Alfa Romeo puso online su galería de leyendas (foto). Nissan fabricará un motor tres cilindros en Brasil (foto). Toyota es la marca más elegida del Rally Dakar. Hyundai vendió 5 millones de autos en 2014. Y más.

***

TOYOTA: La marca más elegida del Rally Dakar 2015

Noticias breves de la semana

Calidad, confiabilidad y durabilidad, los tres pilares de Toyota que son también requisitos excluyentes para culminar los más de 9.000km de recorrido que tendrá este Dakar 2015, uno de los más grandes desafíos deportivos que existe. Esta exigente competencia cumlminará el 17 de enero en Buenos Aires, después de haber pasado por Argentina, Chile y Bolivia. Los vehículos Toyota llevan participando en el Dakar desde la primera edición, en 1979, y hoy en día continúan participando de esta exigente prueba año tras año. En este 2015 Toyota está participando con 6 equipos oficiales, 3 extranjeros y 3 argentinos, a los cuales Toyota Argentina estará brindando soporte. Así, casi un tercio (44) de los 140 inscritos en la categoría de autos serán vehículos Toyota, convirtiéndola en la marca con mayor cantidad de vehículos en la competencia. Adicionalmente, desde Toyota Argentina se brinda este año por primera vez, soporte a los pilotos particulares que participen con vehículos de la marca, otorgándoles beneficios en la compra de repuestos para sus vehículos. Podes seguir día a día a los pilotos Toyota en el Dakar, y participar de un entretenido juego para ganar merchandising de los equipos oficiales a través de la fanpage de Toyota Argentina: www.facebook.com/ToyotaArgentina

***

CITROÁ‹N: Pechito, invitado especial del Dakar

Noticias breves de la semana

El bivouac (campamento) de Carlos Paz del Rally Dakar 2015 contó con la visita exclusiva del piloto campeón de Citroën, José María Lopez. Pechito se llevó gran parte de las demostraciones de afecto del público presente y seguidor de esta importante competencia. Fotos, autógrafos, reconocimientos y hasta una recorrida en helicóptero pensada para él como visita especial. El domingo 4 de enero por la tarde el piloto campeón de WTCC 2014 de la mano de Citroën, José María “Pechito” Lopez, visitó –invitado por los organizadores del Dakar- el bivouac de la ciudad cordobesa de Carlos Paz, al finalizar el primer tramo de esta competencia que arrancó en Buenos Aires este fin de semana. José María Lopez realizó una recorrida por el campamento donde fue excelentemente recibido por el público, con fotos y autógrafos mediante, brindó decenas de notas a los periodistas presentes y posteriormente recibió un reconocimiento de ASO (organizadores de la competencia Rally Dakar) por el increíble año logrado en el WTCC, quienes también lo invitaron a subirse a un helicóptero y realizar una recorrida diseñada especialmente para él. Durante las 4 horas en las que estuvo presente en el bivouac, muchos de sus colegas que este año compiten en el Dakar, se acercaron para saludarlo y felicitarlo personalmente, como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. “Para la Marca es un honor acompañar a Pechito en las distintas actividades propuestas en nuestro país. Los organizadores del Dakar no quisieron perder la oportunidad de invitarlo aprovechando su estadía en Córdoba y, nosotros supimos entenderlo como una gran oportunidad de volverlo a acercar a un público fanático del automovilismo como son los seguidores del Dakar. El calor de la gente, de la prensa y de sus mismos colegas demuestra lo respetado que es José María López como piloto y como persona. Es un representante de lujo que Citroën tiene en todo el mundo”, expresó Soledad Bereciartúa, Responsable de Comunicación de Citroën Argentina.

