En el 2014, cuando comenzó el derrumbe de las ventas en el sector automotor, algunas pocas marcas se daban el lujo de sonreír y mostrar números positivos. Pero eso ya no es posible en este 2015. Las primeras dos semanas de patentamientos confirman que las ventas cayeron un 41% en promedio, con todas las marcas en la zona negativa.

Según cifras de concesionarios y del Registro Automotor a las que accedió Autoblog, del 1 al 16 de enero se patentaron 34.444 vehículos en la Argentina, frente a las 58.493 unidades que se habían registrado en los primeros 16 días de 2014.

La depresión debe interpretarse en el marco de lo que ocurrió en los primeros meses del 2014. El impuestazo, la devaluación y el fuerte aumento en los precios de varios modelos se percibió ya desde comienzo de año. Sin embargo, el efecto en los patentamientos comenzó a sentirse recién en el segundo trimestre. Esto fue a raíz del arrastra de las ventas que se habían concretado a fines de 2013. Y que recién se patentaron en 2014.

La fuerte caída de estas semanas afecta por igual a todos los rubros del mercado. Las ventas de autos de pasajeros bajan 42,4%, las de comerciales livianos descienden 37,4% y las de camiones pierden 26,4%.

Entre las marcas, las más afectadas vuelven a ser las de vehículos importados de lujo, como Audi (-81%), BMW (-84%) y Land Rover (-94%).

Pero incluso firmas como Toyota y Nissan, que terminaron el 2014 con números positivos, también caen con el comienzo del 2015: -35% y -8%, respectivamente.

En el ranking de marcas, Volkswagen comenzó el año manteniendo el liderazgo, aunque seguida cada vez más de cerca por Chevrolet y Ford. Renault es una de las marcas generalistas que más terreno está perdiendo en enero, con un desplome del 60%. Las dificultades para importar unidades de Brasil la hizo caer al octavo puesto del ranking, siendo superada incluso por Fiat y Toyota.

Entre las curiosidades del arranque de enero, se destaca el patentamiento de una Ferrari California, valuada en casi 900 mil dólares, gracias a que tributa el 100% de impuestos internos.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com