Importadora Mediterránea S.A. (IMSA), representante en la Argentina de la marca de motos Kymco, presentó ante la Justicia de Córdoba un pedido de concurso preventivo de acreedores, para afrontar la complicada situación financiera de la compañía.

“El cepo a las importaciones empezó a complicar al sector de las motos en el 2012 y en el 2013 la tendencia siguió. Pero este año ya se hizo verdaderamente insostenible”, apuntó José Franco, titular de Imsa-Kymco para confirmar que el presentó el concurso preventivo de la firma que preside.

En diálogo con Punto a Punto, Franco sostuvo que “algunas empresas con más espalda, principalmente del exterior, pueden sostener un poco más la situación. Pero lo cierto es que el momento que está atravesando la industria es muy malo. Y las perspectivas no son para nada alentadoras”.

A la situación del “cepo a la importación”, Franco le suma el del impuesto alta gama, que terminó de complicar al sector. “Se trata de un aumento del 130%, es algo irracional. En nuestro caso, al igual que en otras firmas de Córdoba, la caída en las ventas de productos alta gama llega al 90% en lo qe va del año. Y medidos los primeros seis meses del año con los del 2013, el derrumbe es del 63%”.

En ese sentido, precisó que una de las firmas “globales” patentó, en el 2013, 1.280 unidades contra 54 de este año. “No sé cómo hacen, ellos pueden resistir tal vez un poco más. En nuestro caso, no pudimos, más allá de que hay un cúmulo de causas”.

Franco agregó que quieren ser “muy cuidadosos con la decisión del juez. Nosotros hicimos los trámites el 22 de septiembre, después de viajar y poner al tanto a la gente de Kymco, quien nos brindó todo su apoyo. A partir de ahora tenemos que esperar la resolución del juez, quien tiene que aprobar la apertura del concurso”, dijo Franco.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com