***

FORD: Plan de Movilidad Inteligente

Noticias breves de la semana

Ford anunció en CES 2015 su Plan de Movilidad Inteligente para utilizar la innovación y llevar a la compañía al próximo nivel en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, la experiencia del cliente y la big data. Veinticinco 25 proyectos globales de movilidad fueron desarrollados este año para proponer nuevas ideas y abordar el incremento de desafíos del transporte. Los conocimientos que resultaron de estas experiencias guiarán las futuras inversiones de Ford. Ford exhibe el SYNC® 3, su sistema más avanzado de conectividad para vehículos, y destaca sus vehículos semi-autónomos presentes en los mercados y los vehículos autónomos en desarrollo. “Si bien estamos exhibiendo vehículos conectados y compartimos nuestros planes para vehículos autónomos, estamos presentes en CES con un propósito mayor” dijo Mark Fields, Presidente y CEO de Ford. “Incluimos la innovación en todas las partes de nuestro negocio para ser una compañía de productos y movilidad, y, más que nada, para cambiar la manera en que el mundo se mueve tal como lo hizo nuestro fundador Henry Ford hace 111 años”.

***

NISSAN: Producción de motor 3 cilindros 1.0 en Brasil

Noticias breves de la semana

Durante una visita a la sede de Nissan Brasil, en el centro de Río, Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Co. Ltd., anunció la fabricación de un nuevo y moderno motor de 3 cilindros de 1 litro en su planta de tren motriz, en el Complejo Industrial de Resende, en el estado de Río de Janeiro. El nuevo motor recibirá una inversión de R$ 100 millones (US $37 millones). El nuevo motor de 3 cilindros de 1 litro compartirá la línea de ensamblaje con el motor de 1.6 litros, el cual se ha producido desde que Nissan comenzó a operar en el Complejo Industrial Resende en abril de 2014. Más de 25 profesionales han sido contratados para ensamblar el nuevo motor, mejorando así la plantilla de personal de la unidad de tren motriz que asciende a 200 personas. "La producción de un nuevo motor de 3 cilindros en Brasil demuestra que Nissan está decidido a aumentar su presencia en el mercado nacional, con productos innovadores y modernos de fabricación local. Por lo tanto, hemos aumentado la proporción de contenido local de nuestros productos con el fin de fomentar la competitividad", dice Ghosn. El motor de 3 cilindros de 1 litro ofrece 76 caballos de fuerza y 98 Nm de torque, tanto con gasolina como con etanol. Este motor equipará el nuevo auto que se empezará a fabricar en la Planta Industrial Resende, el nuevo sedán Nissan Versa. El modelo compartirá la línea de ensamblaje con el nuevo Nissan March y el March Active. Con un bloque de aluminio, 4 válvulas por cilindro y características tecnológicas de alta gama, el nuevo motor de Nissan tiene una de las mayores eficiencias energéticas en Brasil, con un alto rendimiento y bajas emisiones de CO2.

***

AI DESIGN: Diseño personalizado de partes para autos de lujo

Noticias breves de la semana

La compañía Ai Design, fabricante de autos de lujo personalizados para los “súper-ricos”, ha comenzado a utilizar la tecnología de la impresión en 3D (o “3d Printing”) para fabricar partes personalizadas de acuerdo con las especificaciones de sus clientes. Existen algunas ventajas y desventajas de utilizar esta tecnología, y continuación te presentamos algunas de ellas: una pieza única es más difícil de reemplazar. Todos los vehículos, ya sean de lujo o no, pueden sufrir daños, ya sea por algún accidente o simplemente por el uso. En el caso de las partes personalizadas en un auto de lujo, el reemplazo de alguna parte dañada significa tener que recurrir a la compañía directamente para que vuelva a fabricar la pieza, ya que no puedes simplemente acudir a cualquier taller o a alguna venta de autos accidentados de aseguradora para conseguir una refacción.

