El Gobierno reunió ayer a las automotrices que anunciaron inversiones para los próximos años en la Argentina, con el fin de conocer los avances de los desembolsos y anunciar “la permanente vocación de acompañar al sector”.

El encuentro se realizó en el ministerio de Economía y los anfitriones fueron Axel Kicillof (titular de Hacienda) y Débora Giorgi (Industria). Participaron los presidentes de las filiales locales de Ford, General Motors, Honda, Mercedes-Benz y Toyota, que en total ratificaron inversiones para producir nuevos modelos en la Argentina por un total de 1.900 millones de dólares.

Los proyectos de todas estas terminales ya eran conocidos, con excepción del adjudicado a Ford. Según el comunicado de prensa de Industria (ver abajo), la marca del Óvalo anunció que fabricará en Pacheco los restylings de los dos modelos que produce actualmente: Focus y Ranger.

En Ford Argentina, sin embargo, todavía no quieren oficializar el anuncio. "Continuamente estamos realizando inversiones en localizaciones de piezas y en futuros proyectos de productos. Sin embargo, hoy en día no tenemos más detalles para brindar al respecto", señalaron fuentes de Pacheco.

Aunque no se brindaron detalles de los montos de las inversiones ni las fechas de lanzamientos, se sabe que la actualización para el Focus de tercera generación saldrá a la venta en el segundo semestre del 2015. Justamente, este fin de semana comenzaron las primeras pruebas en la Panamericana con unidades de preserie (nota y fotos espía).

El rediseño de la segunda generación de la Ranger está previsto para fines del 2015 o comienzos del 2016. Este restyling tendrá en 2015 su presentación internacional en Asia y después llegará el turno de la Argentina. Ya se conocieron las primeras proyecciones sobre su diseño (ver nota).

Las inversiones ratificadas por las otras terminales son las siguientes.

General Motors: 740 millones de dólares para el Proyecto Fénix en Rosario (leer más).
Honda: 250 millones de pesos para fabricar la HR-V en Campana (leer más).
Mercedes-Benz: 797 millones de pesos para fabricar la Vito en Virrey del Pino (leer más).
Toyota: 800 millones de dólares para fabricar las nuevas Hilux/SW4 en Zárate (leer más).

***

Ford ya prueba los nuevos Focus en la Panamericana
Para saber más sobre el restyling del Focus, leer acá.

Secreto: así será el restyling de la Ford Ranger
Para saber más sobre el restyling de la Ford Ranger, leer acá.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Giorgi y Kicillof analizaron con automotrices proyectos de inversión

El Ministro de Economía, Axel Kicillof y la Ministra de Industria, Débora Giorgi recibieron a las autoridades de Toyota, General Motors, Honda, Mercedes Benz, y Ford para analizar el progreso de los proyectos de inversión que están en desarrollo.

Los ministros destacaron las iniciativas de las empresas que buscan optimizar el rendimiento de sus plantas a partir de la innovación tecnológica, incrementando además el grado de integración de partes y piezas de fabricación nacional. “Estas reuniones demuestran el continuo trabajo conjunto que desarrollamos entre el Estado Nacional y las compañías, porque tenemos una permanente vocación de acompañar al sector” destacó Giorgi.

Los proyectos en curso implican una inversión total de USD 1900 millones y apuntan a diversificar la producción de automóviles. Estas inversiones son fundamentales para lograr una mayor inserción exportadora de la industria, con modelos renovados y un incremento en las escalas productivas que contribuye a su competitividad.

General Motors desarrolla un plan de inversión por USD 740 millones. Se trata de la preparación de un nuevo modelo (proyecto Fénix) que comenzará a producirse en 2015 y llegará a un nivel de exportaciones de USD 1.200 millones por año. El proyecto incluye también la instalación de una planta de motores. En lo que respecta a Toyota, agranda su planta en Zárate para la fabricación de un nuevo modelo de Hilux, ampliando significativamente su capacidad de producción, para lograr abastecer desde Argentina a toda América Latina. Honda, por su parte, producirá el modelo SUV compacto “HR-V”; en tanto Mercedes Benz avanza con la realización en nuestro país de la van mediana “Vito”.

En cuanto a Ford, la inversión está destinada al desarrollo de proveedores en el país y el restyling de sus nuevos modelos de Focus y Ranger.

“Hay aportes y esfuerzos compartidos, por eso es que apuntalamos estos proyectos que buscan darle consistencia y sustentabilidad a la industria, a partir de un elevado grado de integración nacional en la producción” resaltó Kicillof, quien resaltó que continuarán manteniendo reuniones para el seguimiento de cada uno de los proyectos.

Del encuentro participaron el presidente de Ford, Enrique Alemañy; el Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de GM, Nicolás Abbate; Daniel Herrero, presidente de Toyota; Hideki Kamiyama, Presidente de Honda y Joachim Maier, Presidente de Mercedes-Benz.

Acompañaron a los ministros el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

***

El Gobierno dice que Ford fabricará los restylings del Focus y la Ranger en Pacheco
Kicillof y Giorgi recibieron a los representantes de Ford, Honda, GM, Mercedes-Benz y Toyota.