Por Lucas Litvay
Proyección: João Kleber Amaral

Para poco después de las dos de la tarde del próximo martes 28 de octubre, está agendada la conferencia de prensa de Honda en el Salón de San Pablo, Brasil. Como ocurre en estas circunstancias, Issao Mizoguchi, el brasileño de origen japonés que comanda la marca en ese país, hablará sobre el (buen) desempeño de la empresa en ese mercado, sobre las inversiones en la fábrica de Itirapina e invitará a los periodistas a conocer de cerca la HR-V, una SUV del segmento chico, que será producida en Brasil y que ya se vende en Japón con el nombre Vezel (ver nota y fotos).

Pero, antes de agradecer el interés de la platea, Mizoguchi pedirá u minuto más de atención para el que será uno de los mayores anuncios del Salón –y que Car and Driver, aliado de Autoblog.com.ar, anticipa en exclusiva-: Honda también producirá en Brasil otra SUV chica. Y más barata que la HR-V.

Esto es lo que confirman los proveedores de la marca involucrados en la cotización del proyecto. Y brindaron más detalles: “Se trata de una SUV de entrada a gama, más barata que la HR-V/Vezel. Su precio será ligeramente más bajo que el del Fit”.

De esta manera, Honda resolverá un problema que ya se veía por anticipado. El proyecto global de la HR-V/Vezel resulta demasiado caro para lograr un posicionamiento en precio que permita competir contra las Ford EcoSport y Renault Duster. Por eso, la marca desarrolló este nuevo proyecto para mercados emergentes, que tendrá un precio más competitivo.

En Honda no temen que exista canibalización y saben que –con la clásica CR-V en el segmento compacto-, tendrán un trío de SUV temible en el América Latina.

La nueva SUV “low-cost”, que todavía no tiene nombre definido, compartirá plataforma y conjunto mecánico con el Fit. Se espera que lleve el eficiente motor 1.5 16v de 120 cv, con opciones de caja manual o automática CVT.

Y acá es necesaria una aclaración. La nueva HR-V también utilizará la misma plataforma, pero se ofrecerá con un motor más potente: el 1.8 16v de 140 cv del Civic.

“Para que se entienda mejor, digamos que la HR-V será una SUV chica, pero premium, llena de equipamientos sofisticados y, consecuentemente, más cara”, esclarece una fuente. “Será un vehículo que competirá contra la Chevrolet Tracker, por ejemplo”. El nuevo modelo que se anunciará en San Pablo, en cambio, competirá con las versiones más económicas de las EcoSport y Duster.

En Honda, sin embargo, descartan que la marca vaya a competir en el segmento de los autos tradicionales de bajo costo. Esta inédita SUV ocupará el escalón más bajo de la gama en la región.

La nueva planta de producción de Itirapina, que será inaugurada en marzo de 2015, se encargará de producir 120 mil vehículos al año. La HR-V consumirá 40 mil unidades, mientras que la nueva SUV se encargará de las 80 mil restantes. La expectativa es que el nuevo modelo sea lanzado en Brasil un año después de la HR-V. Es decir, en marzo de 2016.

***

La Honda Vezel se fabricará en Brasil en 2015
En San Pablo se exhibirá la Vezel brasileña, que se llamará HR-V. La otra SUV más accesible sólo se anunciará oficialmente, sin mostrarla.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com