***

ACIARA: Reglamentación de la Ley de Autos Artesanales

Noticias breves de la semana

El pasado 18 de diciembre se esperaba en la sede de ACIARA la visita del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de la Seguridad Vial Lic. Felipe Rodríguez Laguens. Inconvenientes de último momento le impidieron estar presente, no obstante fue debidamente representado por los señores: Lic. Pedro Centeno Director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, y del Sr. Leonardo García Insúa del Observatorio Vial, y realizó un desayuno de trabajo, en la sede de Aciara, Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron partícipes de la reunión los señores: Alain Baudena, Heriberto Pronello, Luis Spadafora, Gisela Spadafora, Emilio Ramirez Calongé, Ricardo Apphatie, Norberto Crespo, Lucas Lopez, Carlos Muñoz, Oscar Gnädinger, entre otros. Lo importante de la jornada, es que se discutieron temas técnicos sobre la formulación de las normas que reglamentarán a los autos artesanales, contando con la mejor disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por último el Lic. Pedro Centeno se comprometió a convocar oficialmente a los otros ministerios (de Justicia de la Nación, de Industria de la Nación) a fin de constituir un comité, juntamente con ACIARA, el cual se estaría reuniendo próximamente.

***

ALFA ROMEO: 4C, auto deportivo de Europa 2015

Noticias breves de la semana

Alfa Romeo 4C se sigue enriqueciendo con reconocimientos, esta vez sumando el prestigioso premio "Auto Europa 2015 - Sports Car". Su 29 edición se celebró con una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Autódromo Nazionale di Monza, ubicado en Italia. El Alfa Romeo 4C fue elegido por una mayoría de periodistas y especialistas del rubro precediendo al Lamborghini Huracán, Jaguar F- Type Coupé, Ferrari California y el Porsche 911 T Targa. Diseñado por ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena - Italia, el 4C es el icono moderno de la marca. Respetando la esencia de deportiva inherente al 'ADN Alfa Romeo': óptimas prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer en conducción combinadas con un estilo impresionante. El uso de materiales ligeros y el increíble nivel de tecnología aplicada al motor hacen de este superdeportivo un concentrado de eficacia y rendimiento sin precedentes: 240 CV en menos de 900 kg. Brinda lo mejor de sí mismo en circuitos donde velocidad, distancia de frenado reducida y aceleraciones transversales son fundamentales para tiempos por vuelta de primera clase: de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos exactos, 258 km/h de velocidad máxima, picos de deceleración del orden de 1,2 g y picos de aceleración lateral superiores a 1,1 g. Todo esto también se logra mediante una distribución óptima de los pesos (40% en el eje delantero y 60% en el trasero) y una relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV. Alfa Romeo 4C, una verdadera máquina de conducir, que estará desembarcando en 2015 en Argentina.

***

COMPARA EN CASA: Las mejores Apps para el auto

Noticias breves de la semana

Hoy en día, los smartphones se han convertido en aliados inseparables de muchos de nosotros. Esto se debe sobre todo a la capacidad que tienen de facilitarnos la vida diariamente con aplicaciones sencillas que nunca nos hubiéramos imaginado. Hoy haremos un repaso por las mejores apps para el auto que nos van a sacar más de una vez de un apuro. 1- Hatomico: es un gestor de todas las funciones del teléfono que se pone en marcha mientras manejas. Así, por ejemplo, podés atender una llamada o leer los mensajes de texto sin necesidad de tocar tu dispositivo. 2- Axa Drive: permite mejorar las habilidades de tránsito de cada conductor al posibilitar anticiparse y prevenir riesgos en las rutas y calles. 3- My Car Locator: permite encontrar donde hemos estacionado el auto cuando lo hemos olvidado. 4- My Cars: permite llevar un control de los gastos del auto y ayuda a administrar el mantenimiento. 5- Torque: permite controlar distintos parámetros del auto como las emisiones CO2, la temperatura de la transmisión, tiempo de trayecto y dinamómetro. Para finalizar, les recomendamos en esta época del año la aplicación alarma de lluvia que alerta con un mensaje de texto acerca de próximas tormentas y de granizo, lo que nos puede salvar de una posible pedrea sobre nuestro auto. Fuente: http://www.comparaencasa.com/

