Nissan Argentina presentó el martes el nuevo Sentra (ver nota de lanzamiento y leer crítica). Y también confirmó que ya se vende un stock limitado de Altima (ver nota de lanzamiento). Autoblog entrevistó al director Comercial, Juan Deverill, acerca de estas novedades. Y las que vienen.

-En Nissan Argentina identificaron como rivales directos del nuevo Sentra al Toyota Corolla y el Honda Civic, que no por casualidad son dos productos de marcas también japonesas. ¿Cuál es el perfil del usuario que busca este tipo de autos en la Argentina?
-Es una persona que busca un auto noble y cómodo, con todo lo que necesita para un uso diario en la ciudad y en la ruta. Son autos que se caracterizan por representar bien el estilo de vida de su propietario: son confiables, con tecnología, pero que no buscan llamar mucho la atención en el tránsito. En cuanto a las prestaciones, importa más por ejemplo un bajo consumo de combustible y una buena autonomía, más que unas prestaciones deportivas. Es un usuario muy racional. Después está la experiencia de postventa. Estos consumidores buscan una buena atención durante toda la vida útil del auto y una disponibilidad de repuestos sin sorpresas. Buscan una compra segura.

-¿Y cómo se diferencia el nuevo Sentra con respecto a la anterior generación y frente a sus rivales?
-Por empezar, es un auto más atractivo en cuanto a diseño. Tiene los nuevos guiños de diseño de los últimos sedanes de Nissan. Es una estética más moderna y agradable para más gente. Digamos que tiene unas líneas que ampliaron el espectro de clientes potenciales. Y ofrece un motor nuevo, que implica un buen promedio para las necesidades del segmento. No es ni un 1.6 de entrada a gama con prestaciones limitadas ni un 2.0 de 200 caballos. El nuevo 1.8, además, está asociado a una caja manual de seis velocidades o a la nueva CVT, que permiten un consumo de combustible bajísimo.

-Con este planteo es esperable que estén planeando aumentar las ventas promedio del Sentra en la Argentina. ¿Con qué argumentos el Sentra puede llegar quitarle clientes a sus rivales directos?
-En los últimos años, Nissan Argentina se encargó de ofrecer lo básico: presencia de la marca en todo el país, disponibilidad de repuestos y una atención de postventa al nivel de los estándares ya conocidos de la industria automotriz japonesa. Con ese objetivo ya conquistado, ahora ponemos el foco en ofrecer productos cada vez más atractivos y competitivos. El nuevo Sentra es un buen ejemplo de eso. Es un auto con una gran habitabilidad, un diseño que se diferencia con facilidad de la competencia y propuestas alternativas, como una versión SR con un look más deportivo.

-El nuevo Sentra se fabrica en México, mientras que la competencia viene de Brasil. Y, por lo general, los vehículos provenientes de México tienen un plus de calidad que la industria brasileña aún no alcanzó en la mayoría de sus productos. ¿El público también puede percibir esto como un valor agregado?
-Sí, por supuesto. Y esto no es porque los mexicanos trabajen mejor que los brasileños. Se trata, básicamente, de una experiencia de años. México tiene una tradición de 50 años en fabricar autos para mercados de exportación. Ya no son los japoneses que llegaron a México en los años ’60 para fabricar los primeros autos. Hoy son los hijos de mexicanos que continúan una tradición familiar, con todo lo que significa en materia de respeto, conocimiento y pasión por el trabajo. Y a eso se suma la tradición de los ingenieros de Nissan, de trabajar para perfeccionar las cosas que no se ven. Y eso se nota con el tiempo, con el uso. Un Sentra se diferencia y aprecia al probarlo, en el andar, en la dirección, en la insonorización, en la atmósfera interior. Por eso estamos organizando un programa de test drives en los concesionarios de todo el país. Después de que el interesado prueba el Sentra, cerrar la venta es mucho más fácil.

