• Mercedes-Benz Argentina lanzó hoy oficialmente a la venta la nueva Clase GLA (ver precios, equipamiento y ficha técnica). Se trata de la cuarta carrocería basada en la plataforma de Mercedes para vehículos de tracción delantera (MFA) que llega a la Argentina, después de las Clases A, B y CLA.

  • La GLA marca el debut de Mercedes en el segmento de las SUV compactas, donde competirá contra las Audi Q3 (motores nafteros y diesel, todas con tracción integral, entre 170 y 211 cv, entre 102.200 y 121.600 dólares) y BMW X1 (motores nafteros y diesel, con tracción simple o integral, entre 177 y 184 cv, entre 92.600 y 102.900 dólares). La GLA no tiene opciones diesel, pero sí variantes con tracción simple o integral, entre 156 y 211 cv, con precios que oscilan entre 105.900 y 126.900 dólares.

  • Como se ve, se trata de una competencia apretada, pero en Mercedes-Benz Argentina confían en que la GLA se impondrá a fuerza de novedad. El objetivo es ambicioso: en los menos de dos meses que restan del 2014, esperan vender entre 80 y 100 unidades. Esto es más de lo que vendieron la Q3 y la X1 entre enero y octubre de este año (65 y 22 unidades, respectivamente).

  • “En el 2014 vivimos una situación muy, pero muy complicada”, señaló Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina desde enero (foto de portada). “Cuando recordamos que en 2013 duplicamos nuestras ventas históricas y lanzamos a la venta diez nuevos modelos, es como experimentar un hermoso sueño”, aseguró. “Pero seguimos lanzando nuevos productos porque tenemos un enorme compromiso con la Argentina”, agregó.

  • Llamó la atención que la GLA 250 4Matic llegara a la Argentina sin el Paquete Off-Road, que sí se ofrece en otros mercados. Consiste en una puesta a punto de la suspensión más orientada al uso todo terreno, con un despeje del suelo que aumenta de 134 a 164 milímetros. Joaquín Pérez Curiel, responsable de Producto, le explicó a Autoblog: “La configuración de la GLA para el mercado argentino se realizó el año pasado, donde el precio final tenía una gran injerencia en la decisión de compra. Por eso no se incluyó el Paquete Off-Road, para no encarecer el valor final. En el 2014, el panorama es otro. Los impuestos internos elevaron tanto los precios que hoy el Paquete Off-Road no implicaría una gran variación en el valor final. Por este motivo, no descartamos que en el 2015 se pueda comenzar a ofrecer este Pack”.

  • En lo que va del 2014, las ventas de autos de pasajeros de Mercedes-Benz (y de todas las marcas de lujo) se derrumbaron más de 80%. Sin embargo, para el año que viene está confirmado el lanzamiento de al menos tres novedades, una de ellas de producción nacional.

  • Para el primer semestre se espera que llegue desde Europa la nueva generación de la Clase C. Su lanzamiento estaba previsto para el 2014 y se postergó, pero no se canceló. El sedán del segmento mediano dio un gran salto en tecnología, eficiencia y calidad de terminación (ver nota y fotos). Todavía no hay estimaciones de precios, pero si no hay modificaciones en los impuestos internos arrancará alrededor de los 100 mil dólares.

  • Para el segundo semestre se espera otra novedad procedente de Europa: la nueva coupé Mercedes-AMG GT. El modelo más deportivo de la gama actual de Mercedes-Benz competirá de manera directa contra el Porsche 911, tiene un motor V8 4.0 biturbo, capaz de entregar entre 462 y 510 caballos de potencia. Primero se importará un pequeño stock para clientes que ya reservaron sus unidades y luego se importará sólo a pedido (ver más datos y fotos).

  • La tercera novedad comenzará a producirse entre julio y agosto en la planta de Virrey del Pino. Se trata de la nueva Vito, un utilitario de carga y pasajeros para el segmento mediano, que competirá de manera directa contra la Hyundai H1 (ver más datos y fotos espía en Argentina).

  • Por último, para diciembre Mercedes tiene reservada una sorpresa. En su rol habitual de sponsor del Abierto de Polo de Palermo, la marca exhibirá por primera vez en público dos deportivos compactos: los A/CLA 45 AMG 4Matic. Estos modelos se encuentran a la venta desde el 19 de junio (ver ficha técnica y precios) y para el mes que viene se espera el arribo de las primeras 50 unidades. Al menos la mitad, ya tiene dueño.

  • Para quien quiera saber un poco más de la GLA, una versión 250 4Matic ya se encuentra en el garage de Autoblog. El viernes publicamos esta primera nota y los seguidores de Autoblog en Facebook y Twitter ya tuvieron un par de adelantos sobre la crítica completa que se publicará este viernes.

    ***

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    La presentación de la Clase GLA se realizó en las oficinas centrales de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero.

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    Estuvieron Iván de Pineda y Nacho Viale, pero pasaron desapercibidos. Vaya uno a saber por qué.

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    La GLA es la primera SUV compacta en la historia de Mercedes-Benz.

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    Joaquín Pérez Curiel fue el encargado de la presentación de producto.

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    En 2015 se podría sumar el Paquete Off-Road, en opción.

    Lanzamiento: Mercedes-Benz A/CLA 45 AMG
    Los A/CLA 45 AMG se exhibirán en el Abierto de Polo de Palermo, en diciembre (leer más).

    Oficial: así es el nuevo Mercedes-Benz Clase C
    La nueva Clase C se lanzará a la venta en el primer semestre del 2015 (leer más).

    Lanzamiento mundial: Mercedes-AMG GT
    El Mercedes-AMG GT arribará a la Argentina en el segundo semestre (leer más).

    Exclusivo: la nueva Mercedes-Benz Vito ya está en la Argentina
    La Vito argentina comenzará a producirse en julio/agosto. Y saldrá a la venta a fines del 2015 (leer más).

    ***

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    La GLA 250 4Matic ya está en el garage de Autoblog (leer más).

    ***

    Apuntes del lanzamiento de la Mercedes-Benz Clase GLA
    La crítica completa se publicará este viernes en Autoblog.

    ***