***

CLUB DE AUTOS CLÁSICOS: Donación en San Isidro

Noticias breves de la semana

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica. Se trata de un Monitor de PIC con cable de alimentación y cable de salida de cateter, para uso con microsensores intraparenquimatosos, intraventriculares y subdurales; y un Sensor para medición de presión intracraneal intraparenquimatoso, ambos de la marca SOPHYSA y de origen francés. El equipamiento fue entregado recientemente en una ceremonia, que contó con la presencia de la Directora Médica del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Carlos A. Gianantonio”; Dra. Susana Vázquez; y el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), Sr. Alejandro Daly; junto a Juan Luis Ranwez, de la Comisión organizadora de Autoclásica. Desde 2004 Autoclásica destina el producto del estacionamiento a la adquisición de equipos para el Hospital Materno Infantil de San Isidro. De esta forma, y gracias a la gran afluencia de público que además de visitar la muestra colabora con esta causa, Autoclásica ha entregado en años anteriores los siguientes equipos: dos monitores fetales Bistos, dos oxímetros de pulso Biologht, un transductor cardiológico, dos saturómetros, un monitor multiparamétrico, un transductor de alta complejidad para ecografías de embarazos de riesgo; un fibrolaringoscopio flexible; dos electrocardiógrafos Fukuda con kit pediátrico y cinco detectores fetales Doppler Bistos Hi Bebe; una cabina sonoamortiguada CB 70, un audio impedanciómetro AT235H, un CPU completo para el área de Fonoaudiología y un monitor multiparamétrico Feas Electrónica para el quirófano de Pediatría.

***

CRUZANDO IDENTIDADES: De Buenos Aires a Alaska en Kangoo

Noticias breves de la semana

El sueño de un hombre se materializa luego de muchos años, un viajero hace hoy realidad la aventura que fue dibujando y pintando en sus sueños, Unirán desde el 08 de marzo de 2015 Bs. As. - Alaska. Chava (Raúl Isaías Chavarria) un rionegrino por adopción y su esposa Charo (Rosario Galán Rubio), una Española radicada en argentina, madrileña bien guapa, que pone sobre el tablao sus ganas, temperamento y fuerza de la cultura española, mientras el “Chava” despliega sus alas para que lo sueños no se queden ahí, y como todo argentino está diseñado con la gran mistura cultural del mundo, hacen la fórmula ideal para lograr este desafío. Viajarán en su Renault Kangoo, Furgón 1.6 16v 2013 a quien en un alegórico homenaje al popular Minguito, bautizaron como “La Milonguita”. Juntos logran dar un título que sintetiza fielmente a esta empresa, “Cruzando identidades” (http://www.cruzandoidentidades.com/) ¿Un sueño, un proyecto o una forma de vivir?, tal vez sea todo eso… y ahí aparece un mensaje profundamente movilizador, donde “solo fracasa quien deja de intentarlo”. Recorrerán las tres Américas, poniendo a prueba la Performance de su Renault Kangoo, en distintos relieves geográficos. Desean que Renault Argentina pueda brindarles un acompañamiento en el camino. Contacto: ralo65@hotmail.com

