Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaron ayer una inversión de 600 millones de dólares para fabricar tres pick-ups medianas en la planta del Rombo en Santa Isabel, Córdoba (ver nota).

Nissan siempre tuvo pick-ups y siempre quiso fabricar en Argentina, por eso el anuncio no resultó una sorpresa. Fue la esperada confirmación de un proyecto demorado más de diez años.

De hecho, fue Nissan (y no Renault ni Mercedes) la que convocó a la conferencia de prensa de ayer, en Puerto Madero.

En Autoblog ya te contamos cómo nos enteramos hace tres años del proyecto de Mercedes-Benz para fabricar una pick-up en la Argentina (ver nota).

Y ahora llegó el momento de revelar cómo nos enteramos, en julio de 2014, del proyecto para la primera pick-up mediana en la historia de Renault.

Sucede que, hace poco menos de un año, Renault convocó a una serie de focus groups en Córdoba y Buenos Aires, para sondear la reacción del público ante una posible pick-up de la marca francesa.

En esos encuentros secretos incluso llegó a exhibirse un prototipo de la camioneta: no era otra cosa que la nueva Frontier, con los emblemas del Rombo.

Los asistentes de estos focus groups, todos usuarios del segmento de pick-ups, fueron informados acerca de una camioneta de Renault con una capacidad de carga de una tonelada “y el diseño interior y exterior característicos de la marca”.

Se les dijo que el modelo se llamaría Raptur, aunque ese no será el nombre definitivo: es apenas la denominación interna del proyecto.

Y acá es donde Autoblog metió la cuña. O, mejor dicho, sus paparazzi. Sucede que uno de los convocados a esos focus groups resultó ser uno de nuestros mejores informantes, cuya identidad todavía mantendremos en reserva.

El paparazzo describió con lujo de detalles el prototipo que le mostraron y brindó los datos que ayudaron a redactar esta nota. Un documento interno de Renault, publicado en ese mismo artículo, le dio respaldo a la primicia mundial.

Como en el caso de la exclusiva sobre la chata de Mercedes, la revelación anticipada de Autoblog sobre el Proyecto Raptur fue otro ejemplo de una de las más simpáticas premisas del periodismo: “Lo importante no es saber, sino ser amigo del que sabe”.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com