En Balcarce, todos lo conocen como Juan Manuelito. Pero, en Estados Unidos, se hizo popular como Fangio II.

Juan Manuel Fangio Junior, sobrino y homónimo del quíntuple campeón del mundo, logró en Norteamérica los éxitos más importantes de su carrera como piloto profesional.

En 1992 y 1993, fue bicampeón de la espectacular categoría IMSA, una interpretación yanqui del mundial de Sport Prototipos. Y Fangio II logró los títulos con una misma marca y un mismo auto: el Toyota Eagle Mk III GTP.

El auto fue diseñado y construido por All American Racers, la legendaria escudería del ex piloto Dan Gurney. Tenía un motor de cuatro cilindros con sólo 2.1 litros de cilindrada, pero con la ayuda de un turbo desarrollaba hasta 750 caballos de potencia.

Este ejemplar de las fotos, con el chasis WFO-004 y el número 99, fue el que utilizó Fangio II para ganar 14 de las 23 pruebas en las que compitió, incluyendo un doble triunfo en las 12 Horas de Sebring.

La performance de Fangio II fue tan espectacular y aplastante que el propio Gurney le obsequió el auto cuando se retiró de las pistas. El ejemplar estuvo expuesto varios años en el Museo de Balcarce, pero ya no se encuentra en el país.

El fin de semana pasado, Fangio II puso su Toyota a la venta en la subasta de Gooding & Co, en Pebble Beach. El auto encontró nuevo dueño por una suma de 1.045.000 dólares.

Este no es el único ejemplar del que se desprendió la familia Fangio en los últimos tiempos. El año pasado se subastó un Torino del Chueco (ver nota) y el 4 de septiembre se rematará el Cadillac de Perón (ver nota).

***

Fangio II vendió su Toyota bicampeón de IMSA
El Toyota de Fangio II se exhibió durante varios años en el Museo de Balcarce.

Fangio II vendió su Toyota bicampeón de IMSA
Así celebró El Gráfico su primer campeonato IMSA, en 1992.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com