Pocos creían que fuera posible, pero después de casi tres décadas, el Volkswagen Gol cayó del trono en Brasil.

La exitosa invención de Volkswagen Brasil arrancó el 2014 con muy buenas ventas, tal como era habitual en los últimos 27 años, pero mes a mes fue perdiendo terreno frente al Fiat Palio, que finalmente lo destronó en las ventas de noviembre, diciembre y en las totales del año pasado.

El Palio completó el 2014 con apenas 385 unidades por encima del Gol, pero fue suficiente para terminar con un reinado histórico. El Gol mantendrá al menos el honor de permanecer como el líder histórico del mercado brasileño, seguido por el icónico Fusca (Escarabajo), que fue primero en ventas durante 23 años.

La revista brasileña Car and Driver, aliada de Autoblog.com.ar, analizó el fenómeno de la caída del rey e identificó seis fenómenos para justificarlo.

1. El fin del Gol G4 (Power): La obligatoriedad de equipar doble airbag y ABS de serie desde enero de 2014 marcó el fin de la producción del Gol Power. Como también ocurre en la Argentina, las ventas del Gol Trend (quinta generación) y las del Gol Power (cuarta) se sumaban para lograr un volumen de patentamientos difícil de alcanzar. Pero el Trend (G5, en Brasil) ya no contó con esta ayuda en 2014.

2. La llegada del Up!: Volkswagen reemplazó en la línea de montaje al Gol Power con el nuevo Up!, pero esta sucesión todavía no se notó en las ventas. Tanto en Brasil como en la Argentina, sus ventas iniciales fueron tímidas y todavía no lograron identificarlo en estos mercados como el "Volkswagen popular", en parte debido a su posicionamiento en precio.

3. La vigencia del Palio Fire: A diferencia del Gol Power, la versión más económica del Fiat Palio sí se pudo adaptar a las nuevas exigencias de seguridad. Fiat cuenta hoy con un modelo de entrada a gama muy accesible, que Volkswagen ya no tiene.

4. Onix y HB20: Los nuevos autos chicos que Chevrolet y Hyundai fabrican en Brasil son un verdadero éxito en ventas. Y, mientras sus versiones de entrada a gama no lograron hacerle sombra a los más económicos Palio Fire y Uno, sí impactaron de lleno en la línea de flotación del Gol, robándole ventas y clientes. El Onix y el HB20 son dos autos modernos, mientras que el Gol ya se encuentra en retirada. La sexta generación se lanzará en Brasil durante el primer trimestre del 2016.

5. El error del Gol Special: Para suplir la ausencia del Gol Power, Volkswagen lanzó a la venta una versión despojada del Gol Trend en Brasil. No tenía dirección hidráulica, ni limpialuneta, ni levantavidrios eléctricos ni cierre centralizado. Fue un fracaso en ventas. En la Argentina, el Gol Special se comercializa como Gol Startline, pero sólo para flotas corporativas (ver nota de lanzamiento).

6. Los nuevos nichos: Más allá de la evolución de los rivales de su propio segmento, el Gol sufrió en Brasil el crecimiento sorpresivo de nuevos nichos del mercado. Ya no se trata del conocido fenómeno de la EcoSport. En 2014 aparecen nuevos best-sellers, como la Fiat Strada 3 Puertas, que en agosto fue el auto más vendido en Brasil.

El análisis completo de Car and Driver se puede leer acá.

La crítica de Autoblog al Gol Trend se puede leer acá.

Después de algunos años de dominio del Chevrolet Classic, el Gol Trend volvió a ser el año pasado el auto más vendido de la Argentina. El segundo lugar fue para la Toyota Hilux (ver ranking).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com