La existencia de este proyecto es un secreto a voces que circula en la industria desde hace años. Autoblog reportó sobre esto en julio y agosto del 2012. En mayo de 2013, el entonces presidente de Mercedes-Benz Argentina, Roland Zey, lo manifestó a viva voz: “Me gustaría mucho tener una pick-up Mercedes-Benz”.

Y ahora, después de meses de silencio y análisis, es oficial: Mercedes-Benz se lanzará a competir en el mercado de las pick-ups medianas. Es el mismo donde participan las Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200.

El proyecto se oficializó esta mañana, por medio de un comunicado de prensa de la marca (ver completo abajo).

“La pick-up Mercedes-Benz contribuirá a nuestro crecimiento global”, dijo Dieter Zetsche, presidente del directorio de Daimler AG. “Entraremos al segmento con nuestra identidad de marca distintiva y todos los atributos que son típicos de la marca en lo que concierne a seguridad, confort, mecánicas y valores”, agregó.

El comunicado deja en claro el posicionamiento que tendrá este producto: “Mercedes-Benz será el primer fabricante premium en responder a esta demanda del mercado desarrollando su propia pick-up”.

Las mecánicas aún no fueron confirmadas, pero ya se habla de motores nafteros y turbodiesel de cuatro y seis cilindros. La gran mayoría de las versiones tendrá caja automática.

El anuncio oficial corrió por cuenta de la División Vans de Mercedes-Benz. Es la misma que comanda la planta argentina de Virrey del Pino, donde se produce la Sprinter y este año sumará la Vito. Es la única planta de la División Vans en nuestra región y, por lo tanto, cuenta con las mayores chances de producir la camioneta de la Estrella.

Tampoco hay que olvidar que Mercedes-Benz tiene una alianza con Renault-Nissan para la fabricación de vehículos comerciales. El anuncio de la pick-up de la Estrella llega justo cuando en la planta cordobesa de Santa Isabel se trabaja para lograr la fabricación de las Frontier y Raptur (leer más).

Para la red de concesionarios de Mercedes en la Argentina, una pick-up sería el producto soñado. Al ser un vehículo comercial, estaría exento de los impuestos internos que hoy afecta a la totalidad de los vehículos de pasajeros de la marca en nuestro país.

De hecho, y por motivos similares, en la Argentina ya se fabricó una pick-up Mercedes-Benz en los años '70. Esta es la historia de la 220 D.

C.C.

***

Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina Mercedes-Benz lanzará su pickup mediana

• Ampliación de la gama de productos, por un crecimiento sostenido a nivel mundial
• El mercado de las pickups medianas se prepara para recibir el primer modelo a ser lanzado por un fabricante premium
• Mercedes-Benz ingresará al voluminoso segmento de los medianos antes del final de esta década
• Principales mercados: Latinoamérica, Sudáfrica, Australia y Europa

Stuttgart, Alemania, 27 de marzo de 2015. Antes del final de esta década, Mercedes-Benz ampliará su gama de productos hacia un segmento prometedor, con el lanzamiento de la primera pickup proveniente de un fabricante premium.

Gracias a su versatilidad, utilidad general y carga de alrededor de mil kilogramos, las pickups son muy buscadas en todo el mundo y tienen, por lo tanto, un buen potencial de venta.

“La pickup Mercedes-Benz contribuirá en gran medida con nuestros objetivos de crecimiento a nivel mundial,” dijo el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y Responsable de la División Mercedes-Benz Cars. “Ingresaremos a este segmento con nuestra identidad de marca distintiva y todos los atributos de los vehículos característicos de la marca en lo que hace a seguridad, confort, sistema de propulsión y valor.”

Volker Mornhinweg, Máximo responsable de Mercedes-Benz Vans, agrega: “Como parte de nuestra estrategia ‘Mercedes-Benz Vans goes global’, la pickup es el vehículo ideal para expandir internacionalmente nuestra gama de productos con un modelo recientemente desarrollado.”

Segmento prometedor con alcance mundial

El segmento de las pickup medianas está atravesando actualmente una transformación a nivel mundial. Cada vez se eligen más pickups para uso particular; y los usuarios comerciales, y también particulares, piden cada vez más vehículos con especificaciones similares a las de los automóviles. Mercedes-Benz es el primer fabricante premium que responde a este segmento del mercado, desarrollando su propia pickup. Un ejemplo similar fue el la exitosa presentación del Clase M hace aproximadamente 20 años. Como primer vehículo utilitario deportivo (Sport Utility Vehicle —SUV—) lanzado por un fabricante premium, el Clase M redefinió el segmento por completo.

En su etapa inicial, la nueva pickup Mercedes-Benz tendrá como objetivo los mercados de Latinoamérica, Sudáfrica, Australia y Europa, que muestran un crecimiento sostenido en este segmento.

Mercedes-Benz Vans: Centro de competencia para vehículos de uso comercial y particular

La división Mercedes-Benz Vans es el área responsable de este nuevo vehículo. Con tantos años de experiencia en el desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos de uso comercial y también particular, Mercedes-Benz Vans es ideal para ingresar al segmento de las pickup medianas y lanzar la pickup Mercedes-Benz al mercado por primera vez en la historia de la empresa. Los modelos actuales, como el Clase V y la Vito, demuestran que Mercedes-Benz Vans tiene el alto nivel de expertise requerido para atender exitosamente a clientes de una amplia variedad de sectores particulares y comerciales.

“Podemos atender perfectamente a los clientes que buscan un vehículo con alto nivel de utilidad que, a la vez, cuente con el confort, la seguridad y el diseño de un automóvil de pasajeros marca Mercedes-Benz”, dijo Mornhinweg. “Diseñaremos la primera pickup de nuestra marca siguiendo esta fórmula para el éxito.”

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com