esa planta pionera en la industria automotriz de la entonces orgullosa argentina.

Por si faltaba algún plato fuerte, se exhibieron dos de los tres Torino de la Misión Argentina a Nurburgring de 1969, recientemente reunidos para participar de las Mil Millas Sport 2014 (estaban la Número 1 y Número 2). Estas coupés están protagonizando reiterados homenajes y exhibiciones, sea acompañando carreras o estrenos de documentales, celebrando y certificando el momento particular de emprendimiento industrial de aquellos años.

Además de los autos, estaban los testimonios vivientes de aquellos años fundacionales, y se los reunió para la presentación de la autobiografía (traducida a nuestra lengua) de James Mc Cloud, “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica”.

Mc Cloud, aquel que fuera principal dirigente en el país de IKA hasta su fusión con Renault, fue un gerenciador todo terreno que vino desde Estados Unidos, con la misión de instalar la planta Kaiser, y se enamoró de la Argentina. En la mesa estaban Claudio Castro (traductor y editor del libro); el restaurador Eduardo Liotta; Heriberto Pronello (que exhibió además su prototipo para el Dakar 2009 y que preparó las Liebres Torino), protagonistas del disputado y apoyado entonces por las marcas Campeonato Nacional de Turismo de Carretera; y el ingeniero Juan Carlos López, quien ingreso a IKA en 1961 y se retiró de Renault Experimental hacia 2002, habiendo sido testigo de la fascinante historia de tantas marcas y proyectos que se gestaron alrededor de esa planta cordobesa.

Por si faltaba algo, dos hijos de James Mc Cloud, Kimball (que vino de Las Vegas sólo por el fin de semana), y James II (acompañado de un James III y otros nietos del citado ejecutivo, quienes viven en Santiago de Chile) cerraron el emotivo acto donde se recordó el espíritu de trabajo, visión y grandeza de alguien que veía mucho más allá que los propios dirigentes y habitantes de la joven nación.

Entre los otros stands, completaron los más de 240 vehículos para admirar. Los clubes de cada marca siempre traen ejemplares que disputan ferozmente por lograr el voto del jurado y del público, por cuál es el mejor auto de la muestra.

Ganaron sus categorías una Fiat 1500 Coupe 1968 y un Torino Lutteral Comahue 1976, galardón que ya supo conquistar en otros certámenes. El voto del público premió a una Ford F100 1982 con motor Diesel Perkins, una chata que hizo delirar a nuestro querido Jero Chemes, el factótum de La Chata Solidaria, quien se dedicó a contar y a dar crédito a los visitantes de la expo sobre sus cruzadas por El Impenetrable. ¡Campeón, Jero!

Esta expo es ya una cita tradicional, y tendrá mucho más por mostrar en resguardo de la memoria viva de aquellos vehículos que transportaron a millones de argentinos. El auto argentino vive aquí.

F.P. y G.F.

***

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Expo Auto Argentino volvió a homenajear a la industria automotriz nacional.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Hubo ejemplares de todas las épocas, pero este año las estrellas fueron los IKA.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Estuvieron dos de los Torino de Nürburgring.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Y ejemplares del Toro en sus diferentes versiones.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Homenaje a James MC Cloud, ex presidente de IKA Argentina.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Mc Cloud presentó su libro y Heriberto Pronello contó anécdotas.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Pronello llevó también su prototipo pensado para el Dakar 2009.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
La F150 de Jero Chemes no es argentina. Pero La Chata Solidaria hace Patria como nadie.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Además del Lutteral Comahue también fue premiada esta Fiat 1500 Coupé.

Homenaje a IKA y al Torino en Expo Auto Argentino
Premio del público para esta F100 de 1982.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com