Toyota
anunció anoche en Brasil una inversión de 38 millones de dólares en su planta de Sorocaba, con el fin de aumentar 50% la capacidad de producción del Etios.

Se trata del modelo más chico que Toyota produce en la región. El desembolso permitirá crear un nuevo turno de producción y contratar más empleados. La idea es que la producción trepe de 74 mil a 108 mil unidades al año, a partir de 2016.

El anuncio se produce justo en un momento donde toda la industria automotriz del Mercosur ajuste sus planes de producción. Esto es por el freno de la demanda en Brasil y por la fuerte caídas de las ventas en Argentina (ver estadísticas).

En Brasil, el Etios todavía no logró el objetivo de pelearle el mercado a los autos más populares. En el 2014 ocupó el puesto 14° en el ranking, con 70.200 unidades, apenas mil más que el más caro Corolla.

En la Argentina, en cambio, el Etios es un verdadero suceso. En su primer año completo de ventas terminó en el noveno puesto del ranking, con 20 mil unidades, bien por delante de rivales más tradicionales, como el Fiat Siena y el Volkswagen Voyage. Desde Brasil, el Etios también se exporta a Uruguay y Paraguay.

“Esta expansión en la producción del Etios en nuestra planta de Sorocaba se debe al hecho de que siempre prestamos atención al feedback de nuestros clientes, que nos piden fabricar autos cada vez mejores”, señaló Koji Kondo, presidente de Toyota Brasil. “Vamos a seguir con nuestro compromiso de contribuir continuamente con el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad brasileña”, agregó.

Justo esta semana se conoció un leve restyling del Etios para el mercado de Indonesia. Por el momento, no hay confirmaciones de que estos cambios vayan a llegar al Mercosur.

Lo que sí continúa en los planes, aunque sin fecha de inicio, es el proyecto de producir el Yaris y el Vios en la misma planta de Sorocaba. La idea de Toyota es poder contar con un modelo un poco más grande y con diseño global, para que se posiciones a mitad de camino entre el Etios y el Corolla (leer más).

Toyota invertirá 38 millones de dólares para aumentar la producción del Etios
Así es el restyling del Etios para Indonesia. Aún no confirmado para el Mercosur.

Los Toyota Yaris y Vios se fabricarán en Brasil
El Yaris y el Vios siguen en análisis para la planta brasileña de Sorocaba (leer más).

***

ADEMÁS Toyota vuelve al Mundial de Rally

Toyota anunció anoche su programa deportivo para el 2015. Y la gran sorpresa fue el anuncio del regreso de la marca al Mundial de Rally.

La última vez que Toyota participó del WRC fue en 1999, con el Corolla Hatchback (foto, izquierda). El modelo elegido para este regreso será el Yaris WRC (foto, derecha), que correrá completo el campeonato 2017. A pesar de que todavía faltan dos años, los primeros prototipos ya están listos y realizaron los primeros ensayos, en manos del piloto Morizo (ver video abajo).

Detrás de este apodo se encuentra Akio Toyoda, CEO de la automotriz japonesa y verdadero fanático del automovilismo. Con el impulso de Morizo, Toyota continuará en el 2015 con su presencia en el Mundial de Endurance (WEC) y en el Rally Dakar, tras el notable segundo puesto logrado este mes.

Toyota invertirá 38 millones de dólares para aumentar la producción del Etios
El Toyota Corolla WRC de 1999 y el Yaris WRC 2017.

***

VIDEO: Morizo prueba el Toyota Yaris WRC

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com