La filmación del programa especial de Top Gear en la Patagonia terminó anoche con escándalo. Y todo por una patente. Los incidentes comenzaron a registrarse ayer en Ushuaia, cuando un piquete de ex combatientes de Malvinas obligó a cancelar la filmación en el Cerro Castor de Ushuaia (ver nota).

El equipo de la BBC planeaba quedarse hasta el domingo en esa ciudad, pero abandonó el Hotel Arakur por la tarde, rumbo a Chile. El momento más tenso se vivió por la noche en Tolhuin, a 100 kilómetros de Ushuaia. Allí los esperaba una pueblada, que los recibió a piedrazos. La producción abandonó allí los autos. Huyeron a Chile con custodia policial.

“Los autos los dejamos, no queremos más problemas. Si quieren, préndanlos fuego”, reportó el sitio Resumen Policial que aseguraron los miembros de la producción.

En la agresión resultó herido Norberto Rivero, piloto argentino del equipo Paneus, que conducía el camión de asistencia de la producción. La lesión no reviste gravedad e incluso rechazó la asistencia médica.

Los autos en cuestión son el Porsche 928 GT del periodista Jeremy Clarkson, el Lotus Esprit V8 de James May y el Ford Mustang Mach I de Richard Hammond. Todos recibieron piedrazos, pero también resultaron dañados el Citroën 2CV que llevaban como auto de repuesto, el camión de apoyo del equipo Paneus y las Land Rover Discovery de filmación.

Y todo por una patente. El auto de Clarkson tenía la matrícula H982 FKL, que puede ser interpretada como “1982 Falklands”.

La BBC publicó hoy declaraciones de Andy Wilman, productor ejecutivo de Top Gear: "El equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugeir que este coche fue elegido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso". Wilman es productor histórico del programa y amigo de la infancia de Clarkson.

Según pudo saber Autoblog, Wilman, Clarkson, Hammond y May no estuvieron presentes en el momento de los piedrazos. Los cuatro fueron evacuados en un vuelo secreto rumbo a Buenos Aires. Y desde allí partieron hacia Londres.

Para saber más sobre la travesía de Top Gear en la Patagonia se recomienda leer estas notas.

***

El equipo de Top Gear abandonó Argentina después de ser atacado a piedrazos
El Porsche 928 GT de Jeremy Clarkson ya no tenía las patentes de la polémica.

Igual fue apedreado en Tolhuin.

El equipo de Top Gear abandonó Argentina después de ser atacado a piedrazos
Los cascotazos también los recibieron el Lotus y el Mustang.

El equipo de Top Gear abandonó Argentina después de ser atacado a piedrazos
El Citroën 2CV también fue abandonado en Tolhuin.

El equipo de Top Gear abandonó Argentina después de ser atacado a piedrazos
Lo mismo que el camión de Paneus.

El equipo de Top Gear abandonó Argentina después de ser atacado a piedrazos
Y las Land Rover del equipo de filmación.

***

VIDEO: El momento de la pedrada en Tolhuin

***

Por un piquete, Top Gear canceló la filmación en Ushuaia
El tweet de @Autoblogcomar del 19 de septiembre sobre la patente de Clarkson.

Fotos: Resumen Policial

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com