Después de dos semanas de viaje por el Sur de Argentina y Chile, la caravana de Top Gear finalmente llegó ayer a Ushuaia. El equipo del programa de la BBC, integrado por 40 personas se hospedó en el Hotel Arakur y ayer estuvo filmando las últimas imágenes del programa especial sobre la Patagonia en las pistas de esquí del Cerro Castor.

Si querés saber de qué se trata el programa y en qué lugares ya filmaron, mirá estas notas.

Con tracción trasera, motores V8 de buena potencia y sin ayudas electrónicas, el Porsche 928 GT de Jeremy Clarkson, el Lotus Esprit V8 de James May y el Ford Mustang Mach 1 de Richard Hammond pasaron buena parte de la tarde intentando trepar por las pistas para grabar las escenas finales en la cima de un cerro.

Allí se construyó una pista sobre la nieve apisonada, donde los autos disputarán una especie de carrera.

Los vehículos fueron guardados anoche en un galpón del centro de esquí y hoy continuarán las grabaciones. Las reservas en el hotel de Ushuaia están agendadas hasta el domingo 5.

Mientras tanto, ayer en Buenos Aires dos medios de comunicación antagónicos –Clarín y la agencia oficial Télam- brindaron su propia interpretación sobre un detalle que Autoblog reveló hace diez días: el Porsche de Clarkson lleva la patente “H982 FKL”, que puede ser interpretada como “1982 Falklands”.

Las notas de los dos medios se reproducen acá abajo.

Fotos: ProyeGraFilm

***

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
La caravana salió ayer al mediodía de Río Grande y fue directo a Cerro Castor.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
El objetivo es filmar las escenas finales en la cima de una de las pistas de esquí.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
Los autos fueron guardados anoche en el cerro. Hoy continuarán la grabación.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
Desde Bariloche hasta Ushuaia. Los autos no ocultan las huellas de la travesía.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
El Porsche y el Mustang fueron transformados en pick-ups en El Calafate.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
La polémica patente del Porsche de Clarkson fue tapada con barro.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
El Mustang aún carga el jarrón que compraron en Punta Arenas.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
Tracción trasera, motor V8 y sin ayudas electrónicas, por el barro y la nieve.

Ushuaia: Top Gear filma en Cerro Castor el final de su travesía patagónica
Esta es la pista por la que se van a lanzar los tres autos.

***

Cable de la Agencia Télam Ocultaron cerca de Ushuaia el auto británico con la patente de las "Falklands"

La producción del programa televisivo británico Top Gear, especializado en automóviles, llegó hasta la ciudad de Ushuaia ocultando de la prensa y del público el Porsche con la patente "H982 FKL" que remite a la guerra de 1982 por las Islas Malvinas.

El programa que se emite por la cadena BBC de Londres y que es considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad, originó una polémica por la exhibición de esa inscripción, considerada provocativa, durante las filmaciones que realizan por distintos ciudades de la Patagonia desde mediados de septiembre.

La caravana formada por tres autos deportivos, el Porsche 928 GT del periodista Jeremy Clarkson (uno de los conductores de Top Gear) el Lotus Esprit de James May y el Ford Mustang Mach I de Richard Hammond, arribaron a la ciudad fueguina de Río Grande el martes a la noche, acompañados de varios vehículos de apoyo y unas 40 personas en total.

Fuentes policiales de la provincia confirmaron que los vehículos pasaron a las 11.20 de hoy por el puesto de egreso de Río Grande, aunque a las 19 aún no habían llegado a su destino final, Ushuaia, situada a 220 kilómetros de distancia.

Una serie de consultas a distintas personas vinculadas con la producción del programa, muchas de ellas contradictorias entre sí, terminaron por confirmar que los tres autos finalmente se detuvieron en el Cerro Castor, un complejo de esquí ubicado a 30 kilómetros de la capital fueguina.

Directivos del establecimiento ratificaron a Télam que la productora alquiló un sector cerrado del complejo, con un galpón, herramientas y espacio para estacionamiento, además de la logística necesaria para subir mañana a los automóviles hasta las cotas más altas del cerro donde aún continúa siendo temporada de esquiadores.

***

Nota del Diario Clarín Un periodista inglés viajó por el país en un auto con patente de las "Falklands"

Son muchas las coincidencias. Casi treinta años después de mantener al aire su exitoso programa Top Gear, que emite la BBC, el super famoso automovilista y periodista británico Jeremy Clarkson se dio el "lujo" de atravesar la Patagonia argentina con un Porsche que llevaba la provocativa patente "H982 FKL".

Evidentemente, ni pobladores ni autoridades prestaron gran atención en el Sur a dicha identificación: una referencia a la guerra de 1982 y a las "Islas Falkland", como llaman británicos y kelpers a las Malvinas.

Cuando todos pensaban que Clarkson ya se había ido del país, el sitio Autoblog.com.ar informó hoy que la caravana se encuentra desde el lunes en Tierra del Fuego. Ushuaia sería el final de la travesía de dos semanas. Este episodio de Top Gear llevó autos de lujo desde el hotel Llao Llao (Bariloche), hasta Tierra del Fuego, tierra nacionalista y "malvinera" por su cercanía a las islas (es la provincia en las que figuran las islas por constitución) y por su cercanía la guerra con el Reino Unido. Según Autoblog, transitaron la ruta 40 y cruzaron dos veces a Chile. El Porsche H982 FKL encabezó la caravana. Y según se dijo, el programa será emitido por la BBC2 en marzo de 2015.

El viaje singular y provocador de Clarkson, de 54 años, apenas repercutió en la Patagonia, pero sí tuvo un picante cruce con el diario The Mirror. Este medio publicó un artículo en el que aseguraba que las autoridades de la BBC le habían ordenado a Clarkson que evitara cualquier choque diplomático entre su país y la Argentina.

Efectivamente el tema es de alta sensibilidad para los argentinos. Además, dadas la situación actual, las leyes de boicot a las banderas británicas que aprobaron las provincias patagónicas -como la norma llamada "Gaucho Rivero"- Clarkson habría tenido problemas, sin dudas.

Pero el periodista le respondió al Mirror a través de Twitter que "se fueran al carajo". Se sacó fotos luciendo tranquilo en los paisajes patágónicos y hasta arriesgó otra foto en las que sólo se ven botellas de vino, de ron y latas de cerveza con leyenda. "Argentina. In a hotel bar. I am going to fucking live here" ("Argentina. En un bar de hotel. Puta, yo voy a vivir aquí"). Clarkson, cuyo programa tiene una enorme audiencia, suele causar controversias en los lugares en los que graba su show. Ahora, por Ushuaia no se ha dejado ver.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com