Desde San Pablo – El Jeep Renegade es una de las estrellas del Salón de San Pablo. Y le sobran argumentos para ello. Es la primera SUV chica en la historia de la marca. Será el primer modelo de la marca fabricado en Brasil. Competirá en uno de los segmentos más reñidos del mercado. Y apuesta a convertirse en el Jeep más vendido de la historia en nuestra región.
A todo eso hay que sumarle que el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirmó que el Renegade llegará el año que viene a la Argentina. Diego Vignati, director de Operaciones Comerciales de Chrysler Argentina, le confirmó a Autoblog que el lanzamiento está previsto para el segundo semestre del 2015.
El Renegade se producirá en la nueva planta de FCA en Pernambuco, Brasil. Pero, como todavía no están listas las primeras unidades de serie, los ejemplares exhibidos en San Pablo eran importados de Italia.
El Renegade competirá en el mismo segmento de las Ford EcoSport, Renault Duster y Chevrolet Tracker. Además, rivalizará con crossovers de tracción simple, como la Peugeot 2008 (en 2016 en Argentina) y la Honda HR-V (se fabricará en Campana el año que viene).
El Renegade se producirá en la región con el motor naftero E.torQ 1.8 de 140 cv y con el diesel 2.0 Multijet de 170 cv. Vignati confirmó el arribo de la variante naftera a nuestro país y confesó que la turbodiesel está en análisis. Lo que sí se sabe es que habrá variantes con tracción delantera o integral. Y caja manual de seis velocidades o automática de nueve marchas.
Con respecto al posicionamiento en precio, Vignati declaró: “Esperamos que el Renegade no resulte alcanzado por los impuestos internos en las versiones de entrada a gama. Sólo con la versión naftera, creemos que podemos lograr buenas ventas y llegar al 10% del segmento de las SUV chicas, que hoy ronda las 70 mil unidades al año. Chrysler Argentina lo máximo que llegó a vender fueron 6.000 autos en un año, así que estamos ante un modelo que puede llegar a convertirse en el más exitoso de la marca en nuestro país. Además, nos va a permitir llegar a un segmento de mercado que hasta ahora no alcanzábamos, con la posibilidad de ofrecerles el día de mañana una gama completa de productos de mayores dimensiones y prestaciones”.
Con respecto a las otras novedades exhibidas en San Pablo, Vignati confirmó que se suspendió el lanzamiento de la nueva Cherokee, debido a que hubiera tributado la segunda escala de impuestos internos, con un precio de venta muy elevado.
En FCA esperan que el Gobierno revise a fin de año los mínimos imponibles de este impuesto, para poder reanimar las ventas de algunos productos clásicos de la marca, como la Dodge Journey.
Refugiada en un verdadero oasis, al estar exenta del impuestazo, Vignati celebró el buen año de ventas de la pick-up Ram: “El 2014 fue muy buen para Ram, pero para el resto de nuestras marcas en Argentina fue muy complejo. En su momento nos animamos a traer la Ram V8 naftera, una verdadera osadía para nuestro mercado. Y hoy podemos decir que ese producto fue, para decirlo de cierta forma, el que nos salvó el pellejo en 2014”.
***