Es el salón del automóvil más importante del continente americano. Y el más tradicional de Estados Unidos. Si bien Los Angeles y Nueva York compiten año a año por ofrecer novedades cada vez más globales, el peso de la industria automotriz norteamericana se hace sentir cada enero en el Salón de Detroit (North American International Auto Show).

Después de varias ediciones de capa caída -primero por la crisis del petróleo y después por los años de vacas flacas de la industria automotriz local, que tuvo su mayor metáfora en la propia bancarrota del municipio de Detroit-, el gran mercado del Norte encara el 2015 con un mayor optimismo. Los números volvieron a ser positivos y la caída internacional del precio del petróleo fogoneó a segmentos que parecían condenados a los museos.

Uno de ellos es el de los autos deportivos. Si bien las últimas evoluciones son cada vez más respetuosas con el medio ambiente, los V8 tendrán su propia primavera dentro del Cobo Center, mientras afuera Detroit se congela a 12 grados bajo cero.

El domingo se exhibirán en The Gallery los autos más veloces y caros del planeta. El lunes , en tanto, Ford presentará el nuevo Shelby GT350R Mustang y se rumorea sobre el concept de un posible sucesor del GT40. Chevrolet, por su parte, mostrará su interpretación del superauto del futuro con el concept Chaparral. Honda lanzará la esperada versión de producción de la NS-X. Y Alfa Romeo marcará su regreso a Estados Unidos con la presentación de la 4C Spyder.

Pero semejante derroche de altas prestaciones no es señal de que los autos ecológicos hayan tirado la toalla. Chevrolet presentará un concept para anticipar la segunda generación del Volt y se especula con un Bolt (con B larga) más económico. Toyota mostrará su auto a hidrógeno de producción, el Mirai. Y Tesla redoblará la apuesta con la intención de convertirse en la automotriz más innovadora y “verde” del planeta.

Todo esto se reflejará desde el lunes en Autoblog y en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.

C.C.
(Viaje realizado por invitación de Ford Argentina)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com