Appia Motor Argentina, la empresa cordobesa fundada en el 2003, entró en concurso preventivo de acreedores. Se trata de la segunda compañía de motos cordobesa que llega a esta situación, luego de que Imsa-Kymko lo solicitara en octubre del año pasado.

El Juzgado de 26º Nominación en lo Civil y Comercial dispuso la apertura del concurso preventivo de la empresa, que tiene su sede en Ruta Nacional 9. Allí, funciona la planta de la empresa, donde se ensamblan 1.400 motos por día.

El cepo a las importaciones empezó a complicar el panorama del sector, aunque en los últimos meses, la caída en las ventas fue una constante. El arranque del año fue letal para el sector: según la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) el 2015 arrancó con una caída del 48% en las ventas de motos cero kilómetro a nivel nacional y del 56% para el caso de Córdoba (ver estadísticas).

Según los números difundidos por Mottos, en la provincia se vendieron 3.591 vehículos, casi 5.000 menos que los 8.241 del primer mes de 2014. En el país, se perdieron casi 40.000 ventas, bajando de 78.710 a 40.845 unidades.

El impacto en Córdoba fue particularmente más fuerte que en el resto de las provincias, según informó Punto a Punto. Sólo Tucumán (-57%) y Entre Ríos (-60%) la superan en derrumbe interanual y cayó del segundo al tercer lugar en la participación del total de mercado, perdiendo el segundo puesto con Santa Fe.

***

Nota de InfoNegocios El concurso de Appia pone fin al boom de las fábricas de motos en Córdoba

El año pasado Cerro Motos dejó de producir y trasladó su planta a La Rioja. Imsa (Kymco) entró a concurso por una deuda de $ 20 M y el desbalance financiero hizo que Appia tomara la misma determinación, aunque planea relanzamiento. Brava pasa por un momento complicado, Keller optó por enfocarse en los repuestos y Zanella aminora la marcha esperando que el mercado repunte. Detalles de un negocio que se derrumbó en apenas un año, en nota completa.

No hace demasiado tiempo que en el país se vendieron más motos que autos. La explosión del mercado llevó a que en poco tiempo se levantaran en Córdoba plantas de fabricantes locales y de ensambladores de productos chinos.

Pero apenas un año bastó para que de las 7 marcas que funcionaban a pleno en la ciudad algunas hayan desaparecido, otras estén concursadas y el resto aguante hasta que el viento sople desde otro sector.

El corte en la cadena de pagos, la caída de la demanda (-40%), la inflación y la escasez de dólares fue un cóctel letal para ellas.

El último “cimbronazo” fue la apertura del concurso de Appia, la marca que abrió una imponente fábrica en la autopista Córdoba-Pilar que hoy apenas produce.

“Estamos trabajando en una reingeniería financiera, de gestión y de producción para relanzar la planta a fines de 2015 y que sea mucho más eficiente”, indicó a InfoNegocios Roque Riva, asesor comercial de Appia, quien evitó dar detalles del monto de la deuda concursada.

Hoy en la firma propietaria de la familia Lenoir, que llegó a tener más de 250 empleados, trabajan 45 operarios.

El concurso de Appia se suma al de Imsa (Kymco) -que anticipábamos el año pasado – y el cierre de la planta de Cerro Motos por su traslado a La Rioja.

El mapa de las “fábricas” de motos se completa con Brava, Keller y Zanella. Tres fuentes del mercado consultadas por InfoNegocios coincidieron en que la primera de ellas tiene un modelo de negocios similar al de Appia y que si bien su situación no es crítica, si al menos complicada.

Los dueños de la marca Keller optaron por el negocio repuestero, indicaron los informantes, y Zanella trabaja a media máquina en Cruz del Eje, esperando que el mercado repunte. Algo que todos descuentan que ocurrirá el año próximo. “El argentino, por idiosincrasia y poder adquisitivo, es muy motoquero, con otras condiciones de mercado volverá a demandar”, se esperanzas los fabricantes.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com