La presentación del Nissan Sentra en Mar del Plata (ver cobertura) dejó mucha tela para cortar en cuanto a novedades de la marca japonesa. En la cena de cierre del evento, en el Hotel Sheraton de esa ciudad, Autoblog escuchó un rumor que poco después pudo confirmar. Según el INTI, el Nissan Leaf es el primer auto 100% eléctrico homologado en la Argentina.

En 2010, en pleno auge de los autos híbridos, el Leaf irrumpió en los mercados internacionales con una propuesta que prescindía por completo de motores a explosión. La apuesta fue un éxito y ya se vendieron más de 125 mil unidades en todo el mundo.

Por el momento, Nissan no planea lanzar a la venta el Leaf en la Argentina. El año pasado se exhibió una unidad en el Salón de Buenos Aires (ver video del stand), pero se trató de una importación temporaria. Ese ejemplar ya no se encuentra en el país.

Ahora, al haber completado el proceso de homologación ante el INTI, se trajo una nueva unidad de pruebas para patentarla y realizar ensayos en las condiciones reales de nuestro tránsito.

El Leaf se fabrica actualmente en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña. Tiene un motor eléctrico de 110 cv y 280 Nm, alimentado con baterías de iones de litio. Alcanza los 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 10 segundos. Según las condiciones de uso, su autonomía puede alcanzar los 200 kilómetros. El tiempo de recuperación total de las baterías oscila entre cuatro y ocho horas, según el tipo de cargador que elija el usuario.

Autoblog manejó el Leaf durante el Salón de Detroit 2012 y la crítica se puede leer acá.

Para la elaboración de esta nota también consultamos a Renault Argentina, que se encuentra en pleno proceso de homologación de la Kangoo Z.E. La marca del Rombo planeaba lanzarla a la venta en octubre, pero el trámite ante el INTI aún no concluyó. Fuentes de la marca informaron: “Si bien es indispensable la homologación del modelo Kangoo Z.E. para circular por la vía pública, ya estamos en conversaciones con empresas interesadas en sumar unidades a sus flotas, en primera instancia, para uso interno en sus predios”.

Autoblog ya manejó la Kangoo Z.E. en Buenos Aires y la crítica se puede leer acá.

C.C.
Foto: Omar Daneri, presidente de Nissan Argentina, con el Leaf (Salón Buenos Aires 2013)

***

El Nissan Leaf es el primer auto eléctrico homologado en la Argentina
Es es el Nissan Leaf que se convertirá en el primer ejemplar 100% eléctrico en ser patentado en la Argentina.

El Nissan Leaf es el primer auto eléctrico homologado en la Argentina
El ejemplar se encuentra en la sede de Nissan Argentina en Vicente López. Y ya fue presentado a la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos.

El Nissan Leaf es el primer auto eléctrico homologado en la Argentina
A la espera de su homologación, Renault exhibe en Tecnópolis dos Kangoo Z.E. (leer crítica). También hay dos Twizy (leer crítica).

***

Comunicado de prensa de Nissan Argentina Nissan en alianza con el INTI imparten seminario de Vehículos Eléctricos

Buenos Aires, Argentina – Directivos de Nissan y altos funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convocaron al "Seminario sobre Vehículos Eléctricos" en las instalaciones de Nissan Argentina. Los participantes serán miembros del Departamento de Regulaciones Automotrices, así como miembros de la Secretaría de Comercio sector automotriz.

El objetivo de este seminario es profundizar conceptos acerca de la tecnología de vehículos eléctricos. Así como ampliar el conocimiento de los participantes sobre las ventajas y características de los vehículos eléctricos y las razones por las que el Nissan LEAF es el automóvil eléctrico más vendido en el mundo.

"En Nissan Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de poder compartir este seminario de tecnología de automóviles eléctricos con un organismo tan prestigioso como el INTI. El Nissan LEAF es el primer auto 100% eléctrico homologado en Argentina, y esperamos a futuro poder ver a esté fantástico vehículo circulando por las calles de nuestro país", dijo Omar Daneri, Presidente de Nissan Argentina S.A.

El seminario fue impartido por Hugo Ramírez, experto en vehículos cero emisiones de Nissan Mexicana. Entre los temas que se revisarán se encuentran el liderazgo en cero emisiones del Nissan LEAF, introducción a los vehículos eléctricos, sistema eléctrico, sistema de alto voltaje y seguridad, entre otros.

Desde su lanzamiento global en 2010, el Nissan LEAF ha evitado la emisión de 151 mil toneladas de emisiones CO2, cifra que se incrementa de manera consistente con la mayor disponibilidad del vehículo. Actualmente, el LEAF está disponible en 35 países de cuatro continentes. En América Latina se encuentra a la venta en México y Puerto Rico.

Nissan es una de las marcas más verdes del mundo según el informe "Best Global Green Brands" de Interbrand, en donde la compañía ascendió a la cuarta posición en 2014. Esta posición es resultado del liderazgo de Nissan en vehículos eléctricos; así como su ambicioso plan de infraestructura para estos autos y el apoyo a los objetivos de sustentabilidad de los gobiernos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com