• Mercedes-Benz Argentina homenajeó anoche a Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, creador de los famosos Zonda y Huayra. A modo de agradecimiento, Pagani prestó por una semana su Zonda F Coupé personal, que podrá verse en el showroom de Azucena Villaflor 435, Puerto Madero. Desde hoy y hasta el viernes se permitirá el acceso al público para ver el auto bien de cerca, en el horario de 10 a 17. El auto quedará en exhibición hasta el domingo 7.

  • El homenaje de Mercedes a Pagani tiene un motivo, digamos, de corazón. Todos los autos del santafecino llevan en sus entrañas un motor de la Estrella, fabricado especialmente por la división deportiva AMG. Se trata de una alianza única en su tipo (además de Pagani, AMG sólo fabrica motores para Mercedes), que se remonta a los tiempos de Juan Manuel Fangio. Fue el Chueco de Balcarce quien le recomendó a Pagani que utilizara motores Mercedes-Benz.

  • Anoche, en Puerto Madero, Pagani presentó su Zonda a amigos, clientes, directivos de la marca y periodistas. No faltó un recuerdo para Ricardo Berthol, ex vicepresidente de Mercedes-Benz Argentina, quien en los años ’90 fue el encargado de facilitar la alianza entre Pagani y la marca de la Estrella.

  • Contando anécdotas, allí estaba Hugo Racca, amigo de la infancia y biógrafo de Horacio Pagani. La familia de Racca es propietaria del Hotel Cuatro Plazas de Casilda, que en estos días se hizo famoso mundialmente por tener durante cuatro días estacionado en la puerta al Zonda F. Esto ocasionó un tumulto inusual en esa ciudad de Santa Fe (ver nota). Racca es además el responsable de Casilda Diseño, la fundación que impulsa Horacio Pagani para desarrollar jóvenes talentos locales en diferentes áreas del diseño industrial.

  • En Puerto Madero estuvo también Daniel Carbone Caballero, amigo de años, concesionario histórico de Mercedes-Benz y representante oficial en la Argentina de Pagani Automobili. Se trata de un título honorario más que operativo (los Pagani no están homologados en nuestro mercado), pero que Carbone Caballero lleva con lógico orgullo. “En algún momento se inició el trámite de homologación del Zonda, pero era una burocracia demasiado grande para las expectativas de ventas en el país. Se sabe que hay algunos argentinos propietarios de Zonda y Huayra, pero los tienen radicados en el exterior”, contó. Y, como si fuera un juego, Carbone Caballero se puso a sacar números sobre cuánto costaría radicar un Huayra en la Argentina: “El precio con todos los impuestos sería más del doble que en Italia, es decir: unos tres millones de euros. Y el costo de mantenimiento estaría al mismo nivel, con unos 120 mil euros anuales de patente y otros tantos de seguro”.

  • Otro invitado destacado fue Pablo Pérez Companc. El piloto argentino y flamante cliente de Pagani (compró este Zonda Revolución) fue el encargado de la logística para traer el Zonda F Coupé a la Argentina. Y, de paso, fue el chofer de lujo para acomodarlo varias veces en el showroom de Puerto Madero. A la quinta vez que cambió de posición el auto, desde Autoblog nos ofrecimos a relevarlo, pero se rehusó con la humildad que lo caracteriza. Horacio Pagani partió esta mañana rumbo a Italia, pero el Zonda F quedará unas semanas más en el país. Si querés seguirle el tranco, te vas a enterar antes que nadie por la cuenta de Instagram de PPC.

  • Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, agradeció a Pagani por la confianza de ceder su Zonda para exhibición y le entregó al constructor un simpático obsequio: una herramienta fabricada a mano por los alumnos de la escuela técnica Juan Manuel Fangio, ubicada junto a la fábrica de Virrey del Pino.

  • La marca de la Estrella aprovechará la oleada de curiosos que atraerá el Zonda en los próximos días para exhibir dos novedades más en su showroom: los recién arribados A 45 AMG y CLA 45 AMG (leer más).

  • Y ahora, hablemos un poco del Zonda. El F fue la cuarta evolución del primer modelo fabricado por Horacio Pagani (después de los Zonda C12, S y S 7.3). La F fue un homenaje a Fangio y se fabricaron sólo 50 unidades (25 Coupé y 25 Roadster). Se presentó en el Salón de Ginebra de 2005 y todos llevan un motor Mercedes AMG V12 de 7.3 litros y 602 caballos de potencia.

  • Este ejemplar en particular, en color blanco, con interior azul, perteneció a un cliente norteamericano. “Se lo vendí por 525 mil euros y se lo compré usado por 1,2 millones de euros”, contó Pagani en rueda de prensa. “En Pagani Automobili no tenemos una división de autos usados y rara vez sale un Pagani de segunda mano a la venta. Por eso, si puedo, lo recompro. Es mi manera de ahorrar, porque es una inversión segura. Hoy este auto no vale menos de 1,5 millones de euros, pero no está a la venta”.

