Desde Rio de Janeiro – El lanzamiento regional del Jeep Renegade en Brasil contó con la presencia de los máximos directivos regionales de Fiat Chrysler Automobiles. Entre ellos estuvo Diego Vignati, histórico capo de Chrysler Argentina que, desde el año pasado, también es director de FCA para Latinoamérica.

En diálogo con Autoblog, Vignati aseguró que el plan de la marca es vender diez mil Renegade al año en la Argentina. A modo de comparación, los patentamientos de sus principales competidores en nuestro mercado durante 2014 fueron los siguientes: Ford EcoSport, 24.674 unidades; Renault Duster, 12.563 unidades; Chevrolet Tracker, 4.771 unidades; Chery Tiggo, 1.692 unidades (ver ranking).

-¿Cómo cambiará la estrategia de Jeep en la Argentina a partir del lanzamiento del Renegade, previsto para octubre próximo?
-Para Jeep significa pasar de ser una marca casi de nicho a meternos de lleno en un segmento del mercado que representa el 14% de los patentamientos anuales en la Argentina, me refiero a las SUV del Segmento B. Es entrar de lleno en un juego diferente. Hasta ahora, ninguna marca de Chrysler había participado en un segmento tan competitivo de la Argentina. Tengamos en cuenta que hoy los concesionarios Chrysler sólo están vendiendo pick-ups Ram, debido a los problemas para importar unidades y a los precios de los vehículos afectados por los impuestos internos. Una vez que se solucionen los problemas de importación, creemos que el Renegade nos permitirá triplicar los patentamientos anuales de Chrysler en Argentina.

-¿Cuántas unidades el Renegade planean vender en la Argentina?
-Es muy difícil decir un número exacto, porque en la Argentina siempre es difícil conocer cómo será el escenario a futuro. Influyen muchas variables, como el tipo de cambio de Argentina, de Brasil, los impuestos internos y las restricciones para importar. Pero hoy estamos trabajando sobre un escenario donde esperamos vender unos 10 mil Renegade por año. Si tenemos en cuenta que el año pasado vendimos menos de 3.000 unidades, con la gran mayoría de patentamientos provenientes de Ram, estamos hablando de un cambio muy importante.

-¿Cómo se posicionará el Renegade frente a la competencia?
-Este es un segmento que se divide con claridad en dos categorías: la de los vehículos de pasajeros, con estética off-road, y la de los vehículos con verdaderas capacidades off-road. Por tecnología y capacidades off-road, nosotros vamos a competir en la parte más alta del segmento. No pretendemos ser líderes, al menos en esta primera etapa.

-Más allá de las dos versiones ya confirmadas para nuestro mercado (ver nota), ¿por qué, al menos en una primera etapa, no estarían ofreciendo la motorización turbodiesel en la Argentina?
-Por varios motivos. En primer lugar, por una cuestión impositiva, ya que pagaría impuestos internos al diesel y a los autos de lujo. Después está el tema de la calidad del combustible argentino. Así que creemos que conviene esperar un poco antes de lanzar la versión diesel. Pero básicamente es una cuestión impositiva. Se trata de un gravamen distorsivo que debería ser eliminado con la mayor rapidez posible.

-La planta de Pernambuco donde se fabrica el Renegade es una de las más modernas de Fiat Chrysler Automobiles en todo el mundo. ¿Cómo encaja en el plan industrial para la región la planta argentina de Ferreyra?
-Tenemos una estrategia de complementación para nuestras fábricas de Argentina y Brasil. La planta de Ferreyra, por ahora, va a seguir produciendo vehículos Fiat. Pero no descartamos que a futuro pueda haber un producto de alguna de las otras marcas. Habría que ver cuál sería el mejor producto para producir en Ferreyra.

-¿El Renegade será la única novedad de Chrysler en el 2015 en la Argentina?
-Por ahora no, seguramente en el 2016 tendremos alguna novedad más de la marca Jeep.

-¿La nueva Cherokee?
-El lanzamiento de Cherokee dependerá de la situación impositiva. Hay nuevos productos que vamos a lanzar.

-¿La Ram 1500 by Fox está confirmada?
-Sí, es una ampliación de gama de la Ram (ver fotos), que se lanzará a la venta a mediados de año.

-¿De qué manera se van a presentar las diferentes marcas de Chrysler en el Salón de Buenos Aires?
-Vamos a tener dos stands: en el más importante, la estrella será el Renegade. Y después tendremos aparte un stand más pequeño, con los productos de Ram.

Entrevista de C.C.

***

ADEMÁS El Jeep Renegade ya se prueba en Córdoba

Al mismo tiempo que Fiat Chrysler Automobiles realizaba el lanzamiento regional del Jeep Renegade (leer crítica) en Rio de Janeiro, los pilotos de pruebas de la filial argentina comenzaron a realizar los primeros ensayos con algunas unidades que ya se encuentran en el país.

Estos dos Renegade camuflados fueron fotografiados en Marcos Juárez por Mauricio Fournier, paparazzo de Autoblog.

“Estas camionetas estaban estacionadas el martes al mediodía en una parrilla a la par de la ruta, cuando las vi y di la vuelta para sacarles un par de fotos, justo salían para reubicarlas en un estacionamiento interno de la parrilla, porque estaban muy a la vista. Por eso sólo pude sacar una foto. Agrego que las acompañaba un Fiat Siena”, señaló M.F.

Recordemos que el Renegade para la Argentina demandará un desarrollo específico, ya que tendrá una motorización que no estará disponible en Brasil: TigerShark 2.4 litros de 184 cv.

Diego Vignati: “Esperamos vender 10 mil Renegade por año en Argentina”
Dos Renegade camuflados en Marcos Juárez, Córdoba. Foto de Mauricio Fournier, paparazzo de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com