Para cualquier aficionado al automovilismo, el nombre Kamaz es sinónimo de gigantes del Rally Dakar. Y es que la marca rusa de camiones ganó en doce oportunidades la carrera más dura del planeta, incluyendo cinco triunfos en territorio argentino.
Pero, en el resto del mundo, Kamaz también es conocida por sus camiones y buses de uso comercial. La firma fue fundada en 1969 y el 11% de sus acciones están en poder de la alemana Daimler.
Los camiones Kamaz no se venden en la Argentina, pero eso podría cambiar en el futuro. La ministra de Industria, Débora Giorgi, viajó en misión comercial a Rusia y se reunió con el viceministro de ese país, Andrey Dubov.
Dubov incluyó a Kamaz en el primer lugar de las empresas “interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha con la Argentina”.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Las firmas rusas Kamaz (fabricante de camiones) y Gazprom (del sector hidrocarburífero) manifestaron su intención de invertir en la Argentina La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el viceministro ruso, Andrey Dubov, adelantaron que se trabajará en un memorándum de entendimiento entre ambos países para ordenar el trabajo conjunto. Dubov señaló que “hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha con la Argentina”. “Queremos que se fabriquen equipos rusos en Argentina y apuntamos a incrementar la producción conjunta con empresas de ambas naciones”, enfatizó Giorgi, durante el encuentro realizado en la sede de la cartera industrial de Rusia. La ministra destacó la necesidad de generar joint ventures de cooperación en diversos sectores industriales y afirmó que “queremos que, en el corto plazo, se desarrollen proyectos para incrementar la producción y el empleo en la industria petrolera, metalmecánica y de alimentos, fundamentalmente”. Por su parte, el viceministro de Industria de Rusia, Andrey Dubov, expresó el interés de su país en establecer acuerdos con Argentina para realizar procesos de transferencia tecnológica y señaló que “hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha con la Argentina, tales son los casos de las empresas de camiones Kamaz y de la productora de gas Gazprom”. El funcionario invitó a Giorgi al Foro del Petróleo, que tendrá lugar el 8 de octubre en la ciudad rusa San Petersburgo, y extendió la invitación a aquellos empresarios de Argentina interesados en desarrollar asociaciones productivas. En ese sentido, Giorgi afirmó que “la intención es extender la posibilidad de acuerdos con la mayor cantidad de empresas, inclusive pequeñas y medianas” y agregó que “Argentina y la región importan muchos bienes de capital de mediana y alta tecnología, por eso buscamos proyectos que generen sustitución de importaciones y más empleo local”. La reunión se efectuó en el marco del segundo día de la misión comercial que encabeza la ministra Giorgi en Rusia, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales bilaterales.