Los fabricantes de motos agrupados en Cafam admitieron hoy que, por efectos de los impuestos internos, se produjeron 2.500 despidos este año. Es la primera vez que una entidad brinda cifras oficiales sobre el impacto que causó en el empleo del sector la aprobación del impuestazo, que ya cumplió un año (ver balance).

Según Cafam, las ventas de las motos de entre 28 mil y 50 mil pesos cayeron 90% este año. Y el precio de las unidades aumentaron hasta 100%.

Varios sectores del mercado de autos y motos esperan que el Gobierno revea el monto imponible para aplicar los impuestos internos (ver Ley y escalas de aplicación). Pero, por el momento, no hay confirmaciones oficiales sobre cuándo ni cómo ocurrirá.

***

Comunicado de prensa de CAFAM Según CAFAM, el nuevo impuesto interno a las motos ha provocado la pérdida de 2500 puestos de trabajo

Buenos Aires, 09 de diciembre de 2014.- Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), las ventas de motos de entre 28.000 y 50.000 pesos, afectadas por la nueva Ley de Impuestos Internos, cayó un 90% durante 2014. Esta situación, provocada por el incremento en los precios de las unidades en hasta un 100%, generó la paralización de los planes de integración nacional impulsados por las compañías y la pérdida de 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor.

“Este impuesto frenó los desarrollos en marcha de todo aquel motovehículo cuyo valor se acerca o supera las nuevas bases imponibles establecidas en diciembre de 2013, que además de ser irracionalmente bajas, son fijas y no acompañan los incrementos de costos internos y externos”, explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y alertó: “El sector perdió 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor, considerando las horas hombre requeridas por servicios, gestiones comerciales, logística, preparación y garantías afectadas a estas motos de calidad.”

Con el objetivo de revertir en el corto plazo estos efectos negativos, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos propone retrotraer el impuesto a lo establecido en el año 2013 o elevar el monto imponible: 1° escalón a $90.000 y 2° escalón a $200.000. De esta manera podría mitigarse la caída del mercado en unidades, el impacto en puestos de trabajo y el desplome de la facturación y rentabilidad.

Las empresas que integran CAFAM son: Honda Motor de Argentina S.A.. Yamaha Motor Argentina S.A., Beta Motor de Argentina S.A.. La Emilia S.A. – Motomel. Corven Motors Argentina S.A., Zanella Hnos. y Cía., Juki SACIFIA, Mar Maquinarias S.A. – Suzuki, Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller, Ghiggeri Motos SRL, Conosur S.A.- Maverick Motorcycles, FAMSA – Jawa, OKINOI, Importadora Mediterránea S.A. – Kymco, Appia Motor Argentina S.A., Gilera Motors Argentina S.A., PAGODA S.A. – Guerrero, Dragón S.A.- Brava, AKAN S.A – Tibo, Automotores Cerro S.A. – CERRO y Grupo SIMPA - Marwen S.A. y Jorge Alvarez

Acerca de CAFAM

CAFAM nació de la fusión entre la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA), la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), y la Cámara de Fabricantes y Comerciantes de Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos, vehículos, afines y sus partes de Iberoamérica (CAFACOM). La nueva cámara busca organizar y promover exposiciones a favor del sector y del uso de la motocicleta; estimular el progreso de la industria y organizar información de índole estadística para sus asociados.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com