  • El secreto de la apreciación de los Pagani a través del tiempo radica en su escasez. Ferrari fabricó el año pasado más de 7.000 autos. Y construirá 500 unidades de su modelo más caro y exclusivo: LaFerrari. Cuando finalice la producción del Zonda (todavía faltan entregar ocho one-off) se llegará a la cifra final de apenas 137 unidades. “El comprador del Zonda 137 me hizo firmar ante escribano un compromiso de no fabricar ni un solo ejemplar más”, contó Pagani.

  • La planta de San Cesario Sul Panaro, en Módena, trabaja a un ritmo de tres autos por mes. Pero Pagani cree que se puede aumentar la producción sin perder la exclusividad. Por eso, en junio del año que viene inaugurará una nueva planta de mayores dimensiones, muy cerca de la actual. Horacio no habla de nuevos modelos y sólo confirma que habrá versiones Roadster y de pista sobre la base de la coupé Huayra.

  • “La única dificultad para aumentar la producción radica en el grado de personalización que tiene cada Pagani. No existe un Pagani de serie, todos son exclusivos y se fabrican a la medida de los requerimientos de los clientes. Si fabricara un Huayra para tener en stock, no lo compraría nadie, porque todos quieren darle su impronta al auto. El único límite con la personalización es el buen gusto y el cumplimiento de las normativas de homologación”, relató.

  • “Los clientes piden detalles de terminación exclusivos, pero rara vez piden más potencia. Saben que los 720 caballos del Huayra son más que suficientes. Los únicos que piden más potencia son algunos pibes de 20 años de Medio Oriente o algún chino, pero entienden rápido que la carrera de Pagani no pasa por la potencia”, agregó.

  • Pagani no tiene intenciones de llevar sus autos a la competición: “Somos una empresa familiar, sin grandes socios ni inversores. Cada paso que damos lo tenemos que encarar con mucha seguridad, sin aventuras. Pero eso también nos brinda mucha libertad para crear y experimentar nuevas soluciones. Eso nos permite darnos algunos lujos, como superar todas las homologaciones con un margen de 50% o superior al mínimo exigido”.

  • En ese sentido, Pagani relató una anécdota reciente. En las últimas horas, la gente de Bosch –autopartista proveedora de toda la electrónica de los Zonda y Huayra- le brindó los últimos datos sobre un nuevo desarrollo: un airbag lateral de diseño exclusivo para el Huayra. “Es una bolsa de aire que sale por debajo de la base de la ventanilla y actúa a la vez como airbag lateral y de cortina”, relató Pagani. “Hace unos días hicimos una prueba de choque tipo Pole Test, la más exigente del momento, y el resultado fue catastrófico. Los técnicos habían conectado los airbags al revés y se activó el del acompañante, en lugar de la bolsa del conductor. La gente de Bosch reconoció el error, pero perdimos un auto completo. Lo importante es lo que me informaron en estas horas por e-mail: aún sin airbag, el dummy superó sin problemas el impacto. Así de resistente es la estructura del Huayra”.

  • A la hora de hablar de otros fabricantes, Pagani no ahorra palabras de elogio para dos marcas emblemáticas: Ferrari (“es la marca más deseada del planeta”) y Porsche (“son los mejores fabricantes de deportivos del mundo, nadie puede discutirlo”). Pero también tiene palabras de admiración para Lamborghini, McLaren, Bugatti y Mercedes-Benz. A ninguna de ellas, sin embargo, la ve como competidora directa de sus creaciones: “Hay que ponerse en el lugar de nuestros clientes. Todos ellos ya tienen en su garage un McLaren P1, una LaFerrari y un 918 Spyder. Cuando llegan a Pagani es porque están buscando algo más. Algo diferente a todo eso”.

C.C.

***

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Horacio Pagani recibió un obsequio de los alumnos de la escuela técnica de Mercedes-Benz Argentina.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
El Zonda estará en exhibición hasta el viernes. Se podrá ingresar al showroom de 10 a 17 hs.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Es un Zonda F Coupé con motor V12 de 602 cv.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Pero con detalles de evoluciones posteriores, como los escapes del Zonda Cinque.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Donde no hay pintura, el carbono está a la vista.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Volante Nardi en madera.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Y tapizado en cuero azul.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Un auto para apreciar en cada uno de sus detalles.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Horacio Pagani dialogó con la prensa especializada argentina.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Y recibió la visita de amigos, como Daniel Carbone Caballero y Hugo Racca.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Chofer de lujo. Pablo Pérez Companc se encargó de la logística del Zonda.

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Y buscó cualquier excusa con tal de encender el motor (ver video).

Apuntes de la exhibición del Pagani Zonda F
Gustavo Castagnino y Horacio Pagani.

Video: entrevista a Horacio Pagani en Buenos Aires
Entrevista de Autoblog a Horacio Pagani: mirá el video.

***