Este año se cumplieron seis décadas del único triunfo argentino en las 24 Horas de Le Mans. Lo consiguió José Froilán González, acompañado por el francés Maurice Trintignant, sobre una Ferrari 375 Plus. Aquél fue también el primer triunfo de la marca de Maranello en esa prueba de endurance. La especialidad del Gran Pepe siempre fue hacer debutar en la gloria a los productos del Cavallino Rampante, tal como hizo en la Fórmula 1, al lograr el primer triunfo de la marca en 1951.

Para celebrar los 60 años de la epopeya de Le Mans, el Club de Autos Sport organizó anoche un homenaje exclusivo para socios. En la sede de la localidad de Victoria se recordó la carrera de Froilán y hasta allí llegaron dos Ferrari de competición de gran valor histórico.

Una fue la 330 TRi/LM Testa Rossa. Este ejemplar ganó Le Mans en 1962 con Phil Hill y Oliver Genbedier. Tiene un V12 de 4 litros y 390 caballos. El ejemplar pertenece a la colección de la familia Pérez Companc, que lo compró en una subasta en Maranello por siete millones de euros. Esta Ferrari se exhibió en Autoclásica 2009 (ver fotos), donde en un polémico fallo del jurado perdió el premio “Best of Show” frente a un Rolls-Royce de 1920 (ver nota).

La otra Ferrari expuesta anoche en San Fernando fue la 166/195 Vignale, que perteneciera al playboy y polideportista argentino Charlie Menditeguy. Tiene un V12 de 2.3 litros y 160 caballos de potencia. El ejemplar fue comprado en 2008 durante, una subasta de Maranello, por el coleccionista Federico Alvarez Castillo, por un monto de 517 mil euros. Y hoy se encuentra en poder del presidente del CAS, Manuel Eliçabe.

Además de estos dos ejemplares, hubo otras ocho Ferrari de calle de distintas épocas, todas con motor V12.

***

En San Fernando: homenaje a Froilán con diez Ferrari de colección
La Ferrari 330 TRi/LM Testa Rossa ganó Le Mans en 1962.

Fotos: y @ClubAutosSport

Galería: En San Fernando: homenaje a Froilán con diez Ferrari de colección

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com