La BBC emitió esta noche en Gran Bretaña la segunda parte del programa que Top Gear filmó en Argentina y Chile (ver primer capítulo). Los últimos quince minutos del show están dedicados al escándalo por las patentes en Tierra del Fuego, con piquete de ex combatientes y piedrazos en Tolhuin.

El episodio final arranca en El Calafate, con carreras en medio del desierto entre el Porsche 928 GT de Jeremy Clarkson, el Lotus Esprit V8 de James May y el Ford Mustang Mach I de Richard Hammond.

Sigue con una transformación de los autos en pick-ups, con el cruce del Estrecho de Magallanes desde Punta Arenas, escenas en la nieve en Cerro Castor y el abrupto final en Ushuaia.

Recordemos que la producción del programa fueron intimados a abandonar esa ciudad después de que se realizara una protesta de ex combatientes, que reclamaban por la patente del Porsche de Clarkson: H982 FKL (que se puede interpretar como “1982 Falklands”). La policía después descubrió que en el Porsche había tres juegos de patentes diferentes, con más juegos de palabras (ver nota).

Al comienzo del programa, Clarkson admitió que la ironía de la matrícula fue descubierta “por un website de Argentina”. Fue Autoblog, el 19 de septiembre.

La caravana de la BBC abandonó Ushuaia de manera abrupta y fue emboscada en Tolhuin, por un piquete de manifestantes. Muchos de ellos ni siquiera sabían por qué estaban protestando (ver video). Los autos fueron apedreados y resultaron heridos dos integrantes argentinos de la producción. Hasta hoy, ambos tienen prohibido hablar con la prensa. La BBC les hizo firmar un contrato de confidencialidad para no hablar del tema de las patentes.

En el programa no se aclara, pero ni Clarkson ni May ni Hammond estuvieron en el momento de los piedrazos. Los tres fueron evacuados en secreto en avión, desde Ushuaia, hasta Buenos Aires. Y, desde ahí, hasta Londres. En Inglaterra se filmó el final del episodio en unas cabañas, donde se realizó un homenaje a la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”.

Lo que quedó sin filmar fue un supuesto partido de fútbol, donde iban a participar cuatro Fiat Siena fabricados en Córdoba, pintados con los colores de Argentina (ver nota).

El Porsche, el Lotus y el Mustang fueron abandonados en Tierra del Fuego. Hoy se encuentran en un depósito judicial de esa isla (ver fotos).

Este segundo episodio de Top Gear también fue pirateado apenas horas después de emitirse el programa en la BBC (ver abajo). Por el momento, la cadena británica no tiene planes de emitirlo entre sus operadores argentinos.

Para recordar el paso de la producción de Top Gear por la Argentina (y sus ruidosas consecuencias), mirá esta sección especial de Autoblog.

***

VIDEO: Top Gear Patagonia Special II

***

VIDEO: Jeremy Clarkson y la patente H982 FKL

Disclaimer: Autoblog.com.ar no se responsabiliza por el contenido de webs ajenas a nuestro sitio.

***

Top Gear Patagonia Special: también piratearon el segundo capítulo
Desembarco en Tierra del Fuego.

Top Gear Patagonia Special: también piratearon el segundo capítulo
Fogón ante "el mejor paisaje del mundo", según Top Gear.

Top Gear Patagonia Special: también piratearon el segundo capítulo
Parodia de choque en la nieve. En el programa dicen que fue en Chile, pero ocurrió en Cerro Castor, Ushuaia.

Top Gear Patagonia Special: también piratearon el segundo capítulo
Cruce de la frontera entre Argentina y Chile.

Top Gear Patagonia Special: también piratearon el segundo capítulo
Ex combatientes en la puerta del Hotel Arakur, en Ushuaia.

Top Gear Patagonia Special: también piratearon el segundo capítulo
Las huellas de los piedrazos en la Discovery de la BBC.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com