Desde el Salón de Detroit - Ford Argentina estuvo representada en el Salón de Detroit con la presencia de tres directivos locales: su presidente Enrique Alemañy, el director de Relaciones Institucionales, Carlos Galmarini, y el gerente de Comunicación, Sebastián Trotta.

El objetivo primordial fue cumplir con la entrega del premio del concurso Futuro de la Movilidad, cuyos ganadores -Gabriel Minutella y Melina Nikiel- recibieron como recompensa un viaje al NAIAS por su proyecto Urban Shuttle (ver detalles).

En segundo lugar, mantuvieron reuniones con los directivos globales de la compañía. Y, en tercer lugar, oficiaron de anfitriones para la prensa especializada argentina, entre la que se encuentra Autoblog.

Esta tarde, en el stand de Ford en Detroit, entrevistamos a Galmarini acerca de las últimas novedades globales de Ford y su futuro en el mercado argentino.

-En la conferencia de prensa de esta mañana, el CEO de Ford, Mark Fields, dijo que es hora de "acelerar el Plan One Ford". ¿Qué quiso decir con esto?
-El Plan One Ford consistió en ofrecer plataformas globales en todos los mercados del mundo. Es un objetivo que en la Argentina ya alcanzamos y el próximo paso, lógicamente, es comenzar a ganar participación en las ventas con la gama de productos totalmente renovada. La frase de "acelerar" hay que leerla en el contexto del mercado norteamericano, donde se acaba de lanzar a la venta la nueva F-150, que tiene el compromiso de mantenerse como el vehículo más vendido de Estados Unidos en los últimos 15 años y la pick-up más vendida en los últimos 20 años.

-Fields también le dio una gran importancia a la conectividad y presentó el Sync3. ¿En qué consiste esta apuesta de la marca en cuanto a sistemas multimedia abordo?
-Es una evolución del Sync2, que nosotros ya tenemos en la Argentina en el Focus, por medio de lo que llamamos MyFord Touch. El Sync3 tiene la particularidad de poder cargarle aplicaciones especialmente desarrolladas para los productos de Ford, con el fin de tener en la pantalla del auto toda la información que ya estamos acostumbrados a tener en una computadora o en un smartphone. Todas estas nuevas tecnologías llegarán a la Argentina.

-Hablando de futuro y tecnologías, ¿qué resultado tuvo el concurso del Futuro de la Movilidad y qué actividades están desarrollando los ganadores que viajaron premiados por Ford?
-La Argentina fue uno de los 25 países que se sumó el año pasado al concurso organizado por Ford para premiar nuevas soluciones que ayuden a mejorar el tránsito en las grandes ciudades. Los autores del proyecto Urban Shuttle tuvieron un contacto directo con lo que es el mundo Ford en Detroit y están disfrutando de este salón junto a todos nosotros.

-¿Por qué Ford se obsesionó con ser la automotriz que se propuso solucionar el problema del tránsito en las ciudades?
-Porque está en el ADN de la compañía. Hace más de un siglo, Henry Ford puso al mundo sobre ruedas y su bisnieto, Bill Ford, está convencido de que hoy podemos solucionar el otro gran problema de la movilidad, que es el congestionamiento, el tránsito y la necesidad de infraestructura moderna en las grandes ciudades.

-¿De qué manera Ford está trasladando esta filosofía a la Argentina?
-Hoy en Ford empezamos a hablar de Smart Mobility, que es una forma de asociar al transporte con la eficiencia y la responsabilidad con el medio ambiente. En Ford Argentina ya pusimos en marcha un programa para que los empleados de la empresa compartan autos para llegar a la planta de Pacheco. Y vamos a tener más novedades en ese sentido en los próximos meses. Ya no somos una empresa que vende autos, somos una compañía que provee soluciones de movilidad.

-Hablemos un poco de las novedades de producto. En el stand se exhibe el restyling del Focus, que se acaba de presentar en el mercado norteamericano. ¿Así será como llegará a la Argentina?
-Como ustedes saben, no nos gusta adelantar datos sobre futuros lanzamientos, pero sí puedo confirmar que el restyling del Focus llegará en algún momento a la Argentina.

-La F-150 salió a la venta en Estados Unidos y en este Salón acaban de presentar la versión Raptor. Teniendo en cuenta que Ram con sus full-size vendió 1.500 unidades el año pasado en la Argentina. ¿Se les ocurrió la posibilidad de volver a ofrecer una pick-up Ford grande en nuestro país?
-Todos los planes y proyectos se analizan, pero en este momento no hay definiciones al respecto. Es una idea que no se descarta y el tema particular de una pick-up full-size se analiza todo el tiempo, pero por el momento no hay definiciones.

-En junio próximo se realizará el Salón de Buenos Aires. ¿Algunas novedades que se presentaron en Detroit se podrán exhibir al menos como showcar en nuestro país?
-Por el momento, no podemos adelantar las novedades que vamos a exhibir en el Salón. Queremos que sea una sorpresa para todos.

-¿El Mustang, tal vez?
-Puede ser que se exhiba como showcar. Puede ser.

-¿Y en algún momento tendremos el Mustang a la venta?
-Por ahora no tenemos ninguna decisión tomada. Sigue en análisis la viabilidad de una posible comercialización. Como siempre dijimos, es un auto que nos encantaría tener en la Argentina.

-Por último, un tema de coyuntura local. A comienzos de enero, el Gobierno modificó la base imponible del impuesto interno a los autos. ¿Cómo impactó en las listas de precios de Ford y cómo influirá en las proyecciones de ventas del año?
-Todavía es muy pronto para hacer proyecciones de ventas, habrá que ver los números de patentamientos del primer trimestre para tener un panorama claro de cómo será el 2015. La suba de la base imponible del impuesto interno nos permitió compensar un poco la suba de los costos de los modelos que tenían su precio congelado al encontrarse al límite de la tributación. Pero la modificación no fue tan significativa como se esperaba y, por ejemplo, no nos permitió dejar fuera del impuesto al Focus Titanium, que es un auto de alto nivel tecnológico y que se fabrica en el país. Lamentablemente, su precio sigue afectado por el impuesto.

Entrevista de Carlos Cristófalo
Enviado especial a Detroit

***

El GT fue la gran novedad de Ford en el Salón de Detroit (leer más).

Carlos Galmarini con el Shelby GT350R. El nuevo Mustang podría estar en el Salón de Buenos Aires.

El restyling del Focus se lanzó para el mercado norteamericano. Galmarini confirmó que llegará a la Argentina, aunque no confirmó fechas.

Desde Autoblog apostamos que se presentará en el Salón de Buenos Aires.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com