La BBC anunció ayer que el programa especial de Top Gear filmado en la Patagonia se emitirá durante el fin de semana de mayor audiencia televisiva del año: el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre, justo entre los feriados de Navidad y Año Nuevo.

El programa tendrá una duración total de dos horas (una cada día) y mostrará el viaje realizado por Jeremy Clarkson en un Porsche 928, James May en un Lotus Esprit y Richard Hammond en un Ford Mustang por las rutas del Sur de Argentina y Chile.

La travesía terminó en escándalo cuando la patente H982 FKL del Porsche de Clarkson (que se puede interpretar como “1982 Falklands”) desató una pueblada en Tolhuin. Los autos fueron apedreados y resultaron heridos dos integrantes argentinos de la producción. A esa altura de los hechos, los conductores del programa y los productores británicos ya no se encontraban en el país (ver notas de archivo).

La producción del programa aseguró que la interpretación de la patente fue una casualidad (leer nota de Clarkson). Pero la Policía de Tierra del Fuego encontró dentro de los autos más patentes con inscripciones en broma (ver nota).

A raíz de la controversia, la Embajada de Argentina en Inglaterra solicitó a la BBC que el programa no se emitiera. Pero la cadena británica decidió seguir adelante con la edición del show.

Mientras tanto, los tres autos de Top Gear permanecen en un depósito fiscal de la Aduana en Río Grande. El diario El Patagónico publicó que hubo contactos de Inglaterra para intentar recuperarlos. La decisión de las autoridades sería retenerlos en el país hasta que se determine si se abrirá una causa judicial por los incidentes. Después se tomará la decisión de entregarlos a sus dueños o donarlos. La opción del remate fue descartada.

Top Gear emitirá su programa sobre la Argentina el 27 y 28 de diciembre
Así está hoy el Lotus Esprit de James May.

Top Gear emitirá su programa sobre la Argentina el 27 y 28 de diciembre
El Porsche 928 GT de Clarkson, en la Aduana de Río Grande.

Top Gear emitirá su programa sobre la Argentina el 27 y 28 de diciembre
Y el Ford Mustang Mach I de Richard Hammond.

***

Nota de BBC Top Gear Top Gear Patagonia Special: first details

Here’s your first picture from the upcoming Top Gear Patagonia Special. And this year, this Christmas special will be broadcast at roughly the right time, too.

Jeremy, Richard and James will take a Porsche 928, Lotus Esprit and Ford Mustang through their most gruelling challenge to date: a 1600-mile trek through Patagonia to the southernmost city in the world, in order to stage an epic game of car football against Argentina.

There will be swamps, deserts, forests, beaches, and ski slopes for the three V8 sports cars to suffer. There will also be broken bones, mechanical calamities and even some cows. Plus, a climax that wasn’t really on the cards.

Part one will kick off on Saturday 27 December at 8.30pm, with part two showing on Sunday 28 December at 8pm, both on BBC Two and BBC Two HD.

Top Gear emitirá su programa sobre la Argentina el 27 y 28 de diciembre
"El desafío más agotador", así definió la BBC a la travesía de Top Gear por la Patagonia.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com