Desde Santiago del Estero – Citroën Argentina aprovechó la visita del Mundial de Turismo a nuestro país para realizar una convención de concesionarios en Termas de Río Hondo. Los representantes del Doble Chevrón en todo el país festejaron el doble triunfo de la marca en WTCC (ver nota), pero también conocieron los planes de la empresa para los próximos años.

La novedad más importante fue el anuncio oficial de la unificación del área de postventa automotor de Peugeot y Citroën en la Argentina. Hasta ahora, toda la red de atención a los clientes era administrada por cada marca, de manera independiente. A partir de abril, la operación será una sola para las dos marcas y se centralizará en las oficinas de la planta de El Palomar.

El edificio administrativo de PSA Peugeot-Citroën Argentina se encuentra en plena obra de remodelación y ampliación. Allí se mudarán las oficinas centrales de Citroën Argentina en las próximas semanas –dejarán el tradicional edificio del concesionario Chambord, que seguirá operando en la localidad de Martínez- y compartirán las instalaciones de Tres de Febrero con los primos de Peugeot.

El anuncio oficial sobre la nueva política de postventa del grupo francés se realizará esta semana, pero Autoblog tuvo un adelanto en Termas durante una entrevista con Osvaldo Marchesin, director de Ventas de Citroën Argentina.

-¿De qué manera se implementará la unificación del servicio de postventa de Citroën y Peugeot?
-A partir de ahora, el área de postventa estará centralizada en El Palomar y será la misma que atenderá a las dos marcas. Se encargará de llevar adelante toda la actividad de provisión de repuestos y de prestación de servicios en los concesionarios. Al mismo tiempo, también se unificó el área de Control de Calidad para la postventa automotriz, que unificará los métodos y procedimientos de la red de concesionarios de las dos marcas. Los responsables zonales serán los mismos y de esta manera se optimizará un servicio que hasta ahora se encontraba duplicado.

-Con esta novedad, ¿habrá cambios en la operatoria de los concesionarios?
-No se esperan grandes cambios. Pero los concesionarios tendrán ahora una mejor asistencia, asesoramiento y acompañamiento en todo el país. La operatoria comenzará a estar vigente a partir del 1 de abril.

-¿Los dueños de un Citroën o de un Peugeot notarán algún cambio en la atención que reciben?
-Ninguno, al menos en lo inmediato. Las redes de concesionarios mantendrán su autonomía total. Este es un cambio netamente de organización interna para optimizar recursos y procesos. La idea es que un mejor servicio de PSA hacia los concesionarios se traduzca en un mejor servicio al cliente. Ahí nuestros clientes notarán el cambio.

-¿Esta novedad es la primera que se implementa en la Argentina sobre el programa “Back In The Race” anunciado por Peugeot-Citroën en abril de 2014?
-Exactamente, es la primera.

-¿Y cuáles son las novedades por venir?
-Habrá una serie de sinergias en distintas áreas. En la Argentina ya teníamos unificada la producción de las dos marcas en El Palomar y la idea es que, en el futuro, sólo permanezcan con independencia las áreas de Ventas, Marketing y Comunicación de las dos marcas. Queremos optimizar recursos, mejorar la prestación y ser más eficientes para brindar una mejor calidad de servicio a los clientes.

-¿De qué manera se implementará el plan “Back In The Race” en lo que respecta a la gama de modelos vendidos en la Argentina?
-Permanentemente estamos buscando optimizar la oferta de productos, con vehículos atractivos para el mercado argentino. Esta mayor eficiencia de la que estamos hablando nos permitirá ganar también una mayor competitividad para optimizar la relación precio/producto y la rentabilidad de nuestros productos.

-¿Cuál será el rol de Citroën Argentina dentro de este nuevo planteo?
-Citroën seguirá focalizada en promulgar tres valores bien claros, que identifican a la marca desde siempre: diseño, tecnología y bienestar. Vamos a estar participando en todos los segmentos posibles del mercado, optimizando la marca de la mejor manera posible.

-¿Y para el 2015? ¿Cuáles serán las novedades de producto de Citroën Argentina?
-A fin de marzo estaremos lanzando a la venta el restyling del Citroën DS3 (leer más). Para mitad de año tenemos previsto lanzar series especiales de los modelos C3 y C4 Lounge. Y hacia fin de año habrá alguna novedad para C3 Aircross y C3 Picasso.

-¿Cuál es el objetivo de ventas para el 2015?
-En 2014, vendimos 28.200 unidades y para este año proyectamos unas 20.600 unidades, en el contexto de un mercado nacional que rondará las 500 mil unidades.

