En el día de hoy comenzó a circular la noticia por los principales medios que indicaba que varias Cámaras y Asociaciones de importadores habían sido contactadas desde Economía para hacerles saber que a partir del lunes deberían utilizar el dolar bolsa para sus importaciones.

Más tarde, información de la agencia oficial Télam negó esta versión, al señalar que el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce habría dicho que no existe una decisión formal de canalizar las importaciones a un valor del dolar contado con liquidación, y que las operaciones se seguirán realizando a través del mercado único y libre de cambios.

Ponce también habría informado que en el día de hoy estaban a la espera de una reunión con el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para aclarar este tema.

***

Información de Cronista.com

Avisan a importadores que desde el lunes deben utilizar dólar a $ 14,50

La escalada del “dólar bolsa” parece haber dejado al descubierto la estrategia del Gobierno que llamó a empresas para que usen esa cotización de ahora en más

País extraño y paradójico: la quietud del tipo de cambio oficial, es decir, la apacible superficie por la que se desliza a paso imperceptible la paridad cambiaria, enerva y desespera a empresarios, sindicalistas, trabajadores y hasta algún jefe de familia. Sospechan de algún "“volantazo"” por parte del Gobierno. ¿Se equivocan?

Algunos de ellos ni siquiera piensan en la eventual posibilidad de quedarse con los billetes verdes que aún vende el Gobierno a través del dólar ahorro: cavilan –el verbo es excesivo– en que la escapada de la divisa estadounidense en el mercado informal significa que sus pesos valen menos para cualquier otra cosa que quieran adquirir porque su referencia alcista se infiltra necesariamente en los cálculos empresarios: alimentos, energía, transporte, servicios.

El dato es que en los últimos tres días hábiles, el teléfono del ministerio de Economía retornó a viejas prácticas para dirigir los canales que deben utilizar los empresarios para hacerse de dólares. Varios titulares de Cámaras y Asociaciones señalaron en las últimas horas que el mensaje fue claro: si hasta ahora estaban exceptuadas de la procesión al mercado del dólar bolsa para conseguir billetes, desde el lunes próximo eso será moneda corriente. Es decir que si bien se autorizan aún algunas Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) para que los importadores se queden con divisas a $ 8,42, desde el lunes regirá en los hechos una especie de desdoblamiento cambiario de facto para un número mucho mayor de empresarios y rubros que hasta ahora. La información la corroboró ayer una alta fuente que pertenece a la órbita del ministerio de Economía.

Para varios referentes del mercado, eso explica en gran medida la violenta escalada del dólar bolsa y del dólar contado con liquidación de los últimos días. Por ende, también la fuerte resistencia del ‘blueÂ’ a retroceder en un mercado que prácticamente se encuentra intervenido y sin negocios. El volumen de operaciones en bonos que permiten conseguir el dólar creció en forma sustancial en sólo 72 horas y pasó de $ 13,29 a $ 14,70. En definitiva, para alguien que solía importar sus productos a $ 8,42, se mercancía se encarecerá 72% en sólo algunas horas. Las consecuencias inflacionarias, al menos en estos sectores, estarán a la orden del día.

Pero hay más. La Anses volvió a los mercados y se dedicó ayer a bajar el tipo de cambio bursátil vendiendo bonos, si bien cerró algunos centavos por encima de su marca inicial. Refleja entonces la intención del Gobierno de llevar a los potenciales demandantes de dólares al mercado bursátil y allí ofrecerles un tipo de cambio que el propio Gobierno buscará controlar. Por supuesto, se descuenta que ese valor rondaría hoy los $ 14.

La estrategia se completaría en los próximos días con la emisión de varios bonos, no sólo del Bocan 2016. Todos ellos serían susceptibles de ser objeto del dólar contado con liquidación y del dólar bolsa. El razonamiento de numerosos empresarios es fácil de seguir: si ya no habrá dólares oficiales para importar, hay que ir al mercado del dólar bolsa; y cuanto antes se recurra a ese mercado, más chances existen de conseguir un tipo de cambio más bajo. A mayor monto invertido para comprar dólares bolsa, mayor beneficio con respecto a otros empresarios que ‘entraránÂ’ después al mercado.

Para los analistas, el BCRA se esfuerza por estas horas tanto en frenar el desembolso de dólares que necesitan los importadores como en anestesiar el valor al que cotiza el dólar oficial. Hace 23 días que el tipo de cambio oficial no se mueve, toda una apreciación de la moneda argentina en dólares. En la traducción, en las últimas tres semanas, el peso es más caro en dólares.

***

Noticia de diario Clarín

Importadores denuncian que el Central los manda a comprar dólares al mercado paralelo

Corrida cambiaria

Es una "sugerencia" en respuesta a la escasez de reservas. Es una operación legal a través de la Bolsa.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) denunció que el Gobierno les "sugirió" que los dólares que necesitan para adquirir sus insumos los compren en el mercado paralelo. Así lo señaló Miguel Ponce, vocero de CIRA, ante una consulta de este diario. "Hace una semana el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que por la escasez de reservas, las empresas deberán conseguirse las divisas en el mercado paralelo".

