Por Carlos Guimarães
Proyecciones: João Kleber Amaral

Los nostálgicos de los deportivos chicos brasileños (aquellos que aún hoy suspiran al ver un Ford Escort XR3 o un VW Gol GTi) tendrán varios motivos para alegrarse en el 2015: los hot-hatchs brazucas están de regreso.

Peugeot, Renault y Volkswagen producirán este año en Brasil tres modelos con pretensiones sport. Ya no se trata de variantes maquilladas para parecer deportivas: todas ellas prometen ofrecer algo más allá de lo habitual bajo el capot.

Uno de ellos será el Renault Sandero RS. Se presentará en Brasil en el primer semestre y tendrá el motor 2.0 16v de 138 cv (142, con etanol) ya conocido de la Duster. De esta SUV también tomará la caja manual de seis velocidades. El nuevo Sandero II llegará a la Argentina este año y se espera que la versión RS se exhiba en junio, en el Salón de Buenos Aires.

Para diferenciarlo de los otros Sandero II, tendrá un paragolpes de nuevo diseño, con tomas de aire más grandes, doble salida de escape, llantas de perfil bajo, retrovisores externos plateados y spoiler sobre el techo. Por dentro, tendrá butacas deportivas y un tablero a tono con su espíritu. Mantendrá la carrocería de cinco puertas.

El otro hot-hatch brazuca será el 208 GT. En Brasil, nunca llegaron a comercializarse los 208 GTi/XY importados de Europa (que sí llegaron a la Argentina, aunque el XY acaba de ser discontinuado). Para cubrir ese nicho, Peugeot fabricará en su planta de Rio de Janeiro un 208 de cinco puertas con el motor 1.6 THP de 160 cv (173, con etanol), en combinación con una nueva caja manual de seis velocidades. Tendrá llantas de 17 pulgadas y faros oscurecidos, además de suspensiones y frenos calibrados para sus prestaciones.

Desde Peugeot Argentina informaron que, por el momento, el 208 GT brasileño no está planeado para nuestro mercado. La próxima novedad del León procedente de Brasil será la 2008, que recién arribará en 2016.

También en el primer semestre se presentará en Brasil el Up! GT, una variante más picante del citycar de Volkswagen. Con la ayuda de un turbo de geometría variable, el pequeño motor 1.0 de tres cilindros promete aumentar su potencia de 75 a 95 cv (100, con etanol). Todavía no fue confirmado, pero se especula con la posibilidad de ofrecer una caja manual de seis velocidades.

El Up! GT se ofrecerá con carrocería de tres y cinco puertas. Estará inspirado en el concept que ya se exhibió en Europa. Se diferenciará por las llantas deportivas de 17 pulgadas, una trompa con tomas de are de mayor tamaño y un interior con tapizados deportivos, al estilo del clásico patrón escocés del Golf GTi. Se espera verlo también en el Salón de Buenos Aires.

Peugeot, Renault y VW: el regreso de los deportivos brasileños
El Up! GT concept anticipa el futuro VW: tres cilindros y turbo.

Peugeot, Renault y VW: el regreso de los deportivos brasileños
Peugeot 208 GT, con el 1.6 THP de 160 cv.

Peugeot, Renault y VW: el regreso de los deportivos brasileños
Renault Sandero RS, con el motor 2.0 de la Duster.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com