Tal como adelantamos ayer, Volkswagen Argentina organizó un #Up!Day para celebrar que ya se vendieron más de 3.000 Up! en la Argentina (leer introducción).

Autoblog ya probó el citycar fabricado en Brasil en agosto (leer crítica) y ayer estuvo al volante de uno de los diez Up! que recorrieron las calles de Buenos Aires, entre San Telmo y San Isidro.

En el primer semestre del año que viene se ampliará la oferta con la versión con caja automática I-Motion. Y en VW Argentina analizan la posibilidad de importar también el Cross Up!, que se presentó en el Salón de San Pablo (ver fotos).

Mientras tanto, aprovechamos el #Up!Day para realizar una pequeña encuesta: le preguntamos a un concesionario, a un experto en marketing y a un ejecutivo de VW Argentina cómo es el perfil de los primeros clientes que compraron el Up!

Y qué le falta al modelo para aumentar sus ventas en el país.

Los tres respondieron a las mismas tres preguntas.

1. ¿Cuál es el perfil de los clientes que están comprando el VW Up! en Argentina?
2. De la gama de versiones, ¿cuál es la que usted recomendaría?
3. ¿Qué le faltaría al Up! para aumentar sus ventas en el país?

Las respuestas fueron las siguientes.

***

EL CONCESIONARIO
Responde Leandro Rondini, gerente de la sucursal Puerto Madero de Espasa S.A.

¿Quiénes están comprando los VW Up!?

1. El comprador del Up! básicamente viene buscando un auto ágil para la ciudad y con un bajo consumo. En un principio, acá se acercó mucha gente que lo vio como novedad en internet. Y muchos que ya lo habían visto en Europa. En su mayoría, lo está comprando un público joven, pero también gente mayor que lo tiene como un segundo auto para ingresar a la ciudad todos los días. Es gente que, por ejemplo, además del Up! tiene una camioneta o un vehículo más grande para el fin de semana.
2. La versión más equilibrada, que es la High Up! Viene con levantavidrios eléctricos, llantas de aleación y sensores de estacionamiento. Es un auto que hoy tiene un precio de lista de 151 mil pesos.
3. En este momento, necesitaríamos tener más disponibilidad de las versiones de alta gama, sobre todo del High Up!, que como dije recién tiene la mejor relación precio/producto. Después sería importante una mayor difusión. La gente lo fue conociendo gradualmente, por eso es muy importante poder contar con unidades para pruebas de manejo de clientes, para que la gente conozca de primera mano la tecnología del motor de tres cilindros, al que no le falta potencia para la ciudad y que tiene un consumo excelente.

***

EL EXPERTO EN MARKETING
Responde Martín Sorrondegui, gerente de Marketing de Volkswagen Argentina

¿Quiénes están comprando los VW Up!?

1. El primer comprador que apareció fue el que elige productos innovadores. Es gente que busca lo nuevo, lo diferente, lo tecnológico. Es lo que en el marketing se define como “early adopter”. Es un tipo que aún pudiéndose comprar otro vehículo, elige el Up! porque tiene atributos de seguridad, confort y eficiencia de combustible que no ofrecen otros autos. Le parece una propuesta inteligente. Básicamente es gente joven, que lo use como único auto o segundo vehículo de una familia.
2. Yo recomendaría las versiones High Up!, Black Up! y White Up! Y es lo que está ocurriendo justamente con nuestros clientes. Hoy, a partir de la devaluación de enero, se achicó mucho la brecha que existe entre las versiones básicas de un auto y las más equipadas. Por eso la gente prefiere, por unos pesos más, contar con la versión tope de gama. Además recomiendo especialmente la personalización del Up!, porque es un auto concebido para ello. Es el típico vehículo que, desde el punto de vista estético, está preparado para ser personalizado con accesorios.
3. Hoy estamos superando todos los pronósticos. Pensábamos que íbamos a patentar entre 600 y 700 unidades por mes, pero en octubre se patentaron más de 1.300 unidades. Pero en mi opinión, tenemos que reforzar un poco más la campaña de comunicación para contarle a toda la gente todos los beneficios que tiene el producto para que lo puedan elegir con la mayor cantidad de información posible.

***

EL EJECUTIVO
Responde Pedro Martínez Díaz, gerente general de Volkswagen Argentina

¿Quiénes están comprando los VW Up!?

1. Estamos viendo con claridad que hay dos tipos de clientes que compran el Up! En primer lugar identificamos a un cliente que podríamos definir como “canchero”, que encuentra en el Up! un objeto de moda. Es un perfil similar al cliente del Fiat 500, que se fija mucho en el diseño, en la moda y en las tendencias del mercado. Esos son los clientes que están comprando el Black Up!, el White Up! y el High Up! Pero también identificamos a un tipo de cliente que busca una buena relación precio/producto. Este tipo de cliente comenzó a aparecer desde que el Up! se empezó a ofrecer por medio del plan Auto Ahorro, con muy buena cantidad de suscripciones de clientes que buscan una movilidad base, un auto para ir desde el punto A hasta el punto B, porque la versión que se está ofreciendo por Auto Ahorro es el Take Up!
2. Depende de lo que quieras gastar, porque las cuatro versiones tienen algo para ofrecer a cada cliente.
3. Creo que haría más hincapié en que la gente lo pruebe, porque las dimensiones en la ficha técnica parecen chicas, pero el auto no lo es. Lo mismo ocurre con el motor. Es un auto que hay que manejar y probar. La prueba de manejo es fundamental que la ofrezca cada concesionario. Todos los que lo manejaron quedan sorprendidos por el rendimiento del motor, por sus prestaciones y su consumo. La prueba de manejo es esencial. Y también nos está faltando una versión con caja automática, que se va a cubrir cuando en el primer semestre del año que viene lancemos a la venta el Up! I-Motion.

***

¿Quiénes están comprando los VW Up!?
La caravana de diez Up! partió desde el concesionario Espasa, sobre la Avenida Paseo Colón.

¿Quiénes están comprando los VW Up!?
El recorrido incluyó Puerto Madero, el Puerto de Buenos Aires, la Costanera Norte y el Paseo Costero de Vicente López.

¿Quiénes están comprando los VW Up!?
Es "Nuevo", es un "Up!" y esta una "Prueba de Manejo". Clarito.

¿Quiénes están comprando los VW Up!?
Parada para entrevistas y fotos en Vicente López.

¿Quiénes están comprando los VW Up!?
Bandera de llegada en la Rosa Negra, de San Isidro.

***

VIDEO: VW Up! Day

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com