El Vaticano confirmó esta semana que la Argentina figura en el calendario de viajes del Papa Francisco para el 2016. El año que viene, el pontífice argentino realizará una gira sudamericana que pasará por Chile, Uruguay y su país natal.
Con sólo conocerse la noticia, en el mundillo de la industria automotriz local se puso en marcha una curiosa competencia: ¿cuál será la marca encargada de proveer el famoso Papamóvil?
La Argentina fue visitada por un Papa sólo en dos ocasiones. Los dos viajes los realizó Juan Pablo II, en 1982 y 1987. Y en aquellas ocasiones utilizó tres papamóviles diferentes: una Ford F350, una Chevrolet C10 Silverado y una Renault Trafic.
El de Francisco no es un papado más. Y, desde su nombramiento al frente de la Santa Sede, el Vaticano comenzó a aceptar el patrocinio de algunas automotrices. Se le alquiló la Capilla Sixtina a Porsche, para realizar una fiesta exclusiva para clientes. Y, en su viaje de la semana pasada a Filipinas, Volkswagen fue nombrada "automotriz oficial" de la visita (Francisco viajó en una Touran).
Son varias las marcas que buscan asociar su imagen a la de Jorge Bergoglio. Fiat y Renault sacaron rédito en sus redes sociales de los momentos que Francisco pasó junto a un R4 y un Idea (ver nota de Fiat y nota de Renault).
Por la cercanía de los tres países y por razones logísticas, se sabe que el Vaticano buscará que se utilice un solo Papamóvil durante la visita de Francisco a Chile, Uruguay y Argentina. Las propuestas de las marcas ya comenzaron a llegar a Roma.
***
***
***
***