De Tomaso es una marca en ruinas. Eso no es una novedad. Pero hasta ahora nadie lo había documentado con tanto detalle como el diario italiano La Repubblica, que publicó este ensayo fotográfico sobre la fábrica italiana de autos deportivos.
La marca fue fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en 1959 (leer historia), pero tras la muerte de su creador -en 2003- la firma comenzó a tambalear hasta que salió a remate en 2008.
Un año después, los derechos fueron comprados por el empresario Gian Mario Rossignolo, quien terminó preso. Junto con sus hijos –algunos también en prisión- Rossignolo cometió un desfalco con los créditos que el Gobierno italiano le otorgó para relazar la compañía (ver nota).
Cientos de empleados quedaron en la calle y hoy De Tomaso sólo es noticia por las constantes protestas ante los tribunales laborales. Los derechos de la marca están ahora en poder de la firma italiana ATS (ver nota), que se debate acerca de qué rumbo tomar en esta nueva era.
Mientras tanto, la fábrica de Módena hoy es un galpón fantasma, donde se acumulan matrices, carrocerías de autos sin terminar, piezas y documentación sobre la marca que alguna vez llegó a competir contra los deportivos de Ferrari y Porsche.
***
***