El Departamento Nacional de Tránsito de Brasil anunció ayer que, a partir del 1° de enero de 2019, todas las motos de más de 300 centímetros cúbicos que se vendan en Brasil (nacionales o importadas) deberán equipar de serie el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o de frenado combinado en las ruedas (CBS).

La medida tomó por sorpresa al mercado brasileño, donde apenas el 21% de la oferta actual ofrece estos dispositivos de serie. La nueva normativa anunciada por la Denatram contempla una serie de etapas de adaptación progresiva, mediante el cual durante los próximos años las marcas deberán ir aumentando el porcentaje de modelos con ABS que ofrezcan en su gama de mayor cilindrada.

La medida tendrá su impacto en el mercado argentino, donde el 25% de las motos llegan importadas de Brasil. En la actualidad, sólo marcas premium como BMW Motorrad y Ducati ofrecen el ABS de serie en toda su gama.

Por el momento, no existe una exigencia similar para el mercado argentino. Sin embargo, teniendo en cuenta que Brasil y Argentina vienen avanzando en conjunto en las exigencias de seguridad para los autos, no debería descartarse que la medida se implemente también en nuestro país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com