Tras una extensa reunión en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner confirmó anoche que el Plan ProCreAuto seguirá hasta fin de año. La mandataria ya había adelantado esa decisión la semana pasada. Pero ahora se las comunicó a las automotrices agrupadas en Adefa, a las autopartistas, a los concesionarios y a los sindicatos.

En el encuentro se acordó que ahora cada terminal deberá reunirse por separado con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, para decidir si prefieren continuar o no vendiendo autos financiados por el Banco Nación. En el Gobierno saben que la continuación de ProCreAuto es una “mala noticia” para las marcas, tal como definió la semana pasada CFK.

Ocurre que el Gobierno pretende que se mantenga congelada la lista de precios de junio para el plan, incluyendo los gastos administrativos de los concesionarios. En las marcas, en cambio, buscan una actualización en los valores y algunos preferirían recuperar el negocio financiero de los créditos, que ahora lo está acaparando el Nación con su tasa de entre 17% y 19% (ver condiciones y letra chica).

Luego del encuentro, la presidenta Kirchner volvió a utilizar las redes sociales para criticar a las automotrices. En particular, cuestionó una encuesta interna de Fiat Auto Argentina entre sus concesionarios, donde les preguntaba si tenían interés en seguir participando en el plan ProCreAuto (ver abajo). La mandataria recibió la encuesta de manos de los concesionarios agrupados en Acara.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria La Presidenta se reunió con los principales directivos del sector automotriz

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió -en la Casa de Gobierno- a los representantes de las empresas automotrices que operan en el país y de las concesionarias, y a dirigentes del gremio de mecánicos.

Por las terminales asistieron los directivos de Ford, Fiat, Renault, Volkswagen, Peugeot, Honda, Toyota, General Motors, Mercedes Benz, IVECO y Scania, nucleados en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

También participaron las concesionarias representadas por los directivos de la cámara del sector (ACARA), y los dirigentes del SMATA, Oscar Romero, Gustavo Moran y Ricardo Desimone.

Acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Industria, Débora Giorgi; y de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlon.

***

En Facebook Mensaje de Cristina Fernández de Kirchner

El día viernes publiqué en mi página de facebook algo que había dicho sobre PROCREAUTO, comentando que había recibido quejas que no se entregaban los autos y los estaban encanutando.

Muchos me respondieron contando su experiencia al ir a comprar un auto y lo que les viene pasando, mayormente que no se entregan las unidades 0KM.

Por otro lado, ustedes saben que hoy nos reunimos con los titulares de terminales, concesionarias y sindicalistas del sector automotriz. Bueno, un rato antes de la reunión la Ministra Deborah Giorgi me alcanza una nota remitida por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con un formulario anexo que se explica por sí sólo. La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando...

Gracias a todos por los comentarios.

Ah me olvidaba! De acuerdo al informe proporcionado por ACARA durante la reunión, a agosto 2014 se han vendido más de 1/2 millón de autos en Argentina.

1/2 millón de autos en mercado interno, en un mundo en crisis y con una exportación que depende en un 86% a Brasil.

Se imaginan cuáles serían las ventas y las expectativas si todos hicieran su parte en lugar de generar condiciones negativas?

El miércoles se reúnen nuevamente con las terminales los Ministros de Economía e Industria para acordar las pautas de la continuidad del plan PROCREAUTO.

***

ProCreAuto sigue hasta fin de año, pero las marcas deberán decidir si continúan

La carta de Acara a Cristina Kirchner donde informa sobre la encuesta de Fiat para los concesionarios (click para ampliar).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com