La pregunta es recurrente. Y admito que también es inevitable. Cada vez que me encuentro en persona con un lector, después de algunos minutos de charla, surge el clásico interrogante: “¿Y vos? ¿Qué auto tenés?”
Es una curiosidad lógica. Después de todo, este tipo que se pasa la vida criticando autos de todo precio y pelaje, ¿qué vehículo maneja al final del día?
La respuesta, también lo admito, desconcierta a más de uno: “No tengo auto. Tengo un barco”.
Los autos son mi hobby desde chico. Son mi pasión desde que, en febrero de 1984, en Laboulaye, cierto auto de rally cambió mi vida para siempre.
Por eso, cuando tuve la suerte de que los autos se convirtieran también en mi trabajo, me sentí en la necesidad de buscarme otro hobby. Y lo encontré en la náutica, especialmente en los veleros.
Así que ahí está la respuesta al típico tópico: “No tengo auto, porque siempre ando en uno prestado. Tengo un velero, un Pandora 23”.
Este fin de semana será uno de esos raros momentos donde mis dos hobbies se van a cruzar. Tal vez vos no sepas mucho de barcos. Y, si sos lector fiel de Autoblog, no puedo culparte mucho.
Por eso, te pido un minuto de paciencia para contarte qué es la Volvo Ocean Race.
Es la competencia más extrema del planeta. La vuelta al mundo en velero, por los mares más difíciles del globo. Y en condiciones infrahumanas.
Esta competencia podría ser considerada el Rally Dakar del mar. Pero la comparación le queda chica. El Dakar dura apenas dos semanas. La VOR son 144 días de navegación. Para los 66 tripulantes, es un año completo fuera de casa, si sumamos los 200 días de trabajo y regatas en puerto, entre pierna y pierna.
Le dicen el Everest de los océanos: muy pocos alcanzan la cima y, los que no llegan, igual quedan marcados para siempre.
Por primera vez en su historia, la VOR 2014-2015 se está corriendo en barcos tipo fórmula. A diferencia de otros años, donde las estrellas eran diseñadores como el argentino Juan Kouyoumdjian, ahora la diferencia no la hace el velero, sino la tripulación.
El Volvo Ocean 65 que utilizan todos los equipos es un prototipo pensado para dar la vuelta al mundo lo más rápido posible. Navega a una velocidad promedio de 25 nudos (42 km/h), con picos de 40 nudos (72 km/h).
A modo de comparación, una vez alcancé los 11 nudos con mi Pandorita. Fue con mucho viento y barrenando una ola. Pensé que se desintegraba en el agua.
En esta edición de la VOR hay dos tripulantes argentinos: Maciel “Cicho” Cicchetti (Team Vestas Wind) y Francisco Vignale (Team Mapfre).
La VOR completó la semana pasada su quinta pierna y tomó amarras en Itajaí (Florianópolis, Brasil). Fue la etapa más dura de la competencia, que partió desde Aukland (Nueva Zelanda) y navegó 5.010 millas náuticas (esas que miden 1.852 metros cada una), pasando por nuestro Cabo de Hornos y hasta llegar a Brasil, sin escalas
La sexta etapa largará este domingo, rumbo a Newport (Estados Unidos).
Este finde habrá regatas en el puerto, entrevistas con los tripulantes y –como corresponde al espíritu marinero- mucha fiesta en Itajaí.
También habrá autos: Volvo realizará la presentación regional de la nueva XC90, su SUV para el segmento más grande. Y también se exhibirán las tradicionales ediciones limitadas “Ocean Race”, que en esta ocasión están basadas en los modelos V40 Cross Country y XC60.
Bienvenidos a bordo. Y buenos vientos para todos.
C.C.
Patrón de Yate a Vela y Motor PNA
Viaje realizado por invitación de Ditecar
***
***
VIDEO: Volvo Ocean Race 2014-2015
***
VIDEO: Volvo XC90