En la última semana, Autoblog publicó la noticia sobre la existencia del Buggy Gol Trend fabricado en Jalisco, México (ver nota). Incluso, un lector viajero se encargó de probarlo y escribió esta crítica hilarante.

En los comentarios de las notas, muchos lectores preguntaron: “En vez de un Buggy, ¿no sería mejor idea hacer un Gol Trend Cabrio?”. Años atrás, el diseñador argentino José Luis Varela tuvo una idea más atrevida: un Gol Trend Targa.

El proyecto circuló durante los últimos años y fue debatido en grupos de inversores, pero nunca se concretó. Autoblog agradece la confianza de Varela para autorizarnos a publicarlo por primera vez en un medio.

Antes de los detalles presentados por el propio autor, una aclaración.

Al momento de gestarse el diseño, todavía no existía el Gol Trend 3 Puertas, presentado en octubre de 2012. Hoy, gracias a esa carrocería, el Gol Trend Targa sería todavía más fácil de realizar.

C.C.

***

PROYECTO Volkswagen Gol Trend Targa

Por José Luis Varela

  • El proyecto surgió así: mi cliente tenía un diseño propio de un auto totalmente hecho desde cero. Pero carecía de los recursos y mucho más grave: no existía en el país la posibilidad de homologar para la vía pública un vehículo de esas características, al desaparecer la figura de Armado Fuera de Fábrica.

  • Frente a esta problemática, le propuse hacer un vehículo de características similares, pero en base a un vehículo ya homologado. Sería una preparación o customización. De esta forma, se resolvían dos elementos fundamentales, por un lado lo ya mencionado de la homologación y por otro, una reducción importante en el costo de desarrollo de chasis y matricería de piezas de la carrocería.

  • A todo esto ya había iniciado las conversaciones con una consultora para certificar los procesos. Una consultora con experiencia en certificación en vehículos y autopartes.

  • A la nueva carrocería, se le sumaba en oferta nuevos tapizados, kits de suspensiones, chipeo de motor y nuevas llantas.

  • La idea era cubrir un segmento del mercado que estaba prácticamente desierto. Incluso las últimas preparaciones locales, que incluían modificaciones en la carrocería, databan de la década de los ‘90.

  • Para tal fin, proponíamos al mercado una configuración Targa, algo no disponible en ningún modelo de gama baja en ese entonces.

  • Una vez constatada la viabilidad de la propuesta, quedaba entonces elegir el modelo de base. Casi de inmediato, se eligió el Volkswagen Gol Trend. Esto conllevaba la dificultad de que, en ese entonces, no existía una versión de tres puertas. Y la Saveiro, otra posible donante, tenía problemas de falta de stock en la Argentina.

  • Resultado, se tomaba el Gol Trend como base. Y se usaban las puertas de la Saveiro. Hoy, de realizarlo con el Gol Trend 3 Puertas, sería todavía más fácil y económico.

  • Las partes agregadas, es decir contando desde las puertas hacia atrás, eran de fibra de vidrio. Sólo se aprovechaban los faros traseros y paragolpes originales. Las piezas plásticas internas serían también de ese material, pero tapizadas en cuero sintético.

  • El costo final del producto se había fijado en el doble del valor de la versión más económica del auto donante. Aunque también habría posibilidades personalización, que incrementarían el costo final.

  • El proyecto no se llevó adelante por falta de fondos. Se realizó una convocatoria de inversores, pero no prospero. Se había resuelto fondear el costo del prototipo a través de un sorteo interno entre los inversores. Pero nunca se reunió el capital necesario para pasar a la construcción.

J.L.V.
Curso Cardesign

***

 

Galería: Diseño argentino: VW Gol Trend Targa

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com