La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezaron esta tarde el acto para comunicar los detalles de la segunda etapa del plan de financiamiento del Gobierno para la compra de autos cero kilómetro.

La segunda etapa del plan ProCreAuto durará hasta el 10 de enero, y se podrá elegir entre 24 modelos, dos menos que en la primera etapa.

La nueva lista de vehículos contempla: 2 modelos de Ford Ranger, 3 de Peugeot 308, 1 de Peugeot 408, 1 de Citroën C4, 2 de Renault Clio, 7 de Renault Fluence, 1 de Toyota Hilux, 6 de Volkswagen Suran y 1 de Volkswagen Amarok.

La financiación seguirá siendo a través del Banco Nación, cuya tasa es del 17% para clientes del banco y 19% para el público en general. La financiación es de hasta el 90% de la compra y con un tope de 120.000 pesos.

En cuanto a las cifras de la primera etapa, Giorgi indicó que se otorgaron créditos por 3.000 millones de pesos distribuidos entre 21.800 solicitudes. Agregó que más de 15.000 solicitudes ya tienen el auto entregado.

La ministra explicó que con ProCreAuto se lograron reducir las suspensiones en las terminales de 13.874 a 7600. Giorgi estima que el plan del Gobierno totalizará entre 25.000 y 30.000 unidades una vez culminado.

***

Procreauto II: Sin Fiat, General Motors ni Honda (y con aumentos)
***

Información del diario La Nación

Lanzan la segunda fase del ProCreAuto sin Fiat ni General Motors

El plan se extenderá hasta enero del 2015 con subas de entre 5 y 7,5% en los precios de las unidades; se mantiene el financiamiento del 90% de la unidad con tope de $120.000

El Ministerio de Industria lanzó la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto con condiciones muy similares a la primera hasta el 10 de enero de 2015. El Banco Nación mantendrá vigente su línea de crédito que financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de $120.000.

La tasa de interés subsidiada en 4 puntos por Industria se mantiene en 17% para clientes del Banco Nación y 19% para público en general. En este sentido, el costo financiero total que pagarán los consumidores por obtener el crédito oscila entre 25,95% y 29,02%

Los cambios se encuentran en la oferta de unidades. El menú inicial de automóviles que entran al programa de estímulo es de 24, dos menos respecto al del debut, y dejan de participar las terminales Fiat y General Motors (dueña de la marca Chevrolet).

La nueva lista de vehículos disponibles consta de: 2 modelos de Ford Ranger, 3 de Peugeot 308, 1 de Peugeot 408, 1 de Citröen C4, 2 de Renault Clio, 7 de Renault Fluence, 1 de Toyota Hilux, 6 de VW Suran y 1 de VW Amarok.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó como "un éxito" a la implementación de este plan de estímulo para en sector automotriz. En los primeros tres meses, el Banco Nación aprobó 21.800 solicitudes, de las cuales 15.300 ya tienen el automóvil entregado. Por otra parte, también hay 7500 pendientes de aprobación.

Giorgi detalló que hasta el momento se entregaron $3000 millones en créditos y que se logró reducir de 13.874 a 7600 la cantidad de trabajadores suspendidos en el sector automotriz. Esta última cifra se explica exclusivamente por cesantías en PSA Peugeot-Citröen (2100) y la división autos de VW (5500).

"En el primer semestre del año, los modelos incluídos en el ProCreAuto (cuando todavía no estaba vigente) cayeron 16% interanual. Luego, en julio de 2014 el patentamientos de estos mismos subió 12% intearnual", detalló Giorgi.

***

Nota del Cronista

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron esta tarde detalles de la segunda fase del programa ProCreAuto con el que el Gobierno trata de incentivar las ventas de vehículos en un momento en el que la actividad pasa por una crisis que pone en riesgo cuatrocientos puestos de trabajo en las concesionarias.

La segunda etapa del plan ProCreAuto que lanzó hoy el Gobierno permitirá elegir entre 24 modelos, mientras que la primera etapa arrancó con 26 modelos y terminó con 42. La merma en cantidad de modelos obedece a que, un rato antes de la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Ministerio de Economía, se supo que en esta segunda etapa no participarán Fiat, General Motors y Honda.

Como anticipó Cronista.com, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, confirmó que “en esta nueva etapa se van a actualizar los precios reales por la suba de insumos en promedio entre el 5% y el 7.5%, y van a estar especificados todos los detalles de facturación y entrega.”

Los funcionarios reivindicaron que con la primera etapa del plan "la cantidad de empleados suspendidos bajó de 13.874 a ‘solamente‘ 7.600".

La primera etapa del Procreauto concluyó ayer y estuvo envuelta en una fuerte polémica entre las automotrices y el Gobierno, que acusó a las terminales de boicotear el plan, en teoría porque los obligaba a mantener los precios y también porque competía contra sus propias estrategias de financiamiento.

El programa busca incentivar la venta de vehículos nuevos con un plan de hasta 60 cuotas financiado por el Banco Nación. Tanto en la primera como en la segunda etapa se financia hasta el 90% del valor del auto, con un máximo de $ 120 mil.

Aunque no se difundieron aún los detalles de la segunda etapa, las concesionarias esperan ajustes de precios y, probablemente, algunos cambios en los modelos y marcas incluidos.

Según la presentación realizada hoy, en el Procreauto I se efectivizaron 15.300 créditos y están “a efectivizar”, otros 6.500, lo que da un total de 21.800 créditos. Se estima que, una vez que termine el plan ideado por el Gobierno, el sector habrá vendido entre 25.000 y 30.000 unidades a través de esta iniciativa.

***

Noticia del diario Clarín

El Procreauto II se lanzó con la mitad de modelos y subas de hasta 7,5%

Plan de financiación para la compra de vehículos. En la primera etapa había 26 modelos, ahora son 13. Se extiende hasta fin de año y financia un máximo de $120.000 por 24 meses.

En el ministerio de Economía lanzaron la segunda etapa del plan Procreauto. Las subas van entre 5 y 7,5% y solo quedaron Ford, Peugeot, Toyota y Volkswagen. El Plan está financiado por el Banco Nación. Lo anunciaron la minsitra Giorgi, el secretario de Comercio Augusto Costa y la subsecretaria de Competitividad, Mariana González.

La fase uno del programa finalizó hoy, por lo que se puso en marcha la segunda etapa, que se extenderá hasta fin de año, acordada por el Gobierno, las terminales automotrices y las concesionarias días atrás, cuando el Gobierno habilitó la compra de 100 millones de dólares mensuales a las automotrices para importar autopartes a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en el sector. La primera etapa del programa contemplaba 26 modelos. Ahora son 13 con financimiento máximo del 90% y hasta $120.000 en un plazo de hasta 24 meses.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com