Fiat Chrysler Automobiles anunció ayer su decisión de convertir a Ferrari en una compañía independiente del grupo ítalo-americano. FCA tiene en la actualidad el 90% de las acciones de Maranello. El 10% restante está en poder de Piero Lardi Ferrari, hijo de Enzo.

El plan anunciado por FCA contempla vender el 10% de su participación en Ferrari. Y repartir entre los actuales accionistas de Fiat-Chrysler el resto de los papeles. Con estas condiciones, Piero quedaría como principal accionista del Cavallino Rampante.

El anuncio de FCA se produce apenas un mes después de que Sergio Marchionne, CEO de FCA, negociara la salida de Luca Di Montezemolo de la presidencia de Ferrari.

Bajo las nuevas condiciones, se espera que Ferrari pueda explotar el atractivo de una marca que puede generar un importante atractivo en una oferta pública de acciones. Pero, al mismo tiempo, pondrá mayor presión sobre el control de las finanzas e inversiones que no siempre son exitosas: como su actual campaña en la Fórmula 1.

Por lo pronto, en Autoblog, quedamos a la espera de la OPA: ¿quién no querría comprar acciones de San Ferrari?

***

Comunicado de prensa de FCA Group FCA anuncia la intención de separar Ferrari S.p.A.

El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (NYSE: FCAU) (“FCA”) en el marco de un plan para para construir una estructura de capital adecuada para apoyar el desarrollo a largo plazo del Grupo, ha autorizado la separación de Ferrari SpA ("Ferrari") de FCA. La separación se llevará a cabo a través de la oferta pública de una parte de la participación de FCA en Ferrari equivalente al 10% del capital de Ferrari y la distribución de la participación remanente de FCA en Ferrari a los accionistas de la FCA. El Consejo autorizó al management a adoptar las medidas necesarias para completar estas operaciones en 2015. FCA espera que las acciones de Ferrari coticen en los Estados Unidos y en otro mercado europeo.

“Estoy contento con en este nuevo paso adelante en la estrategia de desarrollo de FCA. Junto a la reciente cotización de las acciones de FCA en el NYSE, la separación de Ferrari preservará la conocida tradición italiana y centrarse en el business de Ferrari permitiendo a los acciones de FCA de continuar beneficiándose del valor intrínseco de este negocio”, dijo John Elkann, Presidente di FCA.

El Ceo de FCA, Sergio Marchionne, declaró: “Después de la adquisición de la participación minoritaria en Chrysler a principios de este año, la transformación de Fiat y Chrysler en FCA se completó a principios de este mes con el debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con la intención de reforzar el Plan 2014-2018 y de maximizar el valor de nuestro negocio para los accionistas, es apropiado que propongamos caminos separados para FCA y Ferrari ". Marchionne añadió: "El Consejo de Administración apoya la convicción del management que esta operación representa la mejor opción para FCA para sostener el éxito del Grupo en el largo plazo y al mismo tiempo fortalecer significativamente la estructura de capital de FCA ".

La separación de Ferrari estará sujeta a los usuales procedimientos de autorización, análisis jurídico y fiscal, la aprobación definitiva de la estructura de la operación por parte del Consejo de Administración de la FCA y demás requisitos legales.

***

ACTUALIZACIÓN Montezemolo, nuevo presidente de Alitalia

El expresidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, ha sido designado presidente de la compañía de aviación italiana Alitalia, que se acaba de fusionar con la emiratí Etihad Airways, indicó la prensa italiana.

James Hogan, responsable de la compañía Etihad, que lideró las largas y complejas negociaciones para salvar de la quiebra a Alitalia, ocupará el cargo de vicepresidente, según la misma fuente. La noticia no ha sido confirmada oficialmente por Alitalia.

El acuerdo entre las dos compañías, firmado en agosto, prevé una inversión de 1.758 millones de euros en varias etapas.
Etihad va a invertir 560 millones de euros para convertirse en el principal accionista de Alitalia, con el 49% de su capital, mientras que los otros accionistas pagarán 300 millones de euros.

La operación con Alitalia debe recibir todavía la luz verde de las autoridades para la competencia de la Unión Europea, ya que varios competidores se han quejado. "Estamos seguros de que Bruselas dará el visto bueno", aseguró el ministro de Transporte italiano, Maurizio Lupi. La aprobación de la fusión por parte de las autoridades europeas deberá ser anunciada el 17 de noviembre.

Montezemolo, de 67 años, quien hace 10 años era considerado uno de los 50 mejores ejecutivos del mundo, renunció en septiembre, tras 23 años a frente del grupo automovilístico italiano Ferrari debido a la falta de éxitos deportivos en la Fórmula 1. La brusca salida del presidente de Ferrari se decidió tras una serie de divergencias con el director general de Fiat, Sergio Marchionne, quien había pedido indirectamente su cabeza "por los resultados deportivos", a pesar de los "buenos" resultados económicos.

Adiós a Fiat: Ferrari será una compañía independiente
Luca ya no corre. Ahora vuela.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com