Esto explica la disparada del dólar en el mercado paralelo, pero legal: es el que se negocia a través de bonos, y que se conoce como "dólar bolsa" o "dólar contado con liqui". Ayer, cotizaron a cerca de 14,60 pesos, 75% más caro que el oficial. El blue ayer cerró a $15,43.

En el primer caso, la operación se realiza comprando bonos con pesos y vendiéndolos contra dólar billete, que quedan depositados en una cuenta en un banco local. Es todo legal y se realiza en el mercado argentino. Para el contado con liqui, se pagan los bonos con pesos y luego se los transfiere a una cuenta en el exterior, para después venderlos también contra dólares que quedan depositados fuera del país.

La sugerencia a los importadores para que vayan a buscar dólares al mercado paralelo no está respaldada por una resolución del Ministerio de Economía ni circular del Banco Central. Forma parte de la"normativa oral" que se estableció desde la época en que Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaría de Comercio.

Naturalmente, volcar esa instrucción en un texto normativosignificaría lisa y llanamente la oficialización del desdoblamiento cambiario, algo que por ahora el Gobierno se niega a reconocer.

Ponce recordó cómo se fueron acentuando las restricciones para acceder al dólar oficial, una política que casualmente coincide con la caída de la Argentina en default parcial, el 30 de julio.

"Primero bajaron de 300.000 a 150.000 dólares el límite a partir del cual el banco debía informar la operación cambiaria que estaba por realizar. Y luego fijaron que a partir de 200.000 dólares, es la propia empresa la que debe presentar la solicitud de compra de divisas al Banco Central".

Lo que está ocurriendo, dice Ponce, es que la Secretaría de Comercio libera las Declaraciones Juradas Anticipada de Importación (DJAI), pero luego la empresa no logra acceder al mercado de divisas, lo que la lleva a volcarse al paralelo.

La realidad es que el importador que incorpora como costo un dólar de $ 14,50 tiene dos opciones: o deja de importar el producto en cuestión o lo traslada plenamente a su precio. Las consecuencias son conocidas:desabastecimiento o fuerte suba de la inflación.

***

Información de Télam

Importadores negaron que, para operar, deban utilizar un dólar a $14,50

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, dijo hoy en que no existe una decisión formal de canalizar las importaciones a un valor del dólar contado con liquidación, y que las operaciones se seguirán realizando a través mercado único y libre de cambios.

“Esperamos tener en el día de hoy una reunión con el presidente del Banco Central (Juan Carlos) Fábrega, y la idea es aclarar que este es un tema de algunos bancos privados, ya que no hay ninguna posibilidad de que las importaciones no se canalicen por el mercado único y libre de cambios”, dijo Ponce en diálogo con Télam.

En ese sentido, explicó que “ciertos bancos privados están sugiriendo el contado con liqui y eso para nosotros es una barbaridad, los bancos privados están sugiriendo esto y ha generado una sensación de confusión”.

“Confiamos en que esto no sea así, porque sería estar hablando de un desdoblamiento del mercado cambiario; nosotros no tenemos instrucción”, aseguró.

Dijo que “es absolutamente incorrecto hacer importaciones que no sean canalizadas por ahí”, y estimó que “seguro Fábrega nos va a ratificar que esto no es así”.

El contado con liquidación se sitúa en torno de los 14,50 pesos y el oficial en torno de 8,41, por lo cual “es imposible pensar que pueda pasar eso”, concluyó Ponce.

***

Información del Cronista

El Central dice que el mercado oficial de cambios es el único habilitado para importadores

A pesar de que se trata de una práctica habitual entre los importadores y que en las últimas semanas se ha transformado en un mecanismo decisivo para aquellos empresarios que ven limitadas sus posibilidades de hacerse de dólares para pagar sus importaciones, el Banco Central dio a conocer un comunicado en el que dice que el único canal legal para efectuar operaciones de cambio en el pago de importaciones de bienes, tanto en ingresos como egresos, es el mercado cambiario oficial vigente.

Si bien numerosas fuentes consultadas por El Cronista sostienen que, producto de las restricciones informales que aplica la entidad, el mercado del contado con liquidación resulta un canal habitual para conseguir dólares a un costo mayor, el BCRA señala que “toda operación cuyo objeto sea la realización de una operación de cambio, o sea el intercambio de moneda local por moneda extranjera o viceversa, debe realizarse en el mercado de cambios a través de una entidad autorizada a operar a tal efecto, acorde a la normativa aplicable para el tipo de operación”.

Asimismo la entidad dice que “los pagos de importaciones de bienes se rigen por las normas contenidas en la Comunicación “A” 5274 y complementarias, que permiten el acceso al mercado de cambios para el pago anticipado, a la vista y/o financiado de las compras de bienes, en la medida que se cumplan las condiciones específicamente contempladas en dicha normativa”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com