Por estas horas, el Salón de Ginebra se encuentra en plena ebullición informativa. Pero, de las novedades mundiales presentadas ahí, por el momento no hay ninguna confirmada para el mercado argentino.

Una de las excepciones podría ser el vehículo que ves acá. Sí, es una Ford EcoSport. Pero se trata de una evolución de la SUV chica para el mercado europeo.

La principal novedad salta a la vista: ya no tiene la rueda de auxilio colgando del portón trasero, una conocida contravención a la Ley de Tránsito argentina, que sin embargo cuenta con la homologación del INTI (ver abajo).

En Europa, la rueda de auxilio no se eliminó por motivos legales. Allí está permitido y el Jeep Wrangler (entre otros) viene explotando ese beneficio desde hace décadas. El cambio en ese mercado se hizo por razones estéticas.

A diferencia del Mercosur, donde muchos ven al auxilio sobre el portón como sinónimo de vehículo aventurero, en el Viejo Continente se lo considera un accesorio ostentoso y de gusto dudoso.

¿Y adónde fue a parar el auxilio? Acá viene el lado malo: a ningún lado.

Ford Europa se conformó con instalar un kit de reparación (sellador y compresor) para hacer frente a posibles pinchazos. Se sabe que esta es una solución poco práctica para las grandes extensiones de un país como la Argentina.

De todos modos, Ford analiza la posibilidad de ofrecer en el Mercosur esta alternativa como un opcional. Además de las razones estéticas, en estas latitudes el auxilio sobre el portón queda expuesto a posibles robos y golpes en maniobras de estacionamiento.

Pero esa no son las únicas novedades de la Eco europea. También se mejoró el equipamiento interior, con una nueva pantalla multimedia Sync en color, nuevos tapizados en cuero para las versiones Titanium y reingeniería en puntos clave como aislación acústica, vibraciones y comportamiento dinámico.

A diferencia del Mercosur, donde es un éxito en ventas, la EcoSport no logró despegar en el Viejo Continente, donde acumula críticas de los medios especializados por su calidad inferior a la media de ese mercado. A modo de ejemplo, se puede leer la crítica de la revista británica Autocar. Cabe aclarar que la EcoSport llega a Europa procedente de la planta de Ford en India.

La Ford EcoSport ya se ofrece en Europa sin rueda de auxilio sobre el portón
Nuevas llantas para la Ford EcoSport en Europa.

La Ford EcoSport ya se ofrece en Europa sin rueda de auxilio sobre el portón
Nuevos tapizados y sistema Sync con pantalla color.

***

ADEMÁS Qué dice la Ley argentina sobre el auxilio en el portón

Cada vez que se lanza a la venta en la Argentina un nuevo vehículo con el auxilio colgando del portón trasero (como ocurrió hoy con la Chevrolet Spin Activ), surge la duda acerca de si este accesorio está conforme a las normativas vigentes.

En los últimos meses, voceros de automotrices y agencieros de autos iniciaron una campaña para asegurar que cumplen con la ley porque el auxilio se toma como parte del largo total del vehículo a la hora de la medición.

Esto no es correcto. El largo del vehículo no tiene ninguna incidencia en lo que indica la normativa. Cualquiera que vaya a la Ley podrá comprobar que el auxilio sobresaliendo por afuera del límite de los paragolpes está prohibido en la Argentina.

* Ley Nº 24.449
Artículo 48: Prohibiciones
Inciso Y: Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

* Manual del Conductor, Vialidad Nacional: “Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.

* La opinión de Autoblog: Las automotrices aducen que sus vehículos cumplen con la normativa porque todos estos modelos fueron homologados por el INTI. Eso es cierto. Autoblog considera que el problema radica justamente en las irregularidades que está cometiendo este organismo que depende del Ministerio de Industria. El INTI es el encargado de hacer cumplir la normativa o de pedir que se cambie, para regularizar la situación de los casos mencionados. Y el problema es que, hoy por hoy, el INTI no está haciendo ninguna de las dos cosas.

C.C.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com