Texto Eric Tingwall

El lunes pasado, durante la primera jornada de prensa del Salón de Detroit, Hyundai sorprendió a todos al presentar la Santa Cruz Crossover Truck, el concept car de una pick-up de dimensiones medianas. Autoblog participó de esa conferencia de prensa en el Norte de Estados Unidos (ver nota).

Algunos vieron en la Santa Cruz también el anticipo de una pick-up compacta, al estilo de la Renault Oroch presentada en octubre durante el Salón de San Pablo (ver nota), que dará origen a una futura pick-up brasileña basada en la Duster.

Con un diseño bastante moderno y agresivo, con el objetivo de conquistar a “clientes jóvenes y mujeres” (según las declaraciones de la propia Hyundai), el concept Santa Cruz cosechó elogios con rapidez y forzó la pregunta inevitable: ¿habrá una versión de producción en el futuro?

Para responder a esa duda, la revista brasileña Car and Driver –aliada de Autoblog- entrevistó a Mike O’Brien, vicepresidente de Produto de Hyundai. Y ya te adelantamos la respuesta: el futuro es promisorio.

-La Santa Cruz Crossover Truck se aventura en un terreno donde muchos otros fallaron en el pasado: una pick-up compacta para el público de Estados Unidos. ¿Qué hace que este proyecto sea diferente?
-Si uno mira las pick-ups compactas que llegaron a Estados Unidos, verá que el eje trasero está posicionado justo en la unión entre la caja de carga y la cabina. De este modo, la caja de carga quedaba completamente suelta, como ocurrió con la Subaru Baja. Hablando en términos de diseño, cuando uno ve algo así, lo que primero piensa es: “Ahí hay algo errado”. Desde nuestro punto de vista, el diseño de un auto es fundamental y construimos este prototipo en torno a ese concepto. Por eso, el concept Santa Cruz tiene las proporciones correctas.

-¿El objetivo de la Santa Cruz es seguir el camino de la Honda Ridgeline? Ese tampoco fue un éxito estruendoso en los Estados Unidos.
-No, el nuestro es un concepto totalmente diferente. La Ridgeline apunta a los consumidores que buscan una pick-up grande. Y ahí, por el momento, no se puede competir con Ford, Chevrolet, Ram, Toyota y Nissan. Cuando fabriquemos la Santa Cruz apuntaremos a un público totalmente nuevo y diferente.

-¿Será entonces una pick-up mediana, como la Chevrolet Colorado (S10) o la Toyota Hilux?
-Tampoco. Nuestro modelo estará destinado a personas que nunca antes compraron una pick-up y que precisan más espacio que en un crossover. Los desarrolladores del producto están siempre prestando atención al Plan A, pero también al Plan B de los consumidores. Es decir, prestamos mucha atención a qué tipo de vehículo compran, pero también analizamos cuál hubiera sido su segunda opción. Y descubrimos que hay mucha gente que tiene como segunda opción una pick-up, pero terminan desistiendo por razones típicas: dificultad para maniobrar, economía de combustible y precio. Nosotros vamos a ofrecer más de lo que las personas necesitan día a día de un utilitario, pero sin las dificultades para estacionar o el elevado consumo.

-Al presentar la Santa Cruz en el Salón de Detroit queda en claro que el mercado norteamericano será uno de los más importantes a conquistar. ¿Pero hay algún motivo por el cual esta pick-up no se parece a una camioneta americana tradicional?
-Mi opinión personal es que, cuando más parecida resultara la Santa Cruz a una pick-up tradicional, más los clientes la mirarían con los mismos ojos de rechazo que ven a modelos similares. Estamos hablando de un vehículo donde la capacidad de carga y remolque no serán los únicos argumentos de venta. No queremos competir con las pick-ups de gran porte. Apuntamos a un público diferente.

-¿Habrá versiones con cabina simple o sólo con cabina doble?
-Nuestra intención es focalizarnos en apenas una versión: cabina doble, con espacio para cinco pasajeros, con cuatro puertas y caja de carga extensible (se puede alargar 15 centímetros por fuera del paragolpes trasero, para cargar objetos largos).

-¿La caja de carga extensible es viable para un modelo de producción?
-Sí, ya tramitamos la patente del desarrollo que realizamos.

-El concept cuenta con puertas traseras de apertura invertida. ¿Esto también puede llegar a la producción?
-Eso es parte de la naturaleza del concept car, por eso estamos evaluando las dos opciones: puertas convencionales o estas “suicide doors”. Tengo una pick-up grande con “suicide doors” y esto me crea algunos problemas cuando estoy en un estacionamiento muy estrecho. Todo se resume al envoltorio. Ustedes ya pueden imaginar que este producto estará basado en la plataforma de otro crossover que podríamos presentar en breve (N. de la R.: nueva generación de Tucson). De esta manera, podremos reducir costos y aprovechar soluciones de ingeniería más inteligentes.

-El concept presentado en Detroit tiene tracción en las cuatro ruedas. ¿Ofrecerán también una variante con tracción simple?
-Sí, queremos ofrecer las dos opciones.

-¿Tendría tracción delantera?
-Sí.

-¿En cuánto estima el precio de esta pick-up?
-Si lleváramos a la producción un concept car como este, se pueden imaginar que no podría costar mucho más que una SUV compacta.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar

    ***

    Hyundai confirmó que fabricará la pick-up Santa Cruz
    La Hyundai Santa Cruz fue una de las grandes sorpresas del Salón de Detroit.

    Hyundai confirmó que fabricará la pick-up Santa Cruz
    Es una pick-up doble cabina, con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros.

    Hyundai confirmó que fabricará la pick-up Santa Cruz
    La caja de carga tiene un piso extensible más allá del paragolpes trasero, para transportar objetos largos.

    Hyundai confirmó que fabricará la pick-up Santa Cruz
    Extend-O-Matic, el sistema que alarga la caja de carga 15 cm por fuera de los paragolpes.

    Hyundai confirmó que fabricará la pick-up Santa Cruz
    Hyundai ya tiene la Santa Fe y ahora la Santa Cruz. ¿Cuál será la próxima provincia argentina en ser "homenajeada"?

    ***

    VIDEO: Conferencia de prensa de Hyundai en el Salón de Detroit

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com