Desde San Pablo – La situación de Hyundai en Brasil no podría ser más promisoria. En apenas dos años, la marca coreana pasó de ser un simple importador a tener una planta propia y un producto especialmente desarrollado para este mercado: el HB20. Y la apuesta fue todo un éxito. Sumando todas sus versiones (hatchback, sedán y “aventurero”), el “Agá Be Vinte” lleva vendidas 300 mil unidades y es un referente en calidad y prestaciones en el segmento de los autos chicos.

Durante la conferencia de prensa de Hyundai en el Salón de San Pablo nos encontramos con Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, quien confirmó que siguen las negociaciones para traer el HB20 a nuestro país: “Hoy Hyundai está muy bien posicionada y fabricando por primera vez en la región, algo que define un volumen y una proyección muy importante para el futuro de la marca en América Latina. Para la Argentina, venimos trabajando desde hace tiempo para llevar a nuestro mercado todas las versiones del HB20. Queremos tenerlo, siempre quisimos tenerlo. Lamentablemente para nosotros, el éxito que tuvo el modelo en Brasil hace que por ahora no haya un cupo de exportación disponible”.

Mientras llega el momento indicado, Cavicchioli y su gente decidieron comenzar a replantear la oferta de Hyundai en nuestro país. La actual gama de modelos se mantendrá, con las actualizaciones que se vayan produciendo a nivel internacional, pero en los próximos dos años se reforzará la oferta de modelos que estén por fuera de los impuestos internos.

“Creo que los impuestos internos están funcionando hoy en la Argentina como una barrera para-arancelaria, que priva a todos los argentinos de acceder a autos de calidad y seguridad internacional”, explicó Cavicchioli.

Por eso, para la primera mitad del 2015 se espera la llegada a nuestro país del nuevo Grand i10. Es una evolución del actual que i10, con mayores dimensiones y un mejor andar en ruta. “Nuestra idea es lanzarlo en la Argentina a mediados del 2015 y poder ofrecerles a todos los clientes del i10 un upgrade, además de tentar a nuevos clientes para que conozcan la marca”, señaló Cavicchioli.

La idea es que el i10 tradicional se siga comercializando y que los dos modelos convivan en nuestro mercado, con un posicionamiento en precio escalonado. Los dos modelos vendrán importados de la India, pero con especificaciones de seguridad y equipamiento para el mercado europeo.

Para el segundo semestre se espera el lanzamiento del nuevo i20, también importado de India. Es el modelo sobre el cual se inspira el diseño del equipo de Hyundai en el Mundial de Rally. La otra novedad para fines del año que viene sería la H350, un utilitario de carga y pasajeros, con capacidad para hasta 15 personas (ver nota).

Pero la gran novedad que Cavicchioli reveló en San Pablo fueron las negociaciones para traer la ix25 a la Argentina. Es una SUV del segmento chico, para competir contra la Ford EcoSport y la Renault Duster. En algún momento se planeó fabricarla en Brasil, pero actualmente se produce sólo en China. En el 2015 arrancará la producción en la India y se espera que llegue a la Argentina en 2016.

***

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
El Grand i10 será la primera novedad de Hyundai Argentina en 2015.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
Tiene un mayor espacio interior que el actual i10.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
Y promete un mejor desempeño dinámico en ruta.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
El nuevo i20 está previsto para la segunda mitad del 2015.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
Llegará importado de India, con especificaciones para el mercado europeo.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
Es el modelo que Hyundai tomó como imagen para correr el Mundial de Rally.

Hyundai H350: una rival para la Sprinter
La H350, una rival para la Sprinter, también está pautada para la segunda mitad del 2015.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
Habrá que esperar al 2016 para el ix25.

Hyundai prepara cuatro lanzamientos para la Argentina
Es una SUV chica y con gran diseño. Llegará desde la India.