El Gobierno argentino aplicó ayer una multa a Peugeot y Renault por falta de stock para la compra de autos financiados por el Banco Nación. El diario Clarín informó que la multa fue en el marco de la nueva Ley de Abastecimiento, pero luego el Ministerio de Economía aclaró que fue por la Ley de Defensa del Consumidor.

Las automotrices deberán pagar y después reclamar.

***

Nota del Diario Clarín Economía ya pone multas por las nuevas leyes de control a las empresas

Por Marcela Pagano

El Gobierno aplicó ayer por primera vez una de nuevas leyes para controlar a las empresas. Apeló a las normas de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial para establecer una multa para Peugeot de 800.000 pesos. Tras aprobarse la modificación de estas leyes (la 20.680 de Abastecimiento, la más cuestionada; y las 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor), la Secretaría de Comercio tiene la facultad de imponer una sanción económica a una empresa. La firma primero debe pagarla y luego reclamar ante la Justicia. Será el juez interviniente quien decida si la sanción está bien aplicada.

A un mes de promulgar la reforma, el Secretario de Comercio, Augusto Costa, desplegó los superpoderes que el nuevo marco regulatorio le otorga y sancionó a las automotrices. Es que no sólo fue Peugeot, también Renault está en la lista de sancionados. Ambas habían quedado en la mira del Gobierno cuando se recibieron denuncias por faltante de stock con los precios acordados en el plan Procreauto.

La Ley de Abastecimiento fue la más resistida por empresarios y dirigentes opositores. De hecho, la “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” fue sancionada con el voto positivo de 130 diputados, pero la negativa de 105 y la abstención de cinco. Cuando aún se estaba dando el debate en el Congreso, el ministro de Economía criticó a “la prensa opositora” porque –según su parecer– mientras se defendía en el Congreso las leyes en defensa del consumidor y a las Pyme, sólo dieron espacio y tratamiento a las modificaciones de la Ley de Abastecimiento. “Haciendo una enorme cortina de humo para tapar lo esencial y para llevar agua para su molino”, se quejó.

Es que Kicillof insistía en que el verdadero malestar empresario radicaba en el famoso “solve et repete” (pague y después reclame).

El G-6 advirtió que llevará a la Justicia cada caso en el que una empresa reciba una sanción que se enmarque en las nuevas leyes. La judicialización por Abastecimiento, según un importante empresario consultado, “es un hecho y llegaremos a la Corte porque ellos prometieron no aplicarla y ahora vemos que no cumplen su palabra”.

Costa ya les había advertido a las automotrices que las estaba vigilando. En las reuniones que se llevaron a cabo con las terminales por el Procreauto II, el funcionario dijo que estaban llevando a cabo relevamientos y que de 112 concesionarias consultadas, en el 48% habían detectado falta de stock o plazos de entrega superiores a los previstos, mientras que en las inspecciones a 6 terminales encontraron que en todas había autos incluidos en el programa, por lo que no se explicaba el faltante. Entre ellas estaban Peugeot y Renault.

Costa ya había usado a fines de junio la ley de abastecimiento anterior para obligar a los laboratorios a retrotraer precios y cumplir con el acuerdo que habían firmado. Pero antes las empresas presentaban un recurso de amparo que las eximia de pagar.

***

Nota de Infobae Kicillof aseguró que no se aplicó la Ley de Abastecimiento, pero advirtió: "Hay montones de estas multas"

La empresa Peugeot fue sancionada con una multa de $800.000 por haber incumplido con el plan ProCreAuto. Aunque en un primer momento circuló que la sanción fue aplicada con la flamante Ley de Abastecimiento, el propio Axel Kicillof se encargó de salir a desmentirlo.

"Fue con la Ley de Defensa del Consumidor, no de Abastecimiento. Como no habían cumplido lo que habían dicho, se comprobó, se constató y se aplicó una multa. Tampoco le dimos publicidad porque es nuestra tarea permanente", explicó el ministro de Economía.

El funcionario señaló que no dieron a publicidad la sanción contra la empresa de autos porque "hay montonones de estas multas para todos los sectores" habitualmente. "¿Qué quieren? ¿Que el Estado no regule? ¿Van a agitar la bandera de la Ley de Abastecimiento cada vez que el Estado regule?", desafió, en una entrevista con Radio Nacional.

Kicillof explicó que, en cuanto comenzó la primera etapa del plan ProCreAuto para la compra de vehículos a tasas subsidiadas, se encontraron con que las concesionarias o bien cobraban tasas indebidas o bien no ofrecían los modelos acordados. Por eso es que Peugeot fue sancionada por la Secretaría de Comercio.

El ministro insistió en que "hay montones de multas por incumplimiento de las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Competitiva", pero aclaró que no se trata "de una persecución", sino de "cuidar al consumidor como pasa en todo el mundo".

Como suele hacer el kirchnerismo, Kicillof acusó a los medios de comunicación por haber distorsionado la multa. "Que se dejen de joder, no es así, que no jodan más a la gente", reclamó.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com