Texto y fotos de José Bellora
Corresponsal de Autoblog en Bariloche

Desde Bariloche - Las 1000 Millas Sport comenzaron ayer en el Llao Llao, en una edición dedicada casi por completo a homenajear los 45 años de los Torino de Nürburgring, con la presencia de los tres autos originales de la Misión Argentina (ver nota).

También hay un cuarto Torino de competición, pero es una réplica del Número 3. Y lo están corriendo los dos constructores más consagrados de la Argentina: Horacio Pagani (piloto) y Oreste Berta (navegante).

Al término de la última prueba del día, Autoblog dialogó en Dina Huapi con el binomio más genial. El Torino fue uno de los últimos en completar el recorrido. El navegante se desorientó un par de veces. Y el motor demandaba más nafta de la calculada.

-¿Cómo sintieron el camino?
Horacio Pagani: Fue lindo todo, estamos probando el auto.

-¿Anda bien?
H.P.: Sí, todo bárbaro. Fue un día muy lindo.

-¿Tuvieron algún problema mecánico?
H.P.: No, todo perfecto. Sólo que tuvimos que parar más de lo calculado a cargar combustible.
Oreste Berta: Me traje un mecánico bueno, Waldo Otero, que nos va a dar una mano para ponerlo a punto para que ande más rápido.

-Y ahora, la pregunta que se hacen todos los lectores de Autoblog: ¿sobre qué estuvieron hablando en este largo día?
H.P.: Hemos hablado solo y exclusivamente de mujeres.
O.B.: ¿De qué íbamos a hablar?
H.P.: Sí, hemos hablado de todo y me ha contado de todas las historias de su vida. Tantas cosas que ni siquiera él se acordaba y yo le iba apuntando.

-Horacio, ¿qué recordás de las 84 Horas de Nürburgring?
H.P.: Cuando los autos estaban corriendo en Nürburgring y yo estaba en la escuela. Le pedía a cada ratito a la maestra permiso para ir al baño. Me había llevado una radio Spica y escuchaba la carrera. ¡Y ahora estoy con quien había hecho el auto! ¡Así que mirá qué placer! Hoy soy un privilegiado.

-Ustedes son grandes emprendedores. ¿Han hablado de las diferencias entre hacer una empresa en Italia y en Argentina?
H.P.: Acá es difícil, aunque tampoco es fácil en Italia. Ocurre que hoy para crear una empresa hay que hacer un programa de 5 a 10 años y la dificultad de crear algo acá es que no se pueden hacer todos estos programas a esos plazos. Entonces es todo más complicado. La formación de la gente y todo requiere tiempo. Y para eso tiene que haber una situación estable. No se pueden cambiar todos los días las del plantas del jardín. Si no, perdés.

-¿El Torino se va para Italia o se queda acá?
H.P.: No, este queda acá. El año que viene vamos a correr las próximas 1000 Millas. El año que viene venimos para ganar.

-¿Con qué están midiendo los tiempos?
H.P.: ¡Noooo, no estamos midiendo con nada! ¡Éste (señalando a Berta) ya tiene todo en la mente para el próximo año!

***

Pagani y Berta en las 1000 Millas: “Sólo hablamos de mujeres”
Las herramientas del Torino: "Usamos sólo un poco de Poxipol", dijo Berta.

Pagani y Berta en las 1000 Millas: “Sólo hablamos de mujeres”
La réplica del Torino de Nürburgring. Ayer, en Dina Huapi.

***

ADEMÁS Así fue la primera etapa de las 1000 Millas Sport

Por J.B.

Los Torinos de Nurburgring, sus pilotos y mecánicos y el pibe que soñaba con esas máquinas y le encargó una réplica exacta al que fué el Jefe Técnico de la delegación argentina a Alemania, sin duda son la atracción de estas 1000 Millas. Las máquinas y sus pilotos. Anoche se homenajeó a los protoganistas de esa proeza.

Hoy se corre la segunda etapa, cruzando la cordillera hasta las Termas de Puyehue, del lado chileno. Se está produciendo una excepción a la tradición de que siempre haya mal tiempo. Ayer y hoy: tiempo excelente.

Los pilotos extranjeros (alemanes, chilenos, estadounidenses) que ayer hicieron el tramo de los 7 Lagos, desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, quedaron maravillados por el paisaje. El camino está casi todo pavimentado. Sólo algunos autos sufrieron los pocos kilómetros en construcción. No hubo ningún gran problema, gracias a que Gustavo Gallo, navegando el MG TB '39 de Daniel Penone, vió que se le estaba saliendo la rueda tasera izquierda y pudo parar a tiempo y arreglarla, aunque con tuvo que andar con precaución todo el resto del camino.

Con respecto a esta competencia en particular, está bastante peleada. A diferencia del año anterior, donde había 2 candidatos, este año son varios. Erojomovich/Llanos con su AC 16/80 de 1938 repasado a nuevo, Juan Tonconogy (SuperCampeon del año pasado) que reemplazó con su novia Bárbara Ruffini al capo entre navegantes capos de Guillermo Berisso en su Riley Sprite de 1938.

Vemos a Nocetti de copiloto de Rodolfo Gonzalez, excelentes pilotos ambos, pero con un acuerdo de competir juntos en varias pruebas nacionales e internacionales, alternándose el rol de piloto. Elicabe/Claramunt, BUGA/TINA, Sanchez Zinni/Speroni, Penone/Gallo en sus hermosos pre-guerra están todos cerquita, vista la clasificación del primer día.

Los hermanos Tait, buscan compensar con la precisión de sus pisadas, el castigo de handicap que tienen por competir con su Porsche 911 de 1970. Son candidatos a la Triple Corona y al Bicampeonato.

De los "nuevos", están acercándose al podio Lopez/Gourovich con un Delage DM del '27, Martín Castro con un VW Karman Ghia del '59, los Zerbini padre e hijo con una Giuletta Sprint del '57 (fanático de los Alfa, don Luis, y también excelente piloto en velocidad).

No dejemos de mencionar a los que, sin preocuparse por los puntos, vienen básicamente a disfrutar el maravilloso paisaje y el andar entre este museo ambulante de hemosos vehículos. Este año lo están disfrutando a pleno.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com