Desde Corea del Sur – Para Hyundai, el Salón de Seúl es como una fiesta privada en su propia casa. Junto con Kia, el gigante automotor coreano domina con autoridad el mercado local y ya se convirtió en el quinto fabricante a nivel mundial.

En los pabellones del centro de exposiciones de Kintex, Hyundai presentó un abanico de novedades que abarca los autos deportivos (Enduro Concept), comerciales (camión Mighty y furgón H350), SUVs (nueva Tucson) y ecológicos (Sonata Plug-In Hybrid).

En una entrevista con Autoblog, Santiago Rodríguez, responsable de Marketing de Hyundai Motor Argentina, brindó más detalles sobre las novedades que –a corto y mediano plazo- llegarán a nuestro país.

-¿Qué impresión se llevó del Salón de Seúl?
-Fue mi primera visita a este Auto Show y me llevé una impresión muy buena. El centro de exposiciones no tiene nada que envidiarle en dimensiones al Salón de Frankfurt, aunque es cierto que las novedades estuvieron más acotadas al mercado local. Lo que me llama la atención es la presencia de gran cantidad de marcas premium y de lujo, que compiten en un mercado que claramente las está demandando. Hyundai Motor Group tiene una participación del 70% en el mercado y, en consonancia con eso, las dos marcas Hyundai y Kia tuvieron una presencia muy importante en el Salón.

-Hyundai presentó autos deportivos, ecológicos, populares, de lujo, familiares y comerciales. ¿El objetivo de la marca es abarcar todos los segmentos del mercado?
-Sí, hoy hay pocas marcas que estén en condiciones de ofrecer con éxito un producto para cada segmento del mercado y ese es el objetivo de Hyundai, que se está logrando, dentro de la estrategia global de Modern Premium. Esto no hay que confundirlo con lujo extremo, que es otra cosa, sino con una propuesta de calidad para resolver con tecnología e innovación las necesidades de movilidad de todos los tipos de públicos. El objetivo de Hyundai no está puesto en el lujo, sino la cotidianeidad de una experiencia satisfactoria del usuario.

-Dentro de ese objetivo de abarcar todos los segmentos, la empresa también se propuso ser autosuficiente en términos de materias primas. Por ejemplo, Hyundai es la única automotriz que fabrica su propio acero para abastecer a sus plantas de todo el mundo. ¿Qué se busca con esto?
-Lo que se busca es tener un control absoluto sobre los estándares de calidad que se ofrecen en todo el mundo, sobre un mejor aprovechamiento de los recursos y también sobre el respeto del medio ambiente, ya que Hyundai no sólo fabrica su propio acero para sus más de once plantas. También reciclamos nuestros vehículos al completar su vida útil y reutilizamos los materiales en un nuevo ciclo de producción.

-Una de las novedades del Salón fue la nueva Tucson. ¿Llegará en algún momento a la Argentina?
-Por supuesto que la nueva Tucson llegará a la Argentina. Tengamos en cuenta que recién ahora comenzó la producción y que la prioridad de abastecimiento es de los mercados centrales, así que su llegada a nuestro país demorará un poco. Mientras tanto, vamos a comenzar con el proceso de homologación, que también lleva su tiempo, para poder lanzarla a la venta en poco más de un año.

-En el Salón también se le dio gran importancia a la H350, que en Corea se llama Solati. Es un furgón del segmento grande, para carga y pasajeros. ¿Llegará a nuestro país?
-Sí, ya estamos homologando la H350 para la Argentina. Es un vehículo comercial que ya está en producción y que llegará a nuestro mercado bastante antes que, por ejemplo, la nueva Tucson.

-Al ser un vehículo comercial no pagará impuestos internos, ¿es una oportunidad de venta para este momento de nuestro mercado?
-Sí, la H350 es una oportunidad para la marca, para la red de concesionarios y para nuestros clientes. Tengamos en cuenta que hoy nuestros productos que no están afectados por los impuestos internos son el i10, la H1 y el HD78.

-La H350 competirá en el segmento que hoy dominan la Mercedes-Benz Sprinter y la Renault Master. ¿Con qué argumentos se diferenciará en nuestro mercado?
-Sí, consideramos que la referencia del mercado es la Sprinter y apuntamos a competir en materia de calidad y equipamiento, además de capacidad de carga y prestaciones. Pero es en calidad y equipamiento donde la H350 tendrá grandes chances de diferenciarse. Por supuesto que el volumen de unidades disponibles será muy acotado en una primera etapa, pero la idea es ir creciendo en volumen de manera paulatina. Otro pilar del producto será la confiabilidad que Hyundai ya demostró en el mercado argentino. La H350 será una propuesta para los clientes que, por ejemplo, ya conocen las bondades de la H1 y necesitan más espacio de carga y pasajeros.

-Y más allá de las novedades presentadas en el Salón de Seúl, ¿cuáles son las otras novedades que llegarán a la Argentina en el transcurso de este año?
-Tenemos confirmado un lanzamiento para el segmento de los autos chicos: el Grand i10. Es un modelo un poco más grande que el i10 que ya conocemos.

-¿Reemplazará al i10 o complementará la oferta?
-Complementará la oferta con una propuesta de mayor espacio interior y carrocerías más versátiles. El Grand i10 tendrá dos tipos de carrocería en la Argentina: hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro puertas. La mecánica será la misma del actual i10: 1.2 litros 16 válvulas, con opciones de caja manual o automática. Saldrá a la venta a mitad de año, pero en los próximos días podremos dar un adelanto más detallado.

Entrevista de C.C.

***

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
La H350 fue una de las novedades de Hyundai en el Salón de Seúl.

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
Es un minibús con hasta 15 pasajeros o un furgón de hasta 1.3 toneladas.

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
Santiago Rodríguez, de Hyundai Argentina, confirmó que llegará a nuestro mercado.

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
Tiene los mismos motores de la H1: 2.5 turbodiesel de 150 y 170 cv.

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
En Corea, la H350 se llama "Solati".

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
En el Salón se exhibió un minibus "Limousine".

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
Que todos los periodistas coreanos quisieron probar.

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
La nueva Tucson llegará a la Argentina, pero no antes de un año.

Santiago Rodríguez: “Ya estamos homologando la Hyundai H350”
La plana mayor de Hyundai y el diseñador Peter Schreyer, con el concept Enduro.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com