Hasta el 18 de diciembre, en la Argentina se patentaron 666.180 vehículos en todo el año. Según datos de concesionarios y del Registro Automotor a los que pudo acceder Autoblog, este mes de diciembre registraba una caída del 43,1% con respecto a los mismos 18 días de diciembre 2013. Y el acumulado del año marcaba un derrumbe del 28,5%.

Según las proyecciones de los especialistas, el 2014 terminará en torno a las 680 mil unidades, unas 250 mil menos que el año pasado.

La caída más fuerte se registrará en el mercado de autos de pasajeros, con una baja que rondará el 30%. Al 18 de diciembre, los comerciales pesados tenían una caída interanual de 24%, mientras que los comerciales livianos mostraban números atenuados, aunque también negativos: -17%.

Con sólo cuatro días hábiles desde hoy y hasta fin de año, las cifras finales de patentamientos dependerán ahora de los certificados de importación y de las unidades en stock que algunas marcas patentan sin haber vendido, para alcanzar los objetivos prometidos a sus casas matrices.

En materia de marcas y modelos, la Toyota Hilux podría cerrar el año como el segundo vehículo más patentado del país, apenas superada por el Volkswagen Gol Trend. Los números preliminares los ubican muy juntos, con 27 mil unidades para la pick-up fabricada en Zárate y 29 mil para el auto importado de Brasil.

En la lucha de marcas, Volkswagen completará un año más como líder del mercado, pero hay novedades en el segundo puesto: todo indica que ese escalón será ocupado por Ford (4° en 2013), seguida por seguida Renault (2° en 2013) y Chevrolet (3° en 2013).

La gran mayoría de las las marcas cerrarán el año con números negativos. Los casos más graves se verán entre las firmas premium, con caídas promedio de 85% para Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche.

Las únicas que mostrarán números positivos serán Toyota (gracias a la Hilux, el Corolla y el Etios), Nissan (en plena expansión en el país) y Ferrari, por los motivos ya explicados en esta nota.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com