Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaron este mediodía que producirán sus pick-ups medianas en la planta cordobesa de Santa Isabel. Se trata de un proyecto global de las tres marcas, que desarrollarán sus camionetas de una tonelada de carga.

La presidenta Cristina Kirchner anunció que la inversión para Córdoba será de 600 millones de dólares.

La plataforma en común será la nueva generación de la Frontier (ver fotos), que se lanzará a la venta este año en la Argentina, importada de México.

Las tres marcas anunciaron que la producción en Córdoba arrancará antes de que termine esta década. Se especula con el inicio de fabricación para el 2017.

***

VIDEO: La firma del acuerdo entre Renault-Nissan y Daimler

***

Comunicado de prensa de Renault-Nissan y Mercedes-Benz Daimler & Renault-Nissan expanden su cooperación con pick-up de 1 tonelada

STUTTGART/PARÍS/YOKOHAMA - La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG expandirán su cooperación estratégica (que empezó hace cinco años) hacia el segmento de camionetas pick-up.

Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente una pick-up de 1 tonelada para Mercedes-Benz. Recientemente, Mercedes-Benz anunció su entrada en este segmento. La pick-up Mercedes-Benz compartirá arquitectura con la nueva Nissan NP300, pero será diseñada y desarrollada por Daimler para cubrir las necesidades específicas de sus clientes. Este vehículo contará con todas las prestaciones y características de Mercedes-Benz.

Esta pick-up tendrá doble cabina e irá destinada tanto a uso personal como a clientes comerciales. Los principales mercados donde se destinará la pick-up son Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina.

"Merdeces-Benz es la marca premium con un crecimiento más rápido del mundo", ha declarado Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Coches. "Entrar en el creciente segmento de las pick-up de tamaño medio es un paso importante para seguir con nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan, somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y el coste necesarios para acceder a este segmento clave."

Nissan es el segundo mayor fabricante de pick-up de una tonelada del mundo y lleva produciendo y vendiendo este tipo de vehículos desde hace más de 80 años. Desde 1933, se han usado más de 14 millones de pick-ups Nissan para transportar personas y mercancías, a veces en las condiciones más duras. La NP300, comercializada con los nombres NP300 Navara y NP300 Frontier (dependiendo del mercado) fue lanzada en junio de 2014 y actualmente es una de las pick-ups más vendidas del mundo y (se fabrica en Tailandia y México).

Nissan y Renault ya están desarrollando una pick-up de 1 tonelada para Renault que también compartirá arquitectura con la Nissan NP300. Este vehículo, que contará con el diseño distintivo de Renault, también es la primera pick-up de 1 tonelada de Renault. La producción de la primera pick-up de Renault empezará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca (México). La pick-up de 1 tonelada marcará la segunda incursión de Renault en este segmento tras el lanzamiento de una pick-up de media tonelada a finales de este mismo año.

Nissan fabricará la pick-up de 1 tonelada de Mercedes-Benz en la planta de Córdoba (Argentina), junto a la Nissan NP300 y la pick-up de 1 tonelada de Renault, para América latina. Los tres vehículos también se fabricarán en la planta de Nissan en Barcelona (España), para el resto de mercados, excepto América del Norte. La producción de las pick-up en ambas plantas empezará a finales de la década

La fábrica de Barcelona producirá unas 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la de Córdoba se fabricarán 70.000. Se espera conseguir una elevada tasa de localización de piezas para expandir las bases de suministro en España y Argentina de manera significativa.

"Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, podremos compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan", ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan. "Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar nuestra competitividad en un segmento importante."

El proyecto conjunto de la pick-up es el último hito en la asociación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que este mes celebra su 5º aniversario. La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010. En esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América.

"Tras cinco años de cooperación entre Daimler y Renault-Nissan, mi conclusión es absolutamente positiva", ha dicho Zetsche. "Hemos identificado y lanzado muchos proyectos conjuntos que generan beneficios para todos los socios participantes."

"Esta cooperación es una de las más productivas de la industria automovilística, ya que permite a todos los socios aumentar las economías de escala y mantener nuestras marcas y productos diferenciados", ha añadido Ghosn.