La cuarta y última etapa de la travesía #ToyotaPehuén, por caminos off-road de Neuquén (ver notas), prometía un una agenda relajada y celebratoria: nos despedimos de Villa Pehuenia por la mañana, avanzamos por la Ruta 13 con restos de la helada de la noche anterior y pusimos rumbo a Añelo, con la idea de almorzar en la Bodega Familia Schroeder, poco antes de tomar el avión de regreso a Buenos Aires.

Hasta hace un año, Añelo era casi un pueblito fantasma del interior neuquino, apenas poblado por un par de bodegas, viñedos familiares y quintas frutales. Ninguno en el grupo de #ToyotaPehuén esperaba encontrarse con esta pequeña Arabia Saudita patagónica.

Añelo se encuentra en el corazón de Vaca Muerta, el tercer yacimiento de petróleo no convencional más grande del mundo. Vaca Muerta es responsable de haber multiplicado por diez las reservas de petróleo conocidas en la Argentina. Y hasta las fuentes menos contaminadas del triunfalismo gubernamental admiten que su impacto en la economía nacional podría multiplicar por diez al mejor momento del boom de la soja.

La extracción de shale oil comenzó oficialmente en mayo del 2013 y transformó para siempre la vida de Añelo. Por este pueblito, ubicado a 103 kilómetros de Neuquén, transitan todos los días 3.000 vehículos que se disputan una cinta de asfalto estrecha y maltrecha.

Según el último censo, Añelo tenía una población estable de 1.543 habitantes. Hoy, en pleno boom de Vaca Muerta, en cualquier día de la semana pasan por el lugar casi 20 mil personas. Ya te imaginarás hasta qué punto enloqueció la vida en Añelo. Diurna y nocturna.

Los precios de las propiedades se dispararon y el alquiler de una casa pequeña hoy no baja de los 15 mil pesos mensuales. Así fue como surgieron barrios improvisados a la vera de la ruta, con módulos habitacionales donde no faltan baños, cocinas, equipos de aire acondicionado y televisión satelital.

Por supuesto, el impacto de Vaca Muerta también se siente en la venta de autos. Este es el nuevo reino de las pick-ups medianas. Todas blancas, todas flamantes. Las chatas abarrotan los estacionamientos de los hoteles. Forman filas interminables en las estaciones de servicio. Y viajan a más de 160 km/h sobre una ruta llena de baches, grietas y camiones cargados con tubos y piezas para torres petroleras.

Hay Volkswagen Amarok y Ford Ranger, pero según cifras de ventas de Acara a las que accedió Autoblog, el 47,3% de los patentamientos de pick-ups en Neuquén corresponden a la Toyota Hilux. La versión más demandada, según nos informó el concesionario local Nippon Car, es la 2.5 DX Pack Eléctrico con cabina doble, tracción simple o integral. Es una chata de entre 280 mil y 380 mil pesos.

En los primeros ocho meses del año, Nippon Car ya vendió 1.235 Hilux en la zona. Es casi la misma cantidad que vendió en todo el 2012. Con respecto al 2013, las ventas de pick-ups en Añelo subieron 14%. Realmente, Vaca Muerta es como si fuera otro país.

Los principales compradores son las empresas contratistas, verdaderos gigantes multinacionales del negocio petrolero, como Weatherford, Skanska y Halliburton.

Cuando comenzamos la travesía #ToyotaPehuén, te conté que no se trataba de un viaje más. A fin de año, Toyota Argentina presentará la versión Limited de la Hilux (ver fotos y equipamiento). Y recién el año que viene se conocerá la nueva generación de la pick-up, que más tarde se fabricará en Zárate (ver fotos espía).

En los últimos cuatro años, el dominio de la Hilux en el mercado argentino fue bombardeado por nuevos modelos de la competencia. Hoy la Toyota no tiene el diseño más moderno, no posee el equipamiento más lujoso, no es la más tecnológica ni la más potente. Y, sin embargo, sigue siendo la más vendida. Por lejos.

A lo largo de la travesía por la Ruta del Pehuén, nos encontramos con productores rurales que andan en Hilux, aventureros que andan en Hilux y hasta mapuches que andan en Hilux (ver notas). Ninguno de ellos destaca el diseño, ni la tecnología ni el confort. Todos hablan de confiabilidad, de robustez y de “te olvidás de los problemas”.

En Añelo, el jefe de Recursos Humanos de Weatherford Argentina, me dio el único argumento científico que escuché en cuatro días de travesía: “¿Por qué compramos Hilux? Porque es la que menor índice de roturas y accidentes tienen en la industria petrolera. Las ART, casi que nos obligan a comprarlas. Y esos tipos sí que no quieren problemas”.

C.C.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Vaca Muerta es territorio petrolero. Y nuevo dominio de las Hilux.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Las Toyota representan el 47% de las ventas de pick-ups en Neuquén.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Los nuevos barrios petroleros.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Conviven con las bodegas tradicionales de Añelo.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Nos cruzamos con fanáticos de la Hilux en toda la travesía. Pero ninguno resultó tan fan como las ART.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Fin de la travesía #ToyotaPehuén.

#ToyotaPehuén: viaje al corazón de Vaca Muerta
Equipo #ToyotaPehuén: Nahuel Coca, Andrés Barcos, Natalia Acosta, Horacio Zabalza, CC, Renato Tarditti, Malena Baños, Hernán Varela, Santiago Roca y Julia Andersson.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com