***

TOYOTA: Récord en el mercado argentino en 2014

Noticias breves de la semana

Toyota Argentina culminó un año con cifras récord, tanto en producción como en ventas. A pocos días de cumplirse los 20 años de su establecimiento en el país, la automotriz japonesa informó un crecimiento interanual de ventas al mercado local del 11,8%, con 63.082 unidades comercializadas, convirtiéndose así en la automotriz que registró el mayor crecimiento. Toyota finalizó el 2014 con un récord de 96.350 unidades producidas en el país, 2% mayor a 2013, de las cuales casi el 70% se destinaron a los mercados de exportación, cifra que reafirma el firme propósito de la empresa de convertirse en base de producción y exportación para la región. En cuanto a ventas en el mercado interno, los dos vehículos que la marca produce en la planta de Zárate, la pick-up Hilux y la SUV SW4, se consolidaron como líderes en sus respectivos segmentos. Por un lado, la Hilux reafirmó una vez más su posición como preferida de los argentinos, liderando las ventas por noveno año consecutivo con 27.537 unidades comercializadas en 2014, lo que representa un 40,9% de participación de mercado. Por otro, la SW4 alcanzó también la primera posición en su segmento, con una participación del 27,3%. Por su parte, el Toyota Corolla continuó la tendencia de liderazgo y, con el lanzamiento de la 11va generación del sedán más vendido del mundo, se ubicó primero en ventas en su segmento con 14.081 unidades, alcanzando una participación de mercado récord del 26,9%. El Etios, el vehículo compacto de Toyota presentado en la Argentina a fines de 2013, cumplió su primer año en el mercado y se posicionó 4to en su segmento con 20.123 unidades vendidas. En tanto la RAV 4, la SUV pequeña cuya última edición fue introducida también en 2013, alcanzó la segunda posición de su segmento, con el 14,5% de participación de mercado. Con respecto a los patentamientos, los resultados fueron similares: habiéndose cerrado las cifras de patentamientos de vehículos de 2014, Toyota Argentina informó que completó el año con 64.698 unidades patentadas, lo que representa un 20, 21% de incremento con respecto al año anterior. En un contexto en el que los patentamientos del mercado automotor total cayeron un 28%, la automotriz japonesa fue la que más creció en 2014. Los modelos Hilux, Corolla y SW4 lideraron sus respectivos segmentos, mientras que en el top 20 de los modelos más vendidos de 2014, la pick-up Hilux se posicionó como el 2do vehículo más vendido entre todas las categorías, el compacto Etios se ubicó en la 10ma posición y el sedán Corolla en el puesto 16. Otro hecho destacado del año fue el lanzamiento de Toyota Plan de Ahorro con el objetivo de comercializar unidades cero kilómetro de la marca a través de esta modalidad. Presentado en el mes de octubre, el nuevo Toyota Plan de Ahorro cerró el año con 2.549 suscriptores, en solo 3 meses de operación. El servicio posventa, característica distintiva de Toyota, también registró récords de atención y satisfacción. En 2014, los 75 puntos de servicio oficiales de la red de Toyota atendieron a más de 400.000 unidades en todo el país, lo que representa un incremento interanual del 9,5%. Asimismo, el índice de satisfacción al cliente terminó el año en 85,5%, valor histórico de la marca en el país, mientras que el índice de intención de recompra se ubicó en 96%, el registro más alto de los últimos años. Con estos resultados, Toyota reafirma su compromiso con la industria nacional y continúa acercando productos y brindando servicios caracterizados por sus reconocidos valores de marca: confiabilidad, calidad y durabilidad.

***

MERCEDES-BENZ: Número 1 en vehículos comerciales y autos de alta gama

Noticias breves de la semana

Mercedes-Benz Argentina termina el 2014 siendo líder indiscutido, tal como ocurre desde hace nueve años, en ventas de vehículos comerciales, aumentando su participación de mercado en cada unidad de negocio. La marca se ubicó al tope de las ventas en camiones con un 25,3% de market share (en 2013 había sido de 24,2%); en buses con un 76,2% de participación de mercado (en 2013 fue de 75,9%); y en utilitarios, en cuyo segmento el Sprinter alcanzó un 34,6% de market share, superando lo logrado en 2013 (que había llegado al 32,7%). En cuanto al disputado segmento de automóviles de alta gama, Mercedes-Benz alcanzó un rotundo 46,2% de participación de mercado, superando el 32,7% obtenido en 2013. De esta manera, y por primera vez en la historia, Mercedes-Benz Argentina alcanzó la primera posición en sus cuatro unidades de negocios: buses, camiones, utilitarios y automóviles de alta gama. En cuanto a la producción, además de fabricar en el 2014 más de 17.000 Sprinter, la línea Atron de camiones (los semi-pesados 1624 y 1720 y el pesado 1634) y chasis de buses (LO915, OF1418, OH1518, OH1618, OH1718, OF1722) en el Centro Industrial de Virrey del Pino, Partido de la Matanza, Mercedes-Benz Argentina se prepara para iniciar en pocos meses la producción de la nueva van Vito. De esta manera, la empresa reafirma su compromiso ininterrumpido -desde 1951- con la industria nacional al concretar nuevos proyectos de fabricación en el país. Por otra parte, la compañía sigue trabajando en planes de localización de piezas para los productos fabricados localmente. Mercedes-Benz Argentina es un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, altamente especializado en la producción de utilitarios y de transporte de carga y pasajeros, destinados a la exportación y a la venta local. Además, con más de 2000 empleados es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina. Con relación al Sprinter, en el 2014 se alcanzó la producción 250.000 del utilitario. Con 18 años recorridos, el Sprinter es el producto local que ofrece la mayor cantidad de versiones entre combi, chasis y furgón; y además, es el único en su tipo fabricado en Argentina.

