La patente única del Mercosur, que se reglamentó en octubre de 2014, debutó esta semana en Uruguay. Se trata de la matrícula vehicular unificada para Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En nuestro país comenzará a regir en enero de 2016, justo cuando estén cerca de acabarse las combinaciones de la patente actual (leer nota). Y, en una primera etapa, será sólo para los vehículos 0KM. La renovación en los autos usados será opcional (o en caso de pérdida o robo).

La patente para los cinco países tiene las mismas medidas y tipografías (descargar reglamentación y anexos). Pero la manera en la que se combinan las letras y números será diferente en cada país.

En Uruguay, por ejemplo, son tres letras seguidas por cuatro números. En Paraguay es al revés: tres números y cuatro letras. En la Argentina, Brasil y Venezuela: dos letras, tres números y dos letras. Esto se debe a las dimensiones del parque automotor de cada país.

El debut en Uruguay vino acompañado por polémica. Las primeras matrículas que salieron a la calle no parecen seguir un orden correlativo. Además, se perdió la posibilidad de identificar con facilidad el departamento al que pertenece el vehículo. Eso fue reemplazado por una identificación por letra. La S, por ejemplo, corresponde a Montevideo (ver listado completo abajo).

Y la chapa identifica al país sólo como “Uruguay”, en lugar del nombre correcto: “República Oriental del Uruguay”. No se trata de una cuestión de espacio: “República Bolivariana de Venezuela” cupo sin problemas.

El debate que se generó en Uruguay puede verse en nuestro sitio vecino, Autoblog.com.uy.

La foto que se publica acá, con una Toyota Hilux luciendo una de las primeras patentes Mercosur, fue tomada por el paparazzo Tió Hebech.

La combinación de colores no será igual para todos los tipos de vehículos. Los autos particulares tendrán caracteres negros. Los de uso comercial, rojos. Los autos oficiales, azules. Los diplomáticos, dorados. Los de colección, gris plata.

Y los prototipos y vehículos de prueba de las automotrices -¡atentos, paparazzi!- tendrán caracteres verdes.

Para saber más sobre las patentes del Mercosur se recomienda leer esta nota.

***

Se reglamentó la nueva patente única del Mercosur (habrá diferentes colores)
Patente Mercosur para autos.

Se reglamentó la nueva patente única del Mercosur (habrá diferentes colores)
Patente Mercosur para motos.

***

ADEMÁS En Twitter

https://twitter.com/galibafe/status/573131955149152256
https://twitter.com/LocosxPatentes/status/572826418494738432

***

ADEMÁS Identificación de Departamentos en patentes uruguayas

A - Canelones
B - Maldonado
C - Rocha
D - Treinta y Tres
E - Cerro Largo
F - Rivera
G - Artigas
H - Salto
I - Paysandú
J - Río Negro
K - Soriano
L - Colonia
M - San José
N - Flores
O - Florida
P - Lavalleja
Q - Durazno
R - Tacuarembó
S - Montevideo

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com