-¿De qué manera se manejará la marca DS en la Argentina?
-En el contexto del plan “Back In The Race”, la marca DS se independiza de manera completa de Citroën, para posicionarse como la marca premium del Grupo PSA. En la Argentina, por el contexto de mercado que vivimos, no es una prioridad en este momento, aunque avanzaremos en el mismo sentido del grupo a nivel internacional.

-En enero, Citroën anunció el proyecto de abrir los primeros DS Store en la Argentina en 2016. ¿De qué modo se implementarán estos concesionarios especiales de la marca DS?
-Esa implementación dependerá exclusivamente del volumen que vaya logrando la marca DS en la Argentina. En la medida en que las ventas de DS crezcan en el país se podrán concretar los planes internacionales del grupo. Todo dependerá del volumen de ventas. El proyecto DS lo estaremos desarrollando en el transcurso de este año para que, cuando las condiciones cambien y podamos imponer la marca en el país, ya estemos listos para poner en marcha las condiciones de comercialización.

***

ADEMÁS El rol de Citroën, DS y Peugeot en “Bak In The Race”

La visita del equipo Citroën de WTCC a la Argentina vino acompañada por varios directivos internacionales. Entre ellos, se destacó Julien Montarnal, director de Marketing, Comunicación y Motorsport de Citroën a nivel global.

En diálogo con Autoblog, el ejecutivo francés explicó cuál será el rol de Citroën, DS y Peugeot dentro del nuevo plan “Back In The Race” del Grupo PSA.

-¿De qué manera se está implementando el Plan “Back In The Race” anunciado hace un año por el nuevo CEO de PSA Peugeot-Citroën, Carlos Tavares?
-Este plan se está implementando en todo el mundo con mucha fuerza y a una gran velocidad, porque esa es la idea: que el grupo vuelva a estar en carrera de la manera más pronta y eficiente posible. Y estamos muy satisfechos con los primeros resultados, porque hace pocas semanas pudimos anunciar un notable aumento en nuestros resultados financieros y de ventas a nivel mundial. Todavía tenemos muchos objetivos por cumplir, pero el 2014 fue muy bueno para el grupo.

-¿Y cómo se está implementando este plan en América Latina?
-En América Latina, como en todo el mundo, el primer objetivo de “Back In The Race” es lograr una mayor eficiencia de los recursos para obtener una mejor rentabilidad. Esto es fundamental, porque esa rentabilidad es la que nos permitirá investir en el desarrollo de nuevos vehículos y tecnologías para el futuro.

-¿Cómo evolucionará la gama de productos de las marcas Citroën, DS y Peugeot en los próximos años?
-Ese es el siguiente paso y ya fijamos el objetivo de renovar la gama de productos por completo para el año 2020, eliminando la superposición de segmentos y la competencia interna, con un posicionamiento claro y complementario de las tres marcas. Nuestros ingenieros y diseñadores ya están trabajando en los nuevos vehículos que lanzaremos en los próximos años.

-¿De qué modo se diferenciarán las tres marcas para complementarse y no competir entre sí?
-Estamos diseñando una gama de productos con un posicionamiento bien claro y diferenciado. Citroën seguirá siendo una marca generalista, pero no de la manera en que lo fue hasta ahora. Queremos que Citroën se distinga más que nunca por ser una marca tecnológica y creativa. Todos los nuevos productos de la marca tendrán un fuerte acento en el diseño, el confort y la tecnología, pero no en una tecnología complicada, sino una que haga más fácil la vida de nuestros clientes.

-¿Cuál será el rol de la marca DS?
-DS nació como parte de la marca Citroën, pero ahora se independizó por completo para ser la marca Premium de PSA Peugeot-Citroën. Cuando lanzamos la marca DS hace unos años hubo mucho escepticismo acerca del posicionamiento, pero ya podemos mostrar resultados de un verdadero suceso en ventas en mercados como Europa y China.

-¿Y de Peugeot?
-Peugeot será una marca generalista que continuará, lentamente, buscando un posicionamiento superior en el mercado. Tiene la misión de incorporar nuevas dosis de elegancia y sofisticación en cada nuevo lanzamiento.

-Dentro de este nuevo plan, ¿cuál será el rol de la planta de producción argentina, en El Palomar?
-Eso no lo puedo comentar.

-¿Existe la posibilidad de producir la nueva plataforma EMP2 en la Argentina?
-Eso tampoco lo puedo comentar. Con respecto a los planes de producción para la región esperamos tener novedades y anuncios en los próximos meses.

Entrevistas de C.C.

***

Citroën y Peugeot unificaron sus áreas de postventa en la Argentina
Julien Montarnal, director de Marketing, Comunicación y Motorsport de Citroën.

Citroën y Peugeot unificaron sus áreas de postventa en la Argentina
El VIP de Citroën en Termas de Río Hondo. La marca hizo coincidir la carrera de WTCC con su convención anual de concesionarios.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com