***

HYUNDAI: Muy cerca de los 5 millones de unidades en 2014.

Noticias breves de la semana

Hyundai Motor Company (HMC), el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, informó sus ventas internas y externas y los resultados finales del año 2014. Las ventas globales crecieron un 4,9% con un importante crecimiento de las plantas en el exterior. Hyundai Motor Argentina S.A. cuenta con 35 concesionarios y más de 50 talleres autorizados en todo el país. Su sede principal está ubicada en Panamericana y San Lorenzo (Olivos) y cuenta con un centro de distribución de repuestos con venta al público “Hyundai-Mobis” en la ruta 197 y Panamericana. Para mayor información acerca de la marca y sus productos visite nuestro sitio web: http://www.hyundai.com.ar/

***

TOYOTA: Camino hacia un futuro de hidrógeno


Toyota abre el camino a un futuro basado en el hidrógeno al liberar miles de patentes relacionadas con la celda de combustible de hidrógeno. Esta iniciativa de Toyota, anunciada en el ‘Consumer Electronics Show’ (CES) 2015— de Las Vegas (EEUU), estimulará el desarrollo y la introducción de tecnologías innovadoras de celda de combustible en todo el mundo. Toyota permitirá por primera vez el uso exento de derechos de unas 5.680 patentes asociadas con la celda de combustible que tiene en todo el mundo, incluidas tecnologías desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai. La lista incluye alrededor de 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de celda de combustible, 290 asociadas a los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de control del sistema de celda de combustible y 70 patentes sobre la producción y el suministro de hidrógeno. El vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales USA Inc, Bob Carter, explicó: “En Toyota, creemos que si las buenas ideas se comparten pueden pasar cosas maravillosas”. “La primera generación de vehículos de celda de combustible de hidrógeno, lanzada entre 2015 y 2020, será crucial, y precisará de un esfuerzo concertado y una colaboración sin precedentes entre fabricantes, reguladores gubernamentales, centros de investigación y proveedores de energía. Al suprimir los límites corporativos tradicionales, podemos acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer realidad el futuro de la movilidad de forma más rápida, eficaz y económica.”

***

ALFA ROMEO: Hall de las leyendas

Noticias breves de la semana

Grandes creaciones, victorias, emociones, iconos motores y puntos de vista revolucionarios avalan los más de 100 años de historia automotriz que carga Alfa Romeo. Este rincón de la fama revive parte de esta fascinante historia compuesta por modelos emblemáticos con 100% cuore sportivo. Alfa Romeo desarrolló un micrositio en honor a sus creaciones más memorables. Pocos fabricantes automotrices pueden enorgullecerse de una historia tan extraordinaria como la de la automotriz italiana: única y fascinante, repleta de excelentes hombres, de una aventura deportiva constante que ha caracterizado años de autos que forman parte de la imaginación colectiva. Evolución técnica e ingeniería que siempre ha marcado la diferencia. La selección compartida se basa en modelos insignia que quieren ser recordados por siempre. Algunos de ellos son: P2 Gran Premio, 6C 1750 Gran Sport, Gran Premio Tipo B "P3", 8C 2900B Speciale Tipo "Le Mans", Gran Premio Tipo 159 "Alfetta", Giulietta, 750 Competizione, Giulietta SZ "Coda Tronca" y 33 Stradale. La galería se puede visitar en: http://www.alfaromeohalloflegends.com/

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com