-La ausencia de control de estabilidad es uno de los puntos que más cuestionamos desde Autoblog. Pero también es cierto que sus rivales de marcas japonesas tampoco lo ofrecen en la Argentina. ¿A qué se debe esta tendencia?
-Partamos de la base de que nosotros conocemos y valoramos el aporte a la seguridad que realiza el ESP. Ocurre que hoy, lamentablemente, el control de estabilidad no está disponible para la configuración del Sentra que se produce para toda Latinoamérica. Sí lo ofrece el modelo que se produce en Estados Unidos, pero es un auto con otra configuración de la electrónica y hasta del motor. Incorporar el ESP al Sentra latinoamericano hoy implicaría modificar toda la ECU del vehículo y cambiar parámetros de su configuración. Los representantes de Nissan en Argentina y Brasil ya le manifestamos nuestro interés de ofrecer el ESP en al menos alguna versión del Sentra y es posible que se incorpore en alguna actualización que reciba el modelo. A mí me encantaría ofrecer el ESP, pero lamentablemente hoy no puedo. También es cierto que hay costos mayores de por medio, pero la tendencia del mercado hoy es hacia la incorporación del ESP. En la Argentina, hoy su difusión no es pareja. Así como tenemos muchos autos del segmento del Sentra que no lo ofrecen, hay autos chicos que sí lo traen, pero en algunos casos vemos que también puede desaparecer en cuanto la marca ve la posibilidad de quitarlo. Pero si me preguntás a mí: sí, me gustaría ofrecerlo. Creo que es un valor agregado muy importante en cuanto a seguridad. Hoy no podemos brindarlo, pero estamos trabajando en eso, sin dudas.

-Este año ya lanzaron los nuevos March y Sentra. ¿Para noviembre sigue confirmado el Note?
-Sí, está confirmado. Tendrá la misma mecánica del March y el Versa, con opciones de caja manual o CVT. Su precio se ubicará entre medio del Versa y el Tiida, con un planteo totalmente diferente: es un pequeño monovolumen familiar, con el foco puesto en el diseño y la versatilidad.

-¿Qué pasó con el Altima?
-Cuando se aprobó la ley de los nuevos impuestos internos, decidimos postergar la presentación hasta nuevo aviso. Pero ya habíamos recibido el primer embarque de unidades en el país. Una vez que se completó la homologación, decidimos ofrecer a la venta esas unidades. Se trata de un stock reducido, pero que ya está disponible al público. Una vez que se agote ese stock, el Altima pasará a ser importado sólo a pedido.

-¿Cuándo llegará la nueva Frontier (ver fotos) a la Argentina?
-Llegará procedente de México. La producción para América Latina comenzará en marzo. Esperamos poder exhibir las primeras unidades en Expoagro y Agroactiva.

-Dentro de todas estas novedades, ¿cómo encaja el veterano Tiida?
-El Tiida sigue siendo el auto más vendido de Nissan en la Argentina. Es el modelo más querido por nuestros vendedores, porque la demanda se mantiene pareja en todo tipo de condición económica. Es un verdadero producto anticíclico, que nos dio muchas satisfacciones, un verdadero ejemplo de excelente relación precio/producto. El Tiida seguirá manteniéndose en la oferta de la Argentina mientras siga produciéndose en México, donde también conserva una demanda estable. La producción está confirmada al menos hasta fines del 2015. Y esperamos que continúe más allá de esa fecha.

Entrevista de C.C.

***

Nissan Argentina: los próximos lanzamientos serán el Note y la Frontier
Tres momentos de la presentación de Juan Deverill en la Estancia La Estrella, en Tandil: contando la historia del Sentra.

Nissan Argentina: los próximos lanzamientos serán el Note y la Frontier
Hablando de los competidores del Sentra en el segmento C (compactos).

Nissan Argentina: los próximos lanzamientos serán el Note y la Frontier
Y hablando de la nueva oferta de sedanes Nissan en Argentina.

Nissan Argentina: los próximos lanzamientos serán el Note y la Frontier
Versa, Sentra y Altima, los tres sedanes que Nissan ofrece hoy en el país.

Nissan Argentina: los próximos lanzamientos serán el Note y la Frontier
Los tres autos formaron parte de la presentación del nuevo Sentra